ENTREVISTA A STRIKEBACK

Segundo disco de STRIKEBACK y segunda vez que contacto con los gallegos para charlar largo y tendido con ellos. Esta vez el tema central The plague, su nuevo disco y esto es lo que me contaron unos entusiasmados STRIKEBACK.

Lo primero daros las gracias por atender a todoheavymetal y a mí una vez más ¿cómo va todo por ahí?

Café y un día soleado aquí en el norte, así que genial, gracias jajajaja.

Para empezar la entrevista contarnos que ha estado haciendo STRIKEBACK en estos casi 4 años que han pasado desde que publicasteis vuestro debut Share your Hate hasta la salida de The Plague.

Bueno, básicamente hemos estado dando a conocer a la banda, que la gente supiera quienes somos y lo que hacemos. La única manera de conseguirlo es promo y tocar y tocar en el máximo de salas y festivales posibles. Entre medias de toda esta vorágine de fechas tocaba componer nuestro nuevo trabajo The plague y finalmente aquí estamos.

En todos estos años supongo que la banda ha evolucionado entre ensayos, vivencias, conciertos y los cambios en la formación… ¿qué diferencias creéis que hay entre los STRIKEBACK de 2014 a los STRIKEBACK de 2018?

En estos años hemos madurado mucho en todos los aspectos, como músicos y como personas, es necesario aprender y rodar para que la banda evolucione positivamente y ahora tenemos un concepto más claro de lo que es STRIKEBACK para nosotros y lo que queremos llegar a ser.

Y entre Share your hate y The plague ¿qué diferencias hay?

Para nosotros, un mundo. Creo que se aprecia bastante bien que ha habido un salto de calidad, no sólo a nivel de sonido sino en la madurez musical del nuevo disco. Nosotros no queríamos dejar de hacer Thrash Metal, es lo que nos gusta tocar y lo que nos motiva, pero si queríamos darle a nuestra música más colores y matices que tal vez no puedas observar en nuestro anterior disco.

En The Plague puedes encontrar unas letras más elaboradas, con un trasfondo y un mensaje y musicalmente un trabajo mucho más complejo en lo referente a las melodías y las estructuras.

Hablando de los cambios… STRIKEBACK también ha sufrido cambios en su formación ¿a qué fueron debidos estos cambios?

Ambos cambios fueron por motivos laborales, en primer lugar entró Flo sustituyendo a Aleks en la guitarra. Por otra parte, justo antes de grabar The Plague nuestra bajista Pilar tuvo que emigrar a Irlanda también por motivos de trabajo. Seguimos teniendo contacto y muy buena relación, sin dramas.

¿Cómo contactasteis con los nuevos miembros de STRIKEBACK?

Flo es el hermano de Sebas (nuestro batería) y es un excelente guitarrista así que digamos que entró casi automáticamente jajaja. Por otra parte Mella siempre ha sido un buen amigo de la banda y su trabajo a las 4 cuerdas (bueno, 5 en su caso) es impoluto, así que hablamos con él y ahora es uno más. Lo que siempre tuvimos claro es que no queríamos a un extraño en la banda, tener un amigo con el que poder tocar y divertirnos sobre las tablas siempre fue el requisito más importante para STRIKEBACK.

Flo y Mella… ¿han intervenido activamente en la composición de los nuevos temas o cuando llegaron ya estaban compuestos?

Flo sí que participo activamente en la composición y se puede notar parte de su estilo en los nuevos temas. Como te dije anteriormente, Mella entró a la banda con todo el pescado vendido y cuando íbamos a entrar a estudio el pobre tuvo que aprenderse los nuevos temas en apenas una semana, pero como puedes comprobar el resultado fue muy bueno.

Para grabar The plague os vais hasta los estudios Ultrasound de Portugal ¿Por qué esta elección?

Fue una búsqueda intensiva escuchando los trabajos de todos los estudios que conocíamos. Y la verdad, el sonido que saca Pedro Mendes en Ultrasound Studios Braga es espectacular.

Por otra parte, las recomendaciones fueron muchas y muy positivas y la verdad es que no decepcionó en absoluto. Pedro fue de gran ayuda en la producción del disco y sacó un sonido del que no podríamos estar más contentos.

A esto se sumas el factor Mix&Master de Daniel Cardoso y ya nada puede fallar.

La respuesta supongo que será obvia pero ¿estáis contentos con el resultado obtenido?

Desde luego, es justo lo que estábamos buscando y ¡mejor!

Para sufragar los gastos que conlleva todo el proceso de grabación de un disco y como otros muchos grupos, optasteis por el crowdfunding como método de financiación ¿qué os llevo a decidiros por abrir la campaña en Verkami?

Nosotros para este CD teníamos claro que queríamos dar un salto de calidad y para ello necesitábamos bastante dinero, del cual, no disponíamos.

Con Share your hate también hicimos un Verkami y nos salió muy bien así que decidimos que la mejor manera de llevar este disco a buen puerto era repetir la jugada.

Todo el proceso de sacar un Verkami y conseguirlo es mucho más jodido de lo que parece. A pesar de que la recompensa es alta, la carga de trabajo es bestial así que si alguna banda lee esto y se lo plantea, les recomiendo que se lo preparen bien y que se organicen, no es tan fácil como parece.

El disco fue auto producido por vosotros y ahora está siendo distribuido por vosotros mismos ¿no es así?

La producción del disco fue llevada a cabo por Pedro Mendes en conjunto con nosotros. Las copias del CD las sacamos junto con Rock CD y efectivamente, nosotros los distribuimos la parte física y Rock CD, se encarga de la distribución digital, plataformas online, etc.

¿No habéis encontrado nadie que estuviera interesado en la distribución de The plague o simplemente no os ha convencido nadie?

De momento nos las apañamos bien por nosotros mismos al nivel al que estamos. En un futuro, y si las condiciones son buenas, nos lo plantearemos.

Con el CD ya en vuestras manos ¿cómo lo puede conseguir el que esté interesado en hacerse con él?

Para comprar el CD, camisetas, parches, etc. puedes contactar en cualquier momento con nosotros a través de nuestras redes sociales o bien en nuestro correo electrónico: strikeback.contratacion@gmail.com.

Del merchandising es de lo que nutrimos las bandas, así que el apoyo en este sentido siempre es bienvenido.

The plague ¿se puede conseguir también en descarga digital?

Desde luego, está disponible en tiendas online como Amazon, Itunes y puedes escucharlo gratuitamente en Spotify.

Hace unos días lanzasteis un lyric video para el tema “New order” ¿Habrá próximamente un videoclip como ya hicisteis en su día para “Killed or be killed”?

Sí, estamos empezando a desarrollar el guión del videoclip y moviendo algún que otro hilo para hacer un videoclip cojonudo.

Hablemos ahora un poco de vuestra actividad en directo…

El día 16 de febrero presentaréis The plague en A Coruña, vuestra ciudad ¿Alguna fecha más en cartera que nos podáis adelantar?

Pues que os podamos contar por ahora tenemos cerrada la noche del 17 de febrero en Oviedo en la Wacken Metal Battle Spain, el 3 de marzo en la Super 8 en Ferrol y el 14 de abril en Viseu (Portugal) en el Prometevs Fest. Además estamos trabajando en 4 o 5 fechas más en estos meses de febrero, marzo y abril y esperamos que pronto podamos anunciarlas.

Y de cara al próximo verano ¿alguna perspectiva de que el nombre de STRIKEBACK esté en el cartel de algún festival?

Eso intentamos, de momento estamos contactando con todos los festivales posibles para esparcir la plaga por toda la Península y quién sabe si pase las fronteras.

A lo largo de vuestra carrera además de tocar por España también habéis salido a Portugal… ¿cuándo el salto de STRIKEBACK al resto de Europa? ¿Os lo habéis planteado?

Toda banda se lo plantea, gira europea, vida en la carretera… Pero ahora mismo el objetivo es que España conozca quien es STRIKEBACK y lo que hacemos y más adelante y si surge la oportunidad la agarraremos con fuerza.

Bueno pues por mí nada más. Daros una vez más las gracias, desearos mucha suerte con el nuevo disco y dejaros a vosotros las últimas palabras para los lectores de todoheavymetal.com

Muchas gracias a ti por la entrevista y para todos aquellos que lean esto decirles que le echen una oída a nuestro nuevo disco The plague y que se pasen por los conciertos de su ciudad a apoyar a las bandas que se están dejando los huevos por España.

Es trabajo de todos mantener la música viva. Spread The Plague!

 Javi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *