Magnífica jornada de metal la que vivimos el pasado sábado 12 de marzo en la madrileña sala La Riviera, con tres magníficas bandas de estilos tan dispares.
A las 18:45 llegamos a la larga cola que había para entrar a La Riviera y hasta las 19:20 no pudimos entrar. Momento en el cual ya habían empezado su concierto los noruegos TRIOSPHERE, concretamente iban por la mitad de la tercera canción de su setlist de tan sólo cinco canciones. Me molestó bastante, ya que tenía muchas ganas de ver a este fantástico grupo de heavy metal que ha recibido magníficas críticas de su último álbum “The Road Less Travelled” (AFM Records, 2010) y más me jodió (con perdón) cuando pude comprobar que son un grupo con un muy buen directo, al que además acompañó un sonido bastante aceptable. Su actuación fue presenciada por bastante gente, duró unos 30 minutos y tuvo muy buena aceptación por parte de los asistentes, que les animó mucho y les despidió con un fuerte aplauso. En cuanto a las canciones, únicamente pude disfrutar de “Watcher”, de su último disco y de “Sunriser”, del primer disco “Onwards”. Tengo que decir que me quedé (y creo que el personal también) con ganas de más, pero no pudo ser. Gran actitud la de este cuarteto, que espero pueda volver en breve por nuestro país.
Les tocaba el turno a los power italianos LABYRINTH, que fueron muy bien recibidos por el personal y que tenían en este concierto a una buena legión de seguidores.
Nos ofrecieron un show cercano a la hora de duración, con un nivel de sonido bastante bueno y una actuación muy sólida, que en general supo a poco pero que mantuvo “caliente” al personal con un power metal de mucha calidad.
Empezaron su actuación con “The Shooting Star”, tema que abre también su último disco, pasaron después al recuerdo de la mano de “In The Shade” para volver de nuevo a su nueva obra con “A Chance”. Al comienzo del tema el vocalista Roberto Tiranti mostró el buen rollo que les acompaña, diciendo “Somos Labyrinth y venimos de Italia, pero no confundirnos con Berlusconi”. Continuaron con “New Horizons” de su primer LP, “Sailors of Time” del último y finalizaron con “Moonlight” y la presentación de la banda.
El nivel de la actuación fue bastante bueno, viéndoseles muy compenetrados, sólidos y felices sobre el escenario. Me quedo con todo, desde la segura voz y la personalidad de Roberto hasta la base rítmica al completo, pero destacaría sobretodo la labor solista de Olaf Thorsen a la guitarra y de Andrea de Paoli a los teclados, que nos obsequiaron con una guerra continua de solos espectaculares.
Gran actuación de los italianos, que finalizaron prometiendo volver de nuevo este año en su propia gira.
Setlist Labyrinth: The Shooting Star / In The Shade / A Chance / New Horizons / Sailors Of Time / Moonlight.
Y llegamos al plato fuerte de la noche, SONATA ARCTICA, de los que puedes esperar de todo. Por lo menos eso me ha pasado a mí, que no guardaba muy buen recuerdo de su última actuación en Madrid. Y la verdad es que nos toco cara, ya que el concierto que hicieron rozó la perfección, con un Tony Kakko muy inspirado, relajado, hablador y en constante sintonía con el público y un resto del músicos que estuvieron también a un nivel sensacional. Por poner un pero, la escasa duración de la actuación con una pírrica hora y media y el sonido, que no mejoró al escuchado anteriormente y que incluso empezó mal, para ir mejorando con las canciones.
El público estuvo entregado en todo momento y se puede decir que llevó a la banda en bolandas, lo que seguramente contribuyó a que SA se esforzaran por agradar.
El concierto empezó con cuatro canciones de su último trabajo “The Days Of Grays”, la introducción “Everything Fades to Gray”, “Flag In The Ground”, “The Last Amazing Grays” y “Juliet”, según iban pasando las canciones el sonido iba mejorando. Siguieron dos joyas de su primera obra, la balada que nunca les puede faltar “Replica”, con un público entregadísimo a los coros y un Kakko espectacular y la primera canción que se escuchó de esta banda (esto es, la primera de su primer trabajo), “Blank File”. Volvieron a su último trabajo con la melódica “As If The World Wasn’t Ending”, siguieron con la magnífica “Paid In Full” y remataron a la gente con “Victoria´s Secret” antes de realizarnos un solo instrumental que me resultó corto y que sirvió al bueno de Kakko para “recargar” pilas y volver para presentar a la banda. Después vinieron “The Misery”, la magnífica “Full Moon”, en la que el público se volvió loco y “In Black And White” con la que se despidieron provisionalmente. Llevábamos una hora y diez de minutos de concierto y la gente estaba ávida de más, con lo que no tardaron en volver a las tablas para interpretar “Caleb”, “Don´t Say A Word” (¡¡¡Uff!!!) y una vacilada de tema que hacen llamar “Vodka” y que dura cero coma.
En total menos de una hora y media de concierto y muchísimas ganas de más. Pero es que ésta sala, con los horarios que se presentan, el número de bandas y el compromiso posterior de la sala como “salsería”, hace en conjunto que no dé para más.
Setlist Sonata Arctica: Everything Fades To Gray (Intro) / Flag On The Ground / The Last Amazing Grays / Juliet / Replica / Blank File / As If The World Wasn’t Ending / Paid In Full / Victoria’s Secret / Solo / The Misery / Full Moon / In Black And White Bises: Caleb / Don’t Say A Word / Vodka (Outro).
En resumen, como ya he repetido antes, espléndida velada de metal del bueno, con muy buenas bandas, muy buena actitud y en general buen sonido. Seguro que la gente salió contenta, pero eso sí, con ganas de más. ¿Para cuando otra de estas?.
Agradecimientos: A mis compañeros de conciertos (Kikecríticas, Puri y Pablo) y a Sonia y Juanjo de “Maxmetal” por sus magníficas fotos y la buena compañía.
Texto y Fotos: Marciaaaaal ?