A continuación os dejamos con la primera parte de la crónica del METAL BATS FEST que tuvo lugar en la Sala Durango de Meliana (Valencia) el pasado día 10 de marzo.
KHAN
KHAN eran los encargados de la siempre difícil labor de abrir el festival. Lejos de amedrentarse saltaron al escenario con todas las ganas del mundo para descargar su set-list.
Jaime Arregui (voz), Ramón Morenate (guitarra) y Tony (batería), estuvieron acompañados de Javier Endara (vocalista de WILD) haciendo las labores de bajista.
El público recibió realmente bien el heavy metal de corte clásico del grupo madrileño, cuyo set se basó en su última demo Barbarian warriors, editada a finales del año pasado. A destacar “Barbarian warriors”, con ese toque MAIDEN de primera época, o “Pelennor”. Para cerrar su actuación eligieron una versión de BLACK SABBATH, “Children of the grave”.
Set-list:
1. Satanic Night
2. Great Khan
3. Barbarian Warriors
4. Attack
5. Pelennor
6. Children of the Grave (Black Sabbath Cover)
TEMPESTA
El metal extremo de TEMPESTA invadió la sala Durango. Los valencianos, que alternan su idioma con el inglés, descargaron su colección de temas cortos y agresivos cercanos al death-punk.
Su repertorio se basó en la demo que tienen en funcionamiento Demo-níaca, además de una acelerada versión de “Tormentor”, de KREATOR.
Set-list:
1. Cendres i Sang
2. Hang´em High
3. Els Boscos De La Mort
4. Ferides de Guerra
5. Sleep With The Fishes
6. Carrers En Flames
7. Esmolant Destrals
8. Bloodthirsty Hellhounds
9. Ulls Grapats
10. Tormentor (KREATOR)
11. Hipster’s Holocaust
12. Nightmares
MIDNIGHT PRIEST
Llegaban a nuestro país MIDNIGHT PRIEST, un grupo portugués con claros tintes de heavy metal tradicional. Nos deleitaron durante toda su actuación con unas guitarras demoledoras en forma de triplete, su seña de identidad, cuyos riffs explosivos nos hicieron recordar a Murray, Smith y Gers.
Su música fue en todo momento una mezcla de los ya mencionados MAIDEN con JUDAS. Quizá si tuviera que poner un pero a toda su actuación, por puntualizar un pequeño matiz, podría ser el poco bagaje de su vocalista en un escenario (o al menos eso me pudo parecer), aunque también es cierto que ganas no le faltaron en ningún momento. Este joven portugués todavía tiene muchos años por delante para llegar a ser ese vocalista que haga las delicias del público. A esto también habría que sumarle su idioma natal, al que quizá todavía no tengamos el oído muy acostumbrado los seguidores de este movimiento.
Instrumentalmente mostraron un buen nivel y supieron mover al público en oleadas de puro heavy metal.
Set-list:
1. Rainha da Magia Negra
2. Juízo Final
3. Ferro em Brasa
4. Numa Campa de Cristal
5. Segredo de Família
6. Cidade Fantasma
7. À Boleia Com o Diabo
8. O Conde
9. Sabado Negro
WILD
Excelente puntualidad la de la organización, que permitió al emergente grupo madrileño WILD, descargar su show de auténtico Heavy Metal en su totalidad y sin ningún tipo de corte. Concierto en el que presentaron casi la totalidad de temas de su flamante nuevo CD La Nueva Orden junto con los temas más significativos de su EP, Calles de Fuego, traduciéndose todo en un concierto muy completo que se extendió durante los 45 minutos que tenían concertados. Tanta fue la puntualidad que pilló a más de uno fumándose un trujas en el exterior después de ver a los portugueses MIDNIGHT PRIEST.
Los madrileños empezaron su concierto con la tremenda canción “Salvaje”, demostrando a un inicialmente frío público, que eso precisamente era lo que la banda les iba a ofrecer, un concierto realmente salvaje. En la misma línea de dureza y contundencia, interpretaron una tras otra “Nunca mires a los ojos de la muerte” y “Condenado”, con las que consiguieron que la gente se fuera calentando, a lo que contribuyó sin lugar a dudas el sonido tan nítido y trabajado del que disfrutaron los madrileños y que afortunadamente fue tónica constante durante toda la noche.
Javier Endara estuvo muy correcto a las voces y se mostró muy cómodo y en buena forma, animando al personal constantemente y transmitiendo al público la dureza que el grupo ofrece a todo el que los disfruta. Continuaron con “Arde en la Hoguera”, tras la cual Javier agradeció a los organizadores del Metal Bats haberles invitado y pidió un aplauso para ellos y para todos los grupos invitados, que fue bien correspondido por el personal. Siguieron sin descanso y sin pausa con “La Nueva Orden” y “Nuevo Amanecer”, tras la cual Javier procedió a presentar al nuevo miembro de la banda, Javier Gordillo a la batería, que lo hizo muy bien y junto con Sergio González al bajo crearon una base rítmica realmente potente y demoledora. Aprovecho la mención para comentar el excepcional trabajo que hace Sergio a las cuatro cuerdas, donde concierto tras concierto demuestra que es una auténtica máquina, siendo una pieza clave en el sonido WILD. Siguieron después “El Extraño”, la versión de los JUDAS “Metal Gods”, muy bien acogida, “Heavy Metal (es mi religión)” y “Calles de Fuego”, tras la que vuelven a continuación para interpretar el bis “Hijos del Rock”. Momento tras el cual, Javier presenta a sus compañeros, agradece a la peña su asistencia y da ánimos a los siguientes en la lista STRIKER, cuando realmente, por temas de comodidad ya que ambos grupos canadienses compartían miembros, los que continuaron con el festival fueron los pacenses SHERATÁN.
En resumen, muy buen concierto de WILD en cuanto a sonido, calidad y actitud, de hecho el mejor que he visto al grupo, que les confirma como una emergente promesa dentro del panorama metalero madrileño y nacional. Si siguen por este camino, sin duda WILD seguirá siendo un valor seguro dentro del Heavy Metal nacional.
Set-list:
1. Salvaje
2. Nunca mires a los ojos de la muerte
3. Condenado
4. Arde en la hoguera
5. La Nueva Orden
6. Nuevo Amanecer
7. El Extraño
8. Metal Gods (Judas PriestCover)
9. Heavy Metal (es mi religión)
10. Calles de fuego
11. Hijos del rock
David Bender, Alberto Yayo y Marciaaaaal.
Fotos: Marciaaaaal.