ENTREVISTA A TRILOGY 666

Tras la vuelta a la actividad musical de TRILOGY 666 y después de grabar y publicar su nuevo disco, con el que dan un giro hacia el heavy metal más tradicional, José Luis Juárez “Loki”, cantante de TRILOGY 666 nos contesta a toda una batería de preguntas sobre la banda, su nuevo disco y lo jodida que está la situación para las bandas de heavy metal.

En 2009 editasteis vuestro anterior trabajo Semilla del tiempo… ahora llega Empieza el juego. Cuatro años entre uno y otro disco es mucho tiempo ¿por qué?

Bueno, la razón principal fue la apatía e indiferencia que se estaba generando en el grupo. 1º la marcha de José Rubio a WARCRY y 2º la desaparición de nuestra compañía Hydra Records, que editó el disco en toda España y distribuyó Avispa, hizo que poco a poco nos fuéramos desmotivando, así que al final opté por la disolución del grupo y esperar tiempos mejores.

Hablemos del disco… ¿cómo se gestaron los temas? ¿Donde y cuando lo grabasteis?

Empezamos a trabajar en el disco hace ahora casi 2 años, el proceso ha sido muy natural, me junté primero con mi hermano de armas Pastrana (guitarra) que me presentaba las bases de los temas. Más tarde trabajábamos en el local, junto al Chino (batería) y después añadíamos la letra y terminábamos poco a poco y tema a tema cada canción y más tarde con todo el grupo lo acabábamos de redondear en el local de ensayo.

La grabación la empezamos en abril de este año en los estudios No!, propiedad de nuestro guitarrista Pastrana, y que casualmente es nuestro local, cosa que facilita mucho las cosas a la hora de trabajar… hemos ido con mucha tranquilidad y sin agobios, queríamos que el resultado  final fuera inmejorable para nosotros, y así ha sido… Pastrana  se ha pegado un curro impresionante.

Tras escuchar Empieza el juego, y en comparación con Semilla del tiempo, me ha dado la impresión que vuestro sonido se ha endurecido, es más heavy metal ¿a qué se debe esta “transformación” del sonido TRILOGY?

Es algo innato en nosotros, jajaja… empezamos en esto del metal en el año 83 con un grupo que se llamaba WALHALLA y nuestras influencias eran JUDAS, MAIDEN, SAXON, ACCEPT, BARÓN, OBÚS, ÁNGELES, etc… después mamamos mucho de PANTERA, METALLICA, ANTRAX… así que esas son nuestras influencias y son las que afloran a la  hora de componer. Así, que el sonido final que hemos conseguido es HEAVY METAL.

¿Qué diferencias veis vosotros entre los dos?

Hombre la diferencia principal está en las letras y la contundencia de las guitarras. Las letras son mucho más reales, he dejado de lado los dragones y las batallas épicas para centrarme en sentimientos y pensamientos como son las superación, el valor o la autoestima.

En cuanto a las guitarras, te puedo decir que todos los temas están tocados con guitarras de 7 cuerdas para dar mayor peso y contundencia a las canciones sin dejar de lado la melodía y armonías que caracteriza el Heavy Metal clásico.

Para vuestro nuevo cd habéis vuelto a colaborar con vuestro ex guitarrista José Rubio a la hora de masterizar el cd… ¿por qué le habéis elegido a él?

José es un buen amigo de la banda y personalmente otro hermano del alma. Surgió la oportunidad de trabajar juntos y no lo dudamos por ninguna de las 2 partes, así que de paso, también le invitamos a que dejara su sello en la versión de IRON MAIDEN.

El cd lo habéis editado en formato físico y lo estáis vendido ya en vuestros conciertos y en una serie de establecimientos… ¿habéis pensado en ponerlo en circulación a través de alguna de las plataformas digitales tan de moda en los últimos tiempos?

Pues mira el precio de venta al publico es de 5 euros y si lo mandamos por correo hay que sumarle 2,60 euros más, que son lo que cuesta el sobre y los sellos, jaja. Aun así ya esta colgado en internet en muchos sitios para que la gente lo descargue, (sin nuestro permiso), así que… ¿para qué vamos a contratar ningún servicio más y gastarnos más dinero si ya hay gente que lo cuelga por la cara?

En Latinoamérica también lo habéis editado a través de Ágora Records ¿tenéis datos de cómo ha sido recibido allí por los heavies latinoamericanos?

Por ahora es pronto para decir nada, desde luego a nuestra compañía le encanté y también a algunos colegas que tenemos por allá, así que, por ahora estamos contentos de cómo va todo.

José Luis (voz) es el único superviviente de la formación que grabó Semilla del tiempo, ¿que fue de tus antiguos compañeros de banda? ¿Te costó mucho volver a reunir una nueva banda y volver a poner a funcionar TRILOGY?

Pues todo surgió poco a poco. Como ya te comenté anteriormente, somos amigos de toda la vida y reunirnos de nuevo y componer ha sido estupendo y gratificante,… sin Pastrana, Chino, Juanma y Medina no hubiera existido TRILOGY 666, eran los únicos que podían seguir el legado tal y como se merece.

De la anterior formación, pues cada uno anda con sus cosas, mantenemos contacto esporádico.

¿Por qué el cambio de nombre de TRILOGY a TRILOGY 666?

Quería romper con el pasado y marcar claramente que hay más cosas que decir, pasaron cosas que prefiero olvidar… aparte que suena infernalmente mucho mas Heavy.

Tras la publicación de Empieza el juego habéis hecho, si no me equivoco, un par de conciertos (el festival Coín Rock y la presentación del disco en El Refugio del Rock de Cádiz)… ¿cómo han ido?

Ha sido estupendo poder presentar los nuevos temas y la aceptación ha sido cojonuda. En el Coín Fest estuvo estupendo, demasiados grupos, si tuviera que poner un pero, pero David Alcaide se lo curró como un jabato y espero que haya más ediciones… En el Refugio del Rock (bar de Salva de GUADAÑA) estuvimos como en casa, un trato estupendo y una gente entrañable, desde aquí les mando un abrazo muy grande.

Tras los últimos conciertos de bandas nacionales a los que he asistido y hablando con músicos de otros grupos, mi sensación es que la asistencia de público va cada día de mal en peor ¿estáis de acuerdo con esto?

Totalmente, la gente ya no va  a los conciertos, por muy baratos que estos sean, hablo de unos3 a5 euros y prefieren gastárselo en cubatas o birras y demás, que en ir a ver un grupo, aunque luego ya sabemos que todo el mundo se queja de los pocos conciertos que hay, pero es normal, ya que si la gente no va a los conciertos las salas y bares, no se arriesgaran a llevar a nadie por miedo a perder pasta esa noche, lo mismo pasa con las compañías de discos, ahora pretenden que los músicos paguemos porque te saquen y editen tu disco, pero todo es porque, para que se van a gastar la pasta o apostar por grupos, si a los 2 días de sacar el disco ya esta colgado en la red. Es un poco cosa de locos tener hoy día un grupo, jejeje.

¿A qué creéis que es debido este poco apoyo, salvando 3 o 4 nombres, por parte del público a las bandas nacionales?

Pues lo dicho, que la gente como no sea el grupo conocido de siempre no se gasta la pasta y tampoco los grandes medios pueden apoyar a tantas bandas… muchas veces ni siendo conocido funciona ya.

¿Cómo veis la situación del heavy metal nacional a día de hoy?

A nivel de grupos, espectacular, hay mucho nivel en casi todas partes, también mucho talento… pero seguimos limitándonos a ver a los mismos y no dar oportunidad nada más que a quien puede pagarse una promoción en condiciones… muchas veces la fama y el éxito se compra, es así de claro.

¿Tenéis expectativas de poder salir a tocar fuera de vuestro ámbito geográfico más cercano?

Nosotros iremos allá donde nos llamen, aunque sea en el mismísimo infierno ,jajaja, pero con las condiciones adecuadas, no me muevo de mi casa para que me regalen una cerveza o barra libre, mientras el que organiza se pone las botas.

Siguiendo con el directo y para terminar ¿nos podéis adelantar alguna fecha más que tengáis confirmada?

Claro, la próxima fecha es el 22 de diciembre, en el teatro Góngora de nuestra ciudad, junto al grupo coral ZIRYAB(de 54 voces) donde haremos un repaso a lo mÁs granado del rock mundial. Una iniciativa, en la que han querido contar con nosotros y de la que nos sentimos completamente halagados y orgullosos… También tenemos más sitios como Madrid, Galicia, Jaén, Sevilla y más sitios aún sin confirmar.

¿Queréis mandar algún mensaje a los lectores de todoheavymetal.com?

Un saludo a todos los lectores. Que sigáis escuchando heavy metal y para cualquier consulta sobre el grupo buscarnos en www.trilogy666.com y en nuestro facebook donde podréis ver las noticias del grupo al instante… y por supuesto gracias a todoheavymetal.com por apoyar a los grupos españoles y darnos cancha para que la gente nos conozca.

Pues nada más. Muchas gracias a ti José Luis, por atender a todoheavymetal.com. Desearos mucha suerte, muchos conciertos y esperar poder veros pronto encima de algún escenario.

  pelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *