ROYAL HUNT – SHOW ME HOW TO LIVE (2011)

ROYAL HUNT surgió hace más de 20 años de la mente del teclista y multi-instrumentista André Andersen y desde entonces, aunque han sufrido diversos cambios en las alineaciones, nunca han parado de crecer como grupo en mayor o menor medida. El grupo alcanzó cierto éxito a mediados de los 90, una época en la que el metal en todas sus variantes, empezaba a despertarse después de unos años aciagos en los que parecía que lo único que daba dinero y por tanto tenía futuro eran movimientos musicales como el Grunge, post-Grunge e Indi. Pues bien, por aquella época y coincidiendo con la llegada del magnífico cantante americano D.C. Cooper (SILENT FORCE, AMARAN´S PLIGHT, DC COOPER) a sus filas, ROYAL HUNT sacó al mercado dos excelentes trabajos, Moving Target (1995) y Paradox (1997), que inmediatamente se convirtieron y se convertirían más tarde en auténticas joyas del metal progresivo en su vertiente más melódica. Posteriormente, tras cambios en la alineación y sobretodo con la marcha de D.C. Cooper, la banda se estancó un poco. Más recientemente, a principios del 2011, el teclista y alma mater de ROYAL HUNT André Andersen, empezó a fraguar en su mente la idea de organizar un “Tour 20 Aniversario” que sirviese para reunir a antiguos componentes e intentar retomar la filosofía que les hizo alcanzar el éxito. Para ello Andersen contactó de nuevo con D.C. Cooper y le explicó su proyecto, en detrimento del vocalista de entonces Mark Boals (excelente vocalista, pero que parece ser no se ajustaba al estilo musical que André tenía en mente). Como consecuencia de dicha reunión surgió tanto la Gira 20 Aniversario como este magnífico álbum, Show Me How to Live (Frontier Records), ya onceavo álbum en la historia del grupo.

André AndersenPara el presente álbum, la dupla Andersen-Cooper se ha hecho acompañar de excelentes músicos como el habitual batería de la banda Allan Sorensen (CORNERSTONE), el bajista sueco Andreas Passmark (DIVINEFIRE; ROB ROCK, STORMWIND) y la última adquisición, el guitarrista danés Jonas Larsen. Mientras que para las voces y coros, el grupo ha contado con las voces femeninas de Remmy Lubeke, Maria MeTurk, Alexandra Popova y Michelle Raitzin, que han hecho un trabajo espectacular a lo largo de todo el disco y que han ayudado sobremanera a que el trabajo de coros y la ambientación, tan importante en el sonido de ROYAL HUNT, sea inmejorable.

Con el presente álbum, ROYAL HUNT vuelve a las raíces de los álbumes citados anteriormente, los que les otorgaron fama mundial, con una estructura y un sonido progresivo muy melódico y sinfónico, comandado por el excelente estilo compositivo de Andersen, con sintetizadores y orquestación muy marcada y original y con la brillante, dinámica y personal voz de D.C. Cooper. ROYAL HUNT ha conseguido un trabajo excelente, muy cuidado, elaborado y que ciertamente gustará a los seguidores de la banda y de todos los proyectos en los que han participado tanto André Andersen como D.C. Cooper. No quiero dejar pasar el comentar que la producción, realizada por el propio André Andersen, es espectacular, dando un plus más de calidad a las canciones.

D.C. CooperEl álbum comienza con “One More Day”, que comienza con una épica introducción con sonidos de batalla y orquestación a los que siguen unos coros femeninos a modo operístico y una excelente dupla teclados-guitarra que da paso a la canción en sí, comenzando esta con la excelente y personal voz de D.C. Cooper. Canción muy melódica con coros muy cuidados y pegadizos, una base rítmica contundente, los siempre presentes teclados de Andersen y la guitarra de Jonas Larsen en un plano tal vez más secundario, salvo en las partes solistas. De hecho, la parte solista es tremenda, con un solo paralelo teclados-guitarra repleto de técnica y frescura.

Una pequeña intro nos mete de lleno en “Another Man Down”, canción que comienza en un tono más melódico que la anterior si cabe, con un D.C. Cooper más pausado, al que acompaña en plan dueto una voz femenina muy agradable. Pero esto sólo es el inicio, ya que la canción se va acelerando y ganando dureza, eso sí manteniendo siempre la melodía. El estribillo es típico ROYAL HUNT, muy melódico y pegadizo y acompañado por unos coros impresionantes. La guitarra cobra protagonismo sobre los teclados en la parte solidta y en la parte final de la canción, lo que hace que el tema acabe de manera muy distinta a como empezó, mucho más movido y más hard-roquero. Excelente canción que se te meterá en la cabeza sin remedio.

Allan SorensenEn “Empty Shell” encontramos una canción más heavy, donde los riffs guitarreros se endurecen más y la base rítmica suena más contundente. Todos los instrumentos van de la mano a lo largo de la canción, incrementando la dureza del tema. Canción más movida, muy original y muy diferente a las anteriores, que hace que D.C. Cooper cambie de registro y nos muestre su gran versatilidad vocal. Grandísimo trabajo de Andersen, donde da una lección de cambios de ritmos y versatilidad a los teclados. Otro gran solo de Larsen nos muestra lo buen hacha que es y porqué fue elegido para formar parte de este magnífico grupo. Excelente tema por su originalidad, dinamismo y contundencia.

“Hard Rain´s Coming” comienza con una intro vocal-piano por parte de Cooper-Andersen muy melódica, que gana un ritmo creciente al aparecer el resto de instrumentos y que desemboca en un estribillo muy pegadizo con unos coros épicos tremendos. La canción avanza en esos términos hasta el solo de guitarra, dando paso posteriormente a una segunda parte totalmente diferente, rebosante de ritmo y dureza, que hace que inevitablemente muevas la cabeza. La parte solista central es simplemente espectacular con un gran solo de guitarra. Tema muy original por su versatilidad y dinamismo, yendo de menos a más en cuanto a ritmo e intensidad.

Andreas Passmark“Half Past Loneliness” es el primer single del álbum y tal vez el tema más comercial del disco, pero para nada ñoño ni pastelero, más bien todo lo contrario, enganchando al oyente desde la primera escucha. En él se mezcla lo mejor de ROYAL HUNT: cuidadas melodías, una gran dosis de virtuosismo, voces increíbles y coros sublimes. La canción empieza con una línea de bajo y batería muy pesados que te atrapan desde el primer segundo para a continuación, a través de la guitarra, sumergirte en la melodía de la canción y mantenerte enganchado a ella. De nuevo, Cooper demuestra de lo que es capaz. De nuevo, la parte solista central es digna de mención, con unos coros que me recuerdan a los suecos ABBA (¡sí, habéis oído bien!). Excelente tema, que a buen seguro se convertirá en uno de los nuevos himnos en directo de la banda.

“Show Me How To Live” es la pieza central del álbum, una canción de más de 10 minutos, muy experimental y repleta de calidad, elaboración, progresividad y un excelente trabajo instrumental. La canción empieza de nuevo con la voz de D.C. Cooper y los teclados de André Andersen en una primera parte donde prima la melodía de voz, coros e instrumentos, con unos teclados que dirigen la canción como si de un director de orquesta se tratase. De repente, a mitad de la canción, aparecen unos teclados en plan “Show Must Go On” de QUEEN que nos introducen en una parte instrumental muy dinámica, que comienza de una forma más pausada, dominada por los teclados y los coros femeninos y que después de un solo de guitarra im-pre-sio-nan-te se va acelerando poco a poco, para de repente volver a los teclas “a lo QUEEN” y devolver la canción a su registro inicial de la mano de la melódica y excelente voz de D.C. Cooper. Impresionante tema, que gustará sin duda al seguidor del grupo y que en directo funcionará a buen seguro.

Jonas Larsen“Angel´s Gone”, el último tema del disco, comienza con una parte instrumental muy neo-clásica, repleta de excelentes y cambiantes teclados, acompañados a modo de orquestación por el resto de instrumentos y que termina en un muy buen solo de guitarra. A continuación, entra en escena una parte vocal muy dinámica que va in crescendo y que junto a los instrumentos contribuye a crear un ambiente muy dinámico y original. De nuevo, se aúna todo lo característico del sonido ROYAL HUNT, despidiendo el disco de una manera excelente.

En resumen, excelente trabajo este Show Me How To Live de los daneses ROYAL HUNT, el mejor en los últimos 15 años, repleto de melodía, virtuosismo, voces y coros increíbles, dinamismo y calidad. Un trabajo que a buen seguro se convertirá en un referente para todo seguidor del metal melódico o la música sinfónica, progresiva, melódica y neo-clásica en todas sus variantes. Por poner algún pero, citar dos, que en algunos momentos las guitarras quedan en un segundo plano sepultadas por los teclados, lo que creo es sacar poco provecho a la tremenda calidad de un guitarrista como Jonas Larsen, y en segundo lugar, que el disco se hace corto. Siete canciones de la calidad de estas a mí se me hacen pocas. Eso sí, a cambio todo esto ha servido para tener clara mi asistencia al concierto de la “Gira 20 Aniversario” que ROYAL HUNT estará ofreciendo este próximo 23 de mayo en la Sala Ritmo y Compás de Madrid (Barcelona en la Sala Salamandra 1 el 24 de mayo). Recomiendo encarecidamente a todo seguidor de los estilos musicales anteriormente mencionados, que no se lo piense y que si tiene oportunidad acuda a alguna de estas citas y si no es posible, que no se lo piense y le dé una oportunidad a este magnífico álbum porque seguro que no se arrepentirá.

Marciaaaaal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *