AGRESIVA – DECIBEL RITUAL

Los madrileños AGRESIVA nos obsequian con su flamante tercer larga duración Decibel Ritual. La formación actual se compone de Samuel San José (voz), Miguel Coello (guitarra), Bastian Rozas (batería) y la nueva incorporación Miguel Martín (bajo).

En la grabación y producción repiten José Garrido y Daniel Melián (Estudios New Life) que, aunque parecía complicado, han superado el gran trabajo realizado con el anterior The crime of our time. De la masterización se ha vuelto a encargar Mika Jussila en Finlandia. Para la espectacular portada, el talento artístico de Marcos Cabrera ha conseguido reflejar a la perfección el Ritual de Decibelios que estamos a punto de disfrutar. Por último, el disco ha sido editado por el sello italiano Minotauro Records, que ya se hizo cargo de la reedición con temas extra de su debut Eternal foe.

La intro «Warning» (narrada por Adam Ede, compañero en SABATAN de Miguel Coello) nos adentra en el Decibélico ritual. El arranque con «Run like the wind» es brutal, con la batería de Bastian guiando a toda velocidad a la banda y con Samuel, ofreciéndonos las primeras muestras del especial momento de gracia en que se encuentra. Puro AGRESIVA.

La guitarra de Miguel Coello dirige a la perfección el envite y evolución de «Rodents in a wheel». En este segundo tema podemos degustar un estribillo cargado de melodía perfectamente atacado por Samu. A mitad de tema el bajo dirige un cambio de tempo que nos adentra en el soberbio solo de Miguel Coello.

«Heading for midnight» es el tema que sirvió como aperitivo del disco y que cumple a la perfección con la labor de lo que hace ya demasiado tiempo era el “single” de adelanto. Tema fresco y rápido que se queda grabado en tu cerebro a la primera. El estribillo es grandioso, con un Samuel que borda su interpretación. De nuevo nos deleitan con esos cambios marca de la casa.

El suave comienzo de «Cleansing» nos adentra en la dura «The aftermath», donde la banda muestra su don natural a la hora de fundir su personal thrash con el metal clásico. El cambio que sigue al solo, donde se quedan la guitarra de Miguel Coello, la batería de Bastian y el profundo bajo de Miguel, te sumerge en los dorados años ochenta. Uno de los momentos álgidos del disco, que incluye una narración apocalíptica a cargo de Adam.

Como homenaje al séptimo arte, habitual en AGRESIVA, un fragmento de la película Salto al vacío de Daniel Calpasoro nos introduce en «Void», otro de los temas estrella del disco, marcado por la tremenda base rítmica y la hipnótica guitarra de Coello.

«Grateful» es un sentido homenaje a José Víctor Rocha Sastre “Vito”, amigo personal de la banda tristemente fallecido. Alejado de la melancolía, se trata de un alegato a la amistad, donde podemos disfrutar de una emotiva interpretación de Samu y unos sensacionales coros que, como es costumbre, están muy trabajados a lo largo de todo el disco, aportando un plus de calidad al resultado final.

«Under silver selene» es, a mi parecer, la delicatessen de este Decibel ritual. Ya metidos en el tema, unos embriagadores coros nos adentran en el preciosista solo de Coello, que corona un tema para enmarcar.

«We stand» es el sincero homenaje de la banda a los medios radiofónicos que siguen defendiendo y apoyando a capa y espada nuestra música, sin otro interés que el de mantener viva una escena cada vez más complicada. Las voces de distintos locutores sirven de introducción a un tema que suena compacto y contundente, con una serie de cambios que te hará enloquecer.

Como cierre, tenemos otra de las estrellas del disco, «The pantomime». La voz de Eusebio Poncela, extraída de la película de Adolfo Aristarain  Martín (Hache), abre este tema. De nuevo resaltar el trabajo de Samuel en las voces, que varía su registro según sea necesario para transmitir la intensidad requerida en cada momento. «The pantomime» nos deleita una vez más con esas variaciones que atrapan nuestra atención inexorablemente. Una grabación de aplausos culmina merecidamente este Decibel Ritual.

Hace ya mucho tiempo que AGRESIVA, al saber canalizar todas sus influencias, puede presumir de haber conseguido un sonido con sello propio para el que no hace falta recurrir a otras bandas con las que comparar. AGRESIVA suena a AGRESIVA, y punto.

Los temas están trabajados hasta la extenuación, y sin embargo no pierden un ápice de frescura, manteniendo la originalidad que siempre ha caracterizado a la banda. Los constantes cambios de ritmo no permiten un segundo de aburrimiento. El duro y constante esfuerzo ha llevado al tándem compositivo Coello/San José a un nivel total de compenetración, que se ve fielmente reflejado en este apasionante Decibel Ritual.

La banda al completo mantiene un nivel altísimo a lo largo de todo el disco, con un contundente Bastian “Siempre alegre” Rozas, que se ha hecho dueño y señor de la batería por mérito propio, y que se encuentra en un momento realmente dulce. Está perfectamente acompañado al bajo de Miguel Martín (guitarrista de PREDICADOR), que sin duda se va a convertir en un baluarte de la banda. Cuando hablamos de Miguel no hablamos de un guitarrista convertido en bajista, si no de un polifacético y virtuoso músico, profesor de ambos instrumentos.

El trabajo de Miguel Coello es majestuoso, como ya nos tiene acostumbrados. Es pulcro y perfeccionista, dotado de dosis de sentimiento, melodía y rabia a partes iguales, llegando incluso a emocionar. Su firma es el sello inconfundible del sonido de AGRESIVA. Sin ningún tipo de duda, uno de los mejores guitarristas del momento de nivel internacional. Una muestra de que en este país tenemos músicos que superan con creces a los miles de foráneos que intentan colocarnos como referentes indiscutibles.

Por último, la demostración de que el tesón, la perseverancia y el trabajo duro tienen premio es la impecable labor del vocalista Samuel San José. En este Decibel ritual nos deja un completo catálogo de lo que es capaz de hacer con su personal registro vocal, regalándonos un trabajo espectacular.

Decibel Ritual es claro candidato a mejor disco de este 2017. No dudéis en sucumbir ante este adictivo ritual.

 Alberto Yayo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *