MERCURIO + ASTRAL + AXERAIN (GUADALAJARA – SALA BUMERANG 05/04/2013)

MERCURIO continúa con sus conciertos de presentación de Bautismo de fuego. En esta ocasión lo hacían en Guadalajara acompañados por los valencianos ASTRAL y los locales AXERAIN.

AXERAIN

La noche la abrieron AXERAIN, que por cierto, se despedían de los escenarios. Dieron un repaso tanto a temas suyos como a distintas versiones. De cosecha propia sonaron entre otros “Vampiro”, “El predicador” y “Axerain”. En cuanto a versiones pudimos oír “Rising force” (YNGWIE J. MALMSTEEN), “The sentinel” (JUDAS PRIEST) y “Cowboys from hell” (PANTERA). Curiosa mezcolanza. Con un estilo indefinido y un cantante demasiado “chillón” y de escasísimo registro, demostraron su falta de tablas en un excesivamente largo concierto, donde el único aliciente fue ver al buen guitarrista que llevaban en sus filas.

Sorprendente que tratándose del primer telonero de la noche estuvieran más de una hora sobre el escenario, en detrimento de los verdaderos protagonistas de la noche, ASTRAL y MERCURIO. Estos se vieron obligados a restringir drásticamente sus respectivos set-list. Inaudito.

Alberto Yayo

ASTRAL:

Con más de media hora de retraso sobre el horario pactado, saltaron a escena los valencianos ASTRAL para presentar su impresionante EP debut, Mundo Perdido, Mundo Prohibido. Después de la estampida que se produjo al terminar la banda local, únicamente unas 25-30 personas nos quedaríamos a presenciar el directo de los valencianos, sobre lo cual me gustaría añadir algo:

“Desde aquí no quiero/queremos dar lecciones de nada porque de joven yo también lo he llegado a hacer, pero me he dado cuenta de que es éste es un comportamiento estúpido y maleducado. Además, ahora mismo y en los tiempos que corren, me cuesta entender que la gente que ha pagado una entrada vaya sólo a ver a los colegas y que después de dicha actuación se pire en tropel como si después fuera a tocar, con todo el respeto del mundo, Falete o Camela. No cuesta nada quedarse a escuchar unas canciones tomándote una cerveza y dar al resto de bandas el beneficio de la duda, porque seguramente gusten a la gente. Teniendo en cuenta los días que corren, en los que tenemos que arrimar el hombro para mantener (y no digo mejorar) este estatus rockero tan desatendido y olvidado por muchos (incluso por los rockeros), todo esto cobra mayor importancia.”

Dicho todo esto, ellos se lo perdieron, porque el directo que ofreció ASTRAL fue excelente, con un sonido muy bueno, una actitud/aptitud musical fuera de toda duda y una originalidad poco vista en nuestro país. Una pena que tan sólo tengan 4 canciones que presentar, a las que añaden unas cuantas y bien interpretadas versiones. La sorpresa para este concierto iba a ser la presentación de dos nuevas canciones que saldrán en su siguiente trabajo y que, por recortes en el tiempo, no pudieron interpretar, pero que a buen seguro serán dos auténticos cañonazos progresivos.

La actuación comenzó con los cinco instrumentistas sobre el escenario, Rafa Such y Rubén Albaladejo a las guitarras, Javier Plazas al bajo, Fran Carrasco a la batería y Héctor Sierra a las teclas, que interpretaron la introducción de minuto y medio que da nombre al EP del grupo “Mundo Perdido, Mundo Prohibido”, una intro muy épica y que te mete de lleno en el cañonazo sonoro que es “Tiempos de Esperanza”, en la que entra en escena la majestuosa y fresca voz de un José Cebrían que está que se sale. Debido al componente progresivo de las canciones de ASTRAL y al posible desconocimiento que el personal tiene del grupo, el inicio fue bastante frío, lo que no desanimó para nada al grupo, manteniendo una fuerza y una actitud de agradecer. Muy buen inicio para su actuación, con esta canción repleta de movimiento y esperanza para el futuro del metal progresivo español, del que a buen seguro tendrán muchas cosas que añadir y decir.

Continuaron con “Pacto de Cristal”, una canción muy progresiva, dinámica y repleta de energía, muy a lo KAMELOT. Un trallazo total a los cerebros y a las “air guitars” de los asistentes. Realmente un excelente tema para el directo, que aunque no pasó desapercibido, no llegó a calentar a la gente.

Para combatir esta frialdad inicial de los asistentes, ASTRAL realizó un siguiente movimiento muy inteligente con la interpretación de una de las joyas del power-progresivo y primera versión de su actuación, el “Forever” de los KAMELOT, que interpretaron de una manera sublime y que clavaron al 100%. José Cebrián demostró lo buen y polifacético cantante que es, imitando muy bien los registros del ínclito Roy Khan. Sin ninguna duda, este giro musical ayudó a que la gente y con ellos el grupo se calentara un poco más.

Para seguir con la fiesta y con el enganche del personal siguieron con “Eterna Luz”, canción que Cebrián presentó como la que más está gustando en esta gira de presentación (supongo que será por ser la más melódica y más pegadiza). Y no me extraña en absoluto, porque es un tema realmente dinámico, que mantiene un tono muy álgido durante toda la canción y que aunque algo más melódico no está exento de fuerza y originalidad.

Y tristemente se llegó al final de su actuación, que no sobrepasó los 30 minutos y que dejó a la banda y a un servidor con ganas de más. Para la despedida eligieron la segunda de las versiones, una canción que nada tiene que ver con el Metal y que sin embargo les quedó de cojones por su adaptación metalera realmente buena, se trató del “I Drove All Night” de ROY ORBISON, que supieron adaptar de cine con una energía y originalidad muy llamativas. A mi parecer, debido a la falta de tiempo y a ser un concierto presentación de la música de ASTRAL, tal vez deberían de haber tocado alguna canción propia más, como por ejemplo la que quedó de su EP “El Momento de la Verdad”, que es un auténtico temazo o cualquiera de los temas nuevos que tienen preparados y que formarán parte de su siguiente trabajo, pero con la elección de esta última versión no fueron desencaminados, porque repito, quedó muy original.

Desearle desde aquí a la banda toda la suerte del mundo en sus conciertos y proyectos futuros y aconsejar a la gente seguidora del power/metal progresivo (KAMELOT, STRATOVARIUS; DREAM THEATER, ETC…) que les dé una oportunidad porque no les va a decepcionar; muy al contrario les va a enriquecer, ya que tendrán otro buen grupo al que seguir y además de la tierra.

Marciaaaaal

MERCURIO:

Los asiduos a nuestra página sabéis que somos fieles seguidores de esta gran banda que es MERCURIO. Si hay algo que les caracteriza son sus ganas de disfrutar y hacer disfrutar al público de los minutos que están sobre las tablas y , ante todo, su profesionalidad. En esta ocasión no me voy a explayar demasiado en la reseña de su actuación y lo que encantaría es poder trasladaros las maravillosas sensaciones que supieron transmitir en una complicada noche.

A 7000 revoluciones por minuto saltaron al escenario, como es costumbre en ellos, unos motivadísimos MERCURIO. La premura de tiempo a la que se vieron obligados causó un efecto revulsivo en los de Sanse, que atacaron con especial furia “Dentro del pandemonio”, “Eclipse total” o “El hombre mata”. El bajo de Javi sufrió las consecuencias y tuvo que ser cambiado nada más comenzar su actuación.

El público disfrutó como loco con su gran versión de “Future world” (HELLOWEEN), “Estoy vivo” y “Mercurio”. Con este último tema se veían obligados a cortar su actuación, pero ante la insistencia del público tocaron dos temas más. Y fuimos los asistentes los que pudimos elegir que interpretaran “Tu demonio de la guarda” y “The sentinel” (JUDAS PRIEST). Esta última para resarcirnos del escarnio que había sufrido en manos del grupo encargado de abrir la noche.

A pesar de lo accidentado de la velada pudimos disfrutar de un maravilloso concierto tanto de ASTRAL como de MERCURIO, que hicieron bueno el dicho de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Por último agradecerle a Mara Martínez y MERCURIO que de nuevo hayan cedido sus fotos a estos despistados reporteros de todoheavymetal.com.

Texto: Alberto Yayo y Marciaaaaal

Fotos Mercurio: Mara Martínez (www.maramtnz.blogspot.com.es / https://www.facebook.com/mercuriorock

Fotos Astral: Marciaaaaal

 

9 comentarios en “MERCURIO + ASTRAL + AXERAIN (GUADALAJARA – SALA BUMERANG 05/04/2013)

  1. AlbertoYayo Autor

    Por cierto, en la crónica ni se falta al respeto, ni se descalifica, ni se insulta a nadie. Única y exclusivamente se vierte una opinión.

    Alberto Yayo

    Responder
  2. AlbertoYayo Autor

    Por mi parte zanjar el tema para no avivar más la polémica, indicando que me reitero en mis palabras. AXERAIN pondría todo su empeño, pero indudablemente su nivel era realmente bajo. Cada uno debe asumir el peldaño en el que se encuentra y actuar en consecuencia. Y la pasada noche no fue así.
    Imaginaos la gracia que le hace a un grupo recorrer 400 km para sólo poder tocar media hora, todo porque su tiempo se lo ha comido la banda telonera.
    Alberto Yayo

    Responder
  3. Atrocity Devastation

    «…los verdaderos protagonistas de la noche, ASTRAL y MERCURIO.»

    Vamos a ver… no quiero quitar mérito a ningún grupo pero deberíamos de ser un poco realistas. Lo primero, el concierto fue en Guadalajara y si no recuerdo mal, más de la mitad de la gente que pago seis 6 euros evidentemente era de Guadalajara. Lo que significa, amigos, novias, colegas, comañeros de Axelrain. Es lo que suele ocurrir cuando ningún grupo de los que tocó fue Metallica. Y no, no sois Metallica ninguno, que no fue ni el Benja al concierto, hombre.

    Responder
  4. Héctor

    Buenas, escribo porque he leído esta «critica» y para nada estoy de acuerdo con como se pone a AXERAIN, desde luego no refleja la realidad, es un grupo que le hecho ganas, el cantante fue simpático con la peña, he hizo una actuación correcta y además utilizo varios registros (como en la canción de Vampiro). Tocaron un repertorio normal en tiempo y bien hecho, incluso corto para una despedida en su casa, pero para nada como dice el «crítico»larga. Además parece que solo existan el guitarra y el cantante cuando tienen un bajista que es el copón. Otra cosa es que el que firma esta «crónica» sea amigo de las otras bandas sobre todo de la segunda. Si se quedaron solos Astral igual se lo busco su cantante, que lo hizo muy bien en cuanto a voz pero no en cuanto a actitud ya que soltó alguna que otra borderia por el micro, aparte de que podía haberse callado los agradecimientos si no es capaz de aprenderse el nombre del grupo que abría la noche para ellos («los sobraos» no caen bien y no eres Bruce Dickinson amigo como para ir por ahí con esos aires, es más yo las chulerías ni a dios ni a Dickinson). A pesar de que esto no era de mi gusto y por respeto al resto de su banda, que nada tenían que ver con ese rollo del vocalista, estuve viendo su actuación que me pareció bien ejecutada y con un sonido redondo. Por ultimo Mercurio salieron a tocar y parece que el ambiente se animo bastante, dieron un muy buen concierto, lo pasamos genial. Buena ejecución, buen sonido y buen rollo. Tocaron un tiempo normal y como nos molo pues les pedimos «otra o al pilón» de buen rollo, a lo que ellos respondieron con un par de temitas más, uno de ellos la versión de los Judas que AXERAIN ya habían tocado. Buenos músicos y una actitud buena en definitiva un concierto que dsifrute como un enano.
    Ah y lo del escarnio con la versión de los teloneros que opina aquí el «critico»…me parece demasiado, la hicieron muy bien y con mucho gusto (solo había que ver el panorama en el publico); pero escarnio…habría que ver al que firma.. que en mi opinión y con la misma educación que tu pero con otras palabras te diré: que no tienes ni puta idea de escribir una crónica o crítica, ni de música, ni de respeto o educación y también te diré que todo el que toca empieza de telonero majete.

    Responder
  5. sm

    Hola a todos,

    Las criticas si son constructivas se agradecen…Me parece estupenda tu cronica,salvo por el hecho de que pisoteas a compañeros del «gremio» del heavy metal….Aprende a escribir con respeto,eso lo primero. Tus comentarios hieren a gente que cree en el metal a pesar del bombardeo de los 40 principales…Si existe gente que tira asi por tierra las ilusiones de compañeros,efectivamente se extinguirá esta música en la gente de a pie…Astral fueron geniales,sin duda,y Mercurio confieso que sólo pude verlos empezar,pero ambos merecen mi respeto y mi admiración,y mi apoyo para que sigan adelante dando lo mejor de sí mismos porque desde luego se les da bien.

    No obstante,insisto,Axerain merecía al menos una critica constructiva ,no una serie de insultos y acusaciones que no vienen a cuento en un modesto concierto de despedida en su tierra.Lo dicho,respeto.

    Responder
  6. Mari

    Buenos días a todos.
    Yo también quiero apuntar una serie de fallos en la cronica que creo deben ser reseñados.
    Soy de Guadalajara y amiga del primer grupo, Axerain. Creo que se está faltando a la verdad con los comentarios vertidos en esta página, sobre todo a cerca del comportamiento del grupo local que si bien he entendido parece que hicieron un recital de tres horas y nada más lejos de la realidad. Tal vez sea un grupo novel, como tantos otros en este país, que ha intentado abrirse paso tras muchas, muchiiiisimas dificultades y por esas mismas dificultades que ha impedido que este grupo sea conocido dentro de otros lugares cercanos como Madrid. No son malos músicos, tienen mucho respeto por el resto de grupos y bajo ningún concepto han sido trepas de escenario en la vida, más bien todo lo contrario. Es por esto que considero que la crónica de un concierto como otro cualquiera se ha convertido en una serie de descalificaciones personales que creo que una persona que aporta su opinión en un medio público debería ser más comedida en cuanto a ellos. Me refiero a que no se pueden verter opiniones tan a la ligera, porque ofenden.
    De todos es sabido que son los grupos pequeños, los noveles, a los que les falta experiencia pero no ilusión, los que siempre abren los conciertos, al igual que seguramente tuvieron que hacer en su debido momento Astral y Mercurio. Se a ciencia cierta que no estuvieron hora y pico sobre el escenario, más que nada porque los grabé. El cantante puede que sea un poco chillón, pero seguro que jamás faltaría al respeto a nadie porque estuviera en un concierto de alguien que no conoce y no le terminara de gustar el estilo del grupo, del cantante o de lo que sea. La mezcolanza de estilos, pues eso porque por suerte nos gusta un estilo de música que es tan amplio que dentro de un mismo grupo a cada componente le gusta una cosa y no por eso tienen que dejarlo de lado. El registro del cantante… y que le vamos a decir sus amigos, no??
    Para terminar y dejar todo lo más nítido posible, es probable que Axerain no sea o fuera un buen grupo, lo fue y para algunos de nosotros siempre será y estará en nuestros corazones, pero para aquellos que no son capaces de ver nada más que lo que les gusta y tan solo verter un halo de negrez a algo que estuvo muy bien (preguntar al resto de grupos que pasó con el tiempo) y que la gente de Guadalajara no solo NO nos fuimos en estampida, salimos, entramos, fumamos, bebimos, en fin, hicimos lo que pudimos para pasarlo bien en una noche tan especial para nuestros amigos.

    Responder
  7. jose garcia

    que tal chicos , acabo de ver un fallo en la cronica jejejeje , el tema que astral versioneo ( I drove all night ) aunque la cantan tambien cyndi laupper y celine dion en realidad es de roy orbison , un abrazo a todo el equipo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *