WE ALL FALL – PARADISE PARADOX (2011)

WE ALL FALL es una banda madrileña, más concretamente de Aranjuez, que está labrándose poco a poco una creciente y merecida reputación en el género metalero nacional gracias al gran esfuerzo que le dedican y sobre todo a la dosis de calidad, que por supuesto atesoran tanto en estudio como en directo.

WE ALL FALL empieza a cocerse a fuego lento en el año 2005 de la mano de Félix Rincón e Iván Checa a las guitarras, Víctor Prieto a las voces, Natxo Esperón al bajo y Rodrigo de Lucas a la batería, con el fin de aportar algo nuevo al mundo metalero nacional. Como consecuencia, la banda realiza dos demos, We All Fall (2006) y A Tunnel to the Mind (2008), que les permite empezar a tocar en directo dentro de la escena underground madrileña y toledana. Fruto de esos conciertos y de la experiencia ganada en ellos, la banda publica Paradise Paradox en el año 2011, un trabajo muy ambicioso y atrevido que sin duda va a servir para hacerles ganar el reconocimiento que se merecen.

Natxo Esperón - BajoEn Paradise Paradox, el oyente va a encontrar una mezcla de estilos y una conjunción exquisita de contundencia, potencia y agresividad con cierta cantidad de melodía, melancolía y oscuridad, que hace de éste un trabajo muy creativo e interesante para el amante de lo novedoso. Para que os hagáis una idea de lo que tendréis entre las orejas si escucháis este trabajo, encontraréis sin duda una mezcla de estilos tan dispares como los ofrecidos por los MACHINE HEAD o los PANTERA más agresivos, los OPETH o SYSTEM OF A DOWN más melancólicos y progresivos y los MASTODON más ácidos y turbulentos; conformando todo una mezcla entre el Thrash, el Groove, el post-Grunge y el Progresivo de lo más interesante.

Mención especial para la producción (hecha por la propia banda) y la mezcla del disco (realizada por parte de Álex Cappa en los TMF Studios de Madrid), que hace que el trabajo suene muy contundente, y también para la presentación, con un libreto y unos dibujos cuidados hasta el último detalle.

Iván Checa - GuitarrasParadise Paradox comienza con una breve intro instrumental, de nombre “Paradise”, compuesta únicamente por guitarra acústica y bajo que suena muy oscura y ambiental y que pronto da paso a una de las joyas del disco, “Captive of Fear”, una canción repleta de fuerza, riffs matadores y una base rítmica explosiva que te hace terminar con dolor de cuello y que te mete de lleno en el disco. Víctor muestra muchos rangos y tablas a la voz, interpretando desde los más duros y graves tipo thrash hasta los más melódicos tipo SYSTEM OF A DOWN, característica que se va a repetir en otras fases del disco de una forma muy lograda.

«Murder, Slavery and Incestous Rape» empieza suavemente con la guitarra acústica y el bajo para inmediatamente añadir la grave y dura voz de Víctor en un inicio muy a lo MACHINE HEAD. La canción se va acelerando y ganando potencia con la introducción de los riffs de guitarra eléctricos y la base rítmica aplastante, para luego parar casi en seco y empezar el bucle otra vez. Canción muy dinámica y atrevida, sin duda.

Félix Rincón - GuitarrasCon el cuarto corte, “Dead Man Walking”, nos encontramos otra joya de canción, en la que lo primero que me llama la atención es la plasticidad vocal de Víctor, que nos brinda registros similares a los de James Hetfield (METALLICA) y a los de Serj Tankian (SYSTEM OF A DOWN). El resto, ufff…, tremendo trabajo de guitarras y base rítmica que nos ofrecen un tema muy contundente y a la vez muy dinámico, gracias a los constantes cambios de velocidad que nos ofrecen.

Con “Fragile” la contundencia esgrimida hasta ahora se pone a un lado y da paso a unos tempos más pausados y melancólicos, dominados por lo acústico y lo melódico, que se van acelerando poco a poco. La voz se adapta perfectamente a estos ritmos y de nuevo Víctor se acerca más a registros similares a los de vocalistas como Serj Tankian. Pero no os confundáis, este es un gran tema sin duda, que te dará unos minutos de reposo antes de continuar con el resto del disco.

De nuevo volvemos a los caminos sonoros más contundentes de la mano de “System Failure”, tema muy thrash con pasajes que recuerdan a SEPULTURA, con una base rítmica tribal a la vez que demoledora. Contundente tema al que de nuevo Víctor se adapta adecuadamente, llegando a tonos más desgarrados.

Víctor Prieto - Voz“Blackened Tied” sigue en la línea del tema anterior en cuanto a dureza, pero de una manera más dinámica y progresiva, con continuos cambios de registros que hacen que un tema tan largo, de más de nueve minutos, no se haga para nada tedioso. Aquí es donde más se lucen sus músicos, consiguiendo pasajes muy elaborados y donde se nota más la calidad instrumental.

La composición conceptual de Paradise Paradox termina con “Paradox”, tema en plan Outro lleno de oscuridad y melancolía, con voces muy desgarradas que suena un poco rallante, pero que te deja la sensación de que habrá continuación en forma de segunda parte.

La edición que nos ha hecho llegar el grupo contiene además un bonus de la mano de “Tourette´s”, versión de la canción de NIRVANA, pero que en este caso suena cien veces más dura, rápida y brutal. De hecho es una versión con cierto sonido Death Metal en las voces y en la instrumentación.

Rodrigo de Lucas - BateríaComo resumen me gustaría terminar diciendo que este Paradise Paradox de WE ALL FALL es un trabajo muy bien hecho y elaborado, con una buena producción y sonido y grandes dosis de calidad en todos sus miembros. Es evidente que el grupo ha puesto toda la carne en el asador para intentar conseguir su propio sonido y seguir su propio camino, mezclando conceptos y géneros tan dispares como el Thrash, el Metal Moderno, el post-Grunge, el Groove o el Metal Progresivo de una forma muy atrevida y desde mi punto de vista consiguen su cometido. Gran trabajo sin duda de este quinteto, que seguro les va a hacer ganar adeptos allá por donde vayan y les pondrá la etiqueta de grupo a seguir dentro del panorama metalero nacional. Desde luego a mí me han convencido.

Marciaaaaal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *