ENTREVISTA A SHERATÁN

Es un gran placer para mí poder presentaros esta entrevista con la mejor banda nacional surgida en la última década: SHERATÁN.

Los de Montijo están de plena actualidad por su participación en Metal Bats Fest que se va a celebrar el próximo día 10 de marzo en Valencia, además de por su participación en …Of elves, rainbows and crosses, tributo a Ronnie J. Dio que Alfonso JB está ultimando a través de Leyenda Records.

Para que nos pongan al día de todo ello y más, nos ponemos en contacto con Sergio Rodas (voz y guitarra) y Sergio Sanchez (bajo).

Lo primero, por si queda algún despistado que aún no os conozca, contadnos un poco los orígenes de SHERATÁN, desde los comienzos como GEISHA.

Sergio Rodas: SHERATÁN nace a partir de la disolución de GEISHA, grupo con el que sacamos 4 maquetas entre 1992 y 2000. Esta nueva aventura conllevó un cambio de sonido, desde el hard/heavy rock melódico de GEISHA al Heavy Metal de SHERATÁN. Tanto David Romero como yo fuimos los fundadores de GEISHA, por lo que el eje principal de aquella banda perdura aún. Aunque al principio en SHERATÁN estábamos cuatro miembros de GEISHA, en la actualidad ni Juanma Dorado (batería) ni David Delgado (bajo) continúan. De todos modos en nuestro primer disco Reencarnación (2006) sí participaron; a partir de La Maldición (2008), nuestro segundo disco, sólo continuamos David Romero y yo. Y este año, por fin, los nuevo componentes (José Salas y Sergio Sánchez) participan en nuestro tercer disco, en el que estamos actualmente trabajando.

SHERATÁN (procede del árabe) es la segunda estrella más brillante de la constelación de Aries. ¿De dónde surge la idea de llamar así al grupo?

Sergio Rodas: Esta palabra la teníamos en una larga lista de posibles nombres para la nueva etapa. Quizá nos llamó la atención lo rotunda y heavy que sonaba. No tenemos un motivo más interesante para la elección del nombre, para que mentir. De cualquier modo, durante un periodo de tiempo no fue el nombre elegido. Al principio fue MERHYDIAM, nombre que dio título a una de nuestras primeras canciones (incluida en nuestra maqueta Resurrección (2003), pero decidimos cambiarlo cuando vimos que había ya otra banda con este nombre, cosa de la que ahora me alegro.

Extremadura es cuna de bandas de Heavy Metal de gran nivel como BANUMAIMUN, ADAREL, ASIRIA (donde milita vuestro ex-batería Juanma Dorado) y por supuesto vosotros mismos como estandarte. ¿Hay realmente en vuestra zona un circuito por el que os podáis mover presentando vuestra música?

Sergio Rodas: No, y si lo ha habido parece que fue cosa del pasado. Es más duro incluso ahora que antes poder llevar nuestras canciones al directo. Es por ello que con cada actuación que damos intentamos dar el 200%. Sabemos que no va a ser fácil tocar más a menudo, pero nuestra pasión no va a decaer por ello. Siempre estamos haciendo algo: si no tocamos, compondremos temas nuevos. Gracias a internet podemos llegar a mucha gente, por lo que no vamos a estar quietos en mucho tiempo.

A día de hoy contáis con una demo, Resurrección, y dos discos imprescindibles para cualquier amante del HEAVY METAL con mayúsculas, Reencarnación y La maldición. Centrándonos en este impresionante último trabajo ¿cómo ha funcionado tanto en descarga directa como una vez que lo editasteis físicamente?

Sergio Rodas: Me alegra que te gusten tanto. Lo bueno de la descarga directa es que el disco ha sido descargado por personas de sitios a los que ni soñando pensábamos que alguna vez llegaría nuestra música. Hemos recibido montón de mensajes muy positivos desde México, Colombia, Alemania o Estados Unidos, por ponerte un ejemplo. En cuanto a las copias físicas, es un tema que sigue siendo debate dentro del grupo. La mayoría de nuestros seguidores sí lo comprarían, pero realmente depende de nuestras actuaciones el vender las copias, y como estas no son tan numerosas como debieran los discos tampoco se mueven mucho. Ya veremos qué pasa con el nuevo, aún estamos preguntándonos como lo vamos a hacer.

Tras la edición de La maldición completasteis la formación con la incorporación de la contundente base rítmica que componen dos sensacionales músicos: Sergio Sánchez y José Salas. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación?

Sergio Rodas: Sin menospreciar a los antiguos componentes, he de decir que el grupo ahora está en un gran momento musicalmente. La actitud, experiencia, ilusión y calidad humana de los últimos componentes es sobresaliente. Pero mejor que cuente Sergio Sánchez su punto de vista.

Sergio Sánchez: Para mí el comienzo fue muy difícil. Era fan del grupo y el listón estaba muy alto. El nivel del grupo es brutal, mis ganas y forma de sentir el Heavy Metal supera a mi técnica y creo que esas ganas y la ilusión con la que entré en SHERATÁN  facilitaron las cosas. Espero que mis compis estén tan contentos como yo.

Actualmente estáis trabajando en vuestro nuevo trabajo. ¿En qué fase se encuentra?

Sergio Rodas: Pues ya estamos metidos de lleno en el tema. Hay 11 nuevas canciones y parte de las secciones de batería están completas, así como partes de guitarras y solos. Aún así, como ya os habréis dado cuenta, nos gusta hacer las cosas bien, por lo que nunca nos ha importado retrasar un trabajo si merece la pena pasar más tiempo puliéndolo. Mi impresión en cuanto a las canciones y el proceso de grabación es que va a ser un gran disco, por lo menos lo estamos mimando desde el proceso de composición, que lleva un rodaje bastante importante. Esperamos que las expectativas puestas por los que nos siguen se vean recompensadas.

Suponemos que seguirá la senda de vuestros anteriores trabajos, fieles al Heavy Metal de vieja escuela.

Sergio Rodas: Por supuesto, es difícil ser objetivo, pero personalmente lo veo como una mezcla del lado más moderno y técnico de La Maldición y la actitud y espontaneidad de Reencarnación. Sonará a SHERATÁN de cualquier modo.

Si por algo se caracteriza SHERATÁN es por su altísimo nivel compositivo y por sus trabajadísimas letras. ¿Cómo os repartís generalmente las labores de composición?

Sergio Sánchez: David y Sergio Rodas son un tándem perfecto. En cuanto a composición ellos crean las bases que después trabajamos en el local y arreglamos entre todos. Respecto a las letras, Sergio Rodas se encarga de ellas y para mí de forma perfecta. Le damos ideas los demás sobre la temática y si le inspira pues… al papel y listo!

Vuestra demo Resurrección es prácticamente imposible de conseguir en formato físico a día de hoy. En ella hay temas que recuperasteis para vuestro primer disco, pero aún así quedan canciones excepcionales como “Moriré” o “Entre escombros y dolor”, por poner un par de ejemplos. ¿Habéis pensado en actualizarlas de cara a su inclusión en trabajos futuros?

Sergio Rodas: Es algo de lo que hemos hablado alguna vez, pero ahora estamos centrados en lo nuevo. Quizá una vez que terminemos con este volvamos a grabar algún tema de nuestros comienzos, pero no te lo aseguro, nunca se sabe.

En cuanto a lo de que es difícil de conseguir, hemos encontrado algunas copias que se perdieron, pero son pocas, así que las tenemos por tiempo limitado a la venta en nuestra página de facebook, por si a alguien le interesa.

Normalmente de la grabación y producción de vuestros discos os encargáis vosotros mismos (Sergio Rodas y David Romero), consiguiendo un producto final excepcional y demostrando que no hace falta contar con productores de renombre y llevar el trabajo a mezclar a Finlandia. ¿Volveréis a haceros cargo vosotros de todo el proceso en el nuevo disco?

Sergio Rodas: Pues sí, desde que grabamos las maquetas con GEISHA nos dimos cuenta de que era un gasto muy elevado para que el resultado no nos convenciera en absoluto, así que aprovechando los avances que han tenido lugar en el mundo digital y la informática, decidimos ponernos las pilas y aprender. Las tres grabaciones del grupo han sido un buen método de aprendizaje, por lo que ahora nos sentimos bastante contentos con los resultados que estamos logrando. Para este nuevo disco estamos trabajando mucho en el sonido final del producto, poniendo unas buenas bases desde el principio.

Con la actual situación del mercado discográfico, parece que las compañías tienden a desaparecer como tales y a convertirse en meras distribuidoras, en espera de recibir el trabajo del grupo totalmente finalizado, arriesgando lo menos posible. ¿Optaréis de nuevo por la descarga directa?

Sergio Rodas: Bien, como te comenté antes, es algo de lo que solemos hablar. Personalmente creo que es lo mejor, pero también es cierto que puede hacer que el disco físico no cause expectación, ya veremos. En cuanto lo decidamos lo anunciaremos.

Sabemos que un disco no es sólo música. Es un arte global que incluye portada, libreto y demás trabajo. Los coleccionistas tememos por la desaparición del formato físico, ¿creéis que acabará siendo así?

Sergio Rodas: Según como se mire, parece que ahora que se vende tan poco, los grupos se están esforzando aún más en el tema de la presentación, o incluso se están editando vinilos. Esto es porque el coleccionista de discos va a seguir comprando, pero necesita una motivación mayor que se compensa de este modo. Quizá algún día las compañías no inviertan dinero en discos o incluso desaparezcan, pero lo que nos tiene que importar es que seguro que la música seguirá estando ahí de cualquier modo. Siempre queda comprar material de segunda mano. Esperemos que si ocurre así no sea en muchos años.

Volviendo a temas más alegres, gran noticia es vuestra participación en el inminente tributo a Ronnie J. Dio que el incansable Alfonso JB (Leyenda Records) está preparando: …Of elves, rainbows and crosses. En dicho tributo, junto a vosotros, participa lo más granado del metal nacional. ¿Qué tema habéis elegido y por qué?.

Sergio Sánchez: Esto fue cosa del destino, antes de que contactara Alfonso JB con nosotros, yo tenía pensado pedir a mis compañeros que hiciéramos la versión de “One more for the road”, para mí el mejor tema de Master of the moon. Soy un amante de DIO y quería hacer algo de su última época de menor éxito. Gracias a ti Alberto, y tu apoyo, Alfonso JB contactó con nosotros: <<¿Os gustaría formar parte del disco tributo a DIO que estoy preparando? Debéis elegir entre: “One more for the road”, “I” (Black Sabbath) y “Turn to stone”>>

Nuestra respuesta fue rápida y fácil: <<¡SI! Y por unanimidad grabaremos “One more for the road”>>. También se barajó “I”, pero era más directa “One more for the road”.

Para mí es un verdadero placer poder aportar mi granito de arena.
Indudablemente todos esperamos que este sea el pistoletazo de salida para que una de las mejores bandas que ha dado el metal español en la última década reciba el reconocimiento que realmente se merece.

Sergio Sánchez: Nosotros también lo esperamos ya que es muy frustrante llamar y llamar y seguir llamando a puertas y que todas te las cierren.

Sergio Rodas: Si no lo es, por lo menos habrá muchas personas a las que le va a sonar el nombre, y esto ya es un gran avance. Estamos muy agradecidos.

El próximo día 10 de marzo estaréis descargando en Valencia en el IV Metal Bats Fest, junto a gente como CAULDRON, STRIKER o WILD. ¿Cómo afrontáis tan interesante concierto?

Sergio Sánchez: Con mucha ilusión y ganas de ganarnos al personal. Nos dejaremos la piel sobre el escenario. Queríamos hacer camisetas y más merchandising pero el presupuesto se lo lleva el furgón que tenemos que alquilar, puesto que la organización paga la gasolina y estancia del grupo. Esperamos que se vendan muchos discos y parches! Porque andamos un poco pelados!!! Jejejejeje.

Me gustaría recalcar la gran labor que están realizando asociaciones como POUNDING METAL UNION o METAL BATS entre otros por el HEAVY METAL más underground. ¿Creéis que es la única opción que queda dado el poco interés que demuestran los promotores actualmente por la escena nacional?

Sergio Sánchez: Nosotros también!! Pensamos que es la forma, aunque no la ideal, de que los grupos menos reconocidos puedan tocar por toda la geografía española e incluso fuera de España y también por el hecho de poder ver grupos que no sean los mismos de siempre.

Sin ninguna duda contáis con un directo atronador, cuya guinda es la excepcional voz de Sergio Rodas, uno de los mejores cantantes de la actualidad. ¿Tenéis más fechas en cartera después del Metal Bats?

Sergio Rodas: Gracias por el halago, Alberto, me alegro de que tengas este punto de vista. Tus palabras son un premio para alguien que ha puesto tanto esfuerzo en mejorar como yo.

Sergio Sánchez: Pues no tenemos más fechas. Nuestra labor será centrarnos en la grabación del disco y después comenzaremos a llamar a más puertas a ver si cerramos más fechas. Posiblemente Mérida, Badajoz y Cáceres entrarán en el saco, esperemos, y también deseamos tocar en muchas más ciudades!!

¿Algo que os gustaría añadir y nos hayamos dejado en el tintero?

Sergio Sánchez: Por mi parte daros las gracias por la oportunidad y apoyo que nos brindáis y que en Valencia lo pasaremos de lujo!

Sergio Rodas: Pues eso, que un abrazo, gracias por vuestra labor y un hasta pronto a todos nuestros seguidores.

Pues sin más, desde todoheavymetal.com desearos la mejor de las suertes y por supuesto nos vemos en Valencia el próximo día 10 de marzo para tomarnos unas cervezas.

Alberto Yayo

1 comentario en “ENTREVISTA A SHERATÁN

  1. Pingback: SHERATÁN COMERCIALIZAN SUS DISCOS EN MÉXICO | Noticias Heavy Metal - Todo Heavy Metal - Noticias Heavy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *