RECOVER + SANTELMO, SALA CARACOL, 26/2/11

Eran las 8:30 cuando llegué a la sala Caracol con la intención de ver a RECOVER, grupo del que tenía buenas referencias y que se encargan de versionear principalmente a grupos míticos de finales de los 70 y principalmente los 80, época en la que empecé al escuchar esta bendita música. Cuando entré en la sala, el concierto ya había empezado hacía algún tiempo, con lo que sólo tuve tiempo de escuchar unas 6 ó 7 canciones (sinceramente, no esperaba tantas, pero hubo cierto retraso en la puesta en escena de SANTELMO, del que supieron aprovecharse muy bien).

Cuando llegué me sorprendió gratamente el aforo, ya que sinceramente me esperaba mucha menos gente y la sala estaría rondando los 3/5 de capacidad. Después de mi llegada, tuve la oportunidad de escuchar clásicos como el “Rock and roll all nite” de Kiss, “Highway star” de Deep Purple, “Born to be wild” de Steppenwolf o el “Can’t get enough” de Bad Company, con el que dieron por finalizado su concierto. Una tras otra fueron pasando esas joyas, interpretadas correctamente por un quinteto con muchas ganas de agradar y un sonido mejorable. Comentar que, desde mi punto de vista, aunque sea “simplemente” una banda de versiones, al combinar grandes clásicos de muchos grupos distintos no llegan a aburrir al personal. Al menos es una fórmula que a mi me agrado y que espero pueda ver en otras ocasiones. Además, es un grupo que tiene muchas tablas y trasmite buen rollo, lo que se traduce en un directo más que aceptable.

En el impás que hubo entre ambos grupos, dio tiempo a que la sala se fuera llenando de gente, llegándose a alcanzar un aforo cercano al completo. Y es que la cita con SANTELMO lo merecía. Tenía muchas ganas de verles de nuevo desde que el año pasado no me dejaran muy buen sabor de boca en su actuación de Penélope (y es que esa sala no está preparada para un concierto de Rock). Además, todo aquel que haya seguido a la banda desde el principio, seguro que tenía muchas ganas de ver como se lo curra el nuevo integrante, Ronald Romero, a las cuerdas vocales, y la verdad es que lo bordó. Hay que decir que tiene una voz bastante adecuada para interpretar las canciones que cantaba el magistral Manuel Escudero hasta hace muy poco. De hecho, no creo que haya actualmente un sustituto mejor, ya que los registros vocales son muy similares y además Ronald tiene una fuerza en directo fuera de lo común. Del resto de la banda, qué deciros que no sepáis ya de el genial Jero Ramiro. Este muchacho se lo sigue trabajando extraordinariamente bien a las seis cuerdas, mostrando una aptitud y actitud que muchos quisieran. Personalmente me parece que el bueno de Jero ha decidido ceder protagonismo al resto de sus compañeros para dar una sensación más de grupo y no parecer simplemente un grupo del tipo Jero y Cia, y personalmente se lo tengo que agradecer porque este proyecto parece muy sólido y destila buen rollo entre todos sus componentes. A las cuatro cuerdas nos encontramos con el magnífico Luisma Hernández, un tipo que imprime garantías en todo lo que hace, que ayuda notablemente con los coros y forma junto a Jaime Olivares a la batería una base rítmica muy contundente. Por último, destacar la labor de José Manuel Paz a los teclados, que realiza un trabajo más que destacable creando ambientes para las distintas canciones. 

En cuanto al concierto en sí, empezó a las 21:50 y en él pudimos deleitarnos con 15 canciones que gozaron de un sonido bastante aceptable (y es que la sala Caracol, creo que es una de las mejores en ese aspecto) y que fueron martilleando al personal una tras otra. Mención especial, para un público que estuvo a la altura del show, totalmente entregado y apoyando a la banda constantemente, cosa que los músicos supieron agradecer de la mejor manera posible: con un concierto impresionante.

La primera canción fue la que abre su primer disco, “Los creyentes”, a la que siguieron una tras otra “Pídeselo a Dios”, Ángel y demonio”, “Si tú quisieras”, “Fuego negro”, el trallazo de SANTA “Reencarnación” (madre mía qué caña!!), “Esta vez no”, “Daría lo que fuera”, “Años de plomo y fuego” (con una breve introducción homenaje al tristemente fallecido Gary Moore); la que pertenecerá a su nuevo disco “La tempestad”; el segundo homenaje póstumo de la noche, esta vez a RONNIE J. DIO, con “Rainbow in the dark” (muy bien interpretada por la banda y excelentemente bien recibida por el personal) e “Hijos de la madre Tierra”, con participación del personal a los coros. Después de ésta, se permitieron un brevísimo descanso, para volver con energías renovadas para interpretar dos de los que creo son himnos que ya forman parte de la historia metalera de nuestro país: “Bosque de hojas muertas” y la preciosa y emotiva “Junio del 44”. Y no acabó todo ahí, ya que SANTELMO supo agradecer al público el excelente apoyo y ánimo que estaba mostrando con una muy buena y cañera versión del “Burn” de Deep Purple. 

En resumen, magnífico concierto de estos cinco magníficos músicos y mención especial por mi parte para el descubrimiento de la noche, Ronald Romero, al que vaticino un gran futuro como vocalista; al igual que a SANTELMO, por supuesto. A poco que les acompañe la suerte una pizca, seguro se van a convertir en un referente muy serio del heavy metal nacional y nosotros estaremos ahí para contarlo y celebrarlo.

Sí señor, ¡Larga vida a SANTELMO!.

Salud y cuernos!!!

Texto y fotos: Marciaaaaal.

Apoyo logístico: Lola, Puri, Kike, Pablo, Geles, David y Vero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *