RECORDANDO A… SWORD

En mi particular homenaje a bandas que en su momento merecieron mucho la pena pero que, por unas razones u otras, no llegaron a triunfar, no podría faltar el que para mí fue uno de los grupos que me introdujo en el Heavy Metal. Dicho grupo se llamaba SWORD, venían de Canada y aunque únicamente editaron dos discos, para mi fueron un referente, sobretodo con su primer trabajo Metalized, del prolífico Heavy Metal de los 80. SWORD fue formado en 1985 por los hermanos Mick Hughes (voces) y Dan Hughes (batería), a los que posteriormente se unieron el guitarrista Mike Plant y el bajista Mike Larock. Después de unas cuantas demos y conciertos, en 1986 firmaron con el sello local Aquarius Records y sacaron al mercado su impresionante álbum debut Metalized.

Cuando este álbum llegó a mis manos me enganché irremisiblemente a el desde el primer segundo de escucha, y aún hoy me sigue poniendo los pelos de punta cuando lo escucho. Con Metalized descubrí que había más metal aparte de los grupos renombrados y conocidos de aquella época (que son los mismos que ahora) y que se podían hacer trabajos magníficos, incluso con presupuestos limitados y en lugares para mi desconocidos hasta la fecha. El sonido de Metalized era y todavía representa, puro músculo y garra de metal clásico, crudo y sin tapujos, con riffs muy trabajados y unos solos rotundos realizados por un Mike Plant impresionante, todo ello aderezado con unos coros rabiosos que te hacen agarrarte al sillón. En Metalized había canciones que para mí aún son clásicos del heavy metal como F.T.W., Chidren Of Heaven, Outta Control o Stuck In Rock.

En resumen, Metalized es una auténtica obra maestra y es una pena que no haya podido llegar a oídos de un mayor número de gente. Si el álbum hubiera tenido una mayor promoción o un sello mayor, estoy seguro que ahora estaríamos hablando de una de las mayores piezas del Metal.

Portada:

Lista de canciones: F.T.W.; Children Of Heaven; Stoned Again; Dare To Spit;
Outta Control; The End Of The Night; Runaway; Where To Hide; Stuck In Rock; Evil Spell.

SWORD editó su segundo álbum Sweet Dreams en 1988, también via Aquarius Records (y luego reeditado por RoadRacer Records), pero aunque no era un mal disco, no llegó a tener la calidad y energía de su predecesor. Las letras seguían siendo muy buenas y las guitarras de Mike Plant seguían siendo tremendas, pero perdía en fuerza y contundencia. Al contrario que Metalized, Sweet Dreams no va a pasar a la historia de mis discos favoritos. Destacaría sobre todo la labor de guitarras de Mike en temas como «The Trouble Is», «The Threat,» y «Life on The Sharp Edge.»

Poco después de sacar este último disco sus miembros decidieron abandonar la escena musical y no se volvió a saber nada de ellos, o por lo menos yo no he tenido noticias. ¡¡Una verdadera pena!!

Portada:

Lista de canciones: Sweet Dreams; The Trouble Is; Land Of The Brave; Back Off; Prepare To Die; Caught In The Act; Until Death Do Us Part; The Threat; Life On The Sharp End y State Of Rock.

Para finalizar, me gustaría decir de SWORD, que todo seguidor del Heavy Metal que se precie debería de, al menos dar una oportunidad a su primer disco Metalized. Particularmente pienso que esta obra maestra debería de estar en la discografía de todo seguidor y amante de esta magnífica música. Os recomiendo encarecidamente que lo escuchéis en cuanto tengais oportunidad, tal vez no os enganche como hizo conmigo, pero os aseguro, y pongo la mano en el fuego, que no os decepcionará.

A todos vosotros. !!Salud y cuernos¡¡.

Marciaaaaal

2 comentarios en “RECORDANDO A… SWORD

  1. miguel

    Personalmente me gustan ambos discos, los conozco hace unos 10 anios, y con cada escucha, como el buen vino, suenan mejor.

    Tienes muy buen gusto, JAJAJA

    Saludos

    Responder
  2. Pingback: CONCIERTOS DE SWORD | Noticias Heavy Metal - Todo Heavy Metal - Noticias Heavy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *