POWER A LIVE – 15/05/2011

Y llegó el gran día. El sábado día 15 nos acercamos a la sala Rockitchen con la ilusión de poder ver un buen puñado de bandas que son el futuro y el presente del Heavy Metal de este país.

La fiesta comenzaba bien temprano, así que con el café recién tomado y diciendo adiós a una apetecible siesta nos dispusimos a disfrutar de casi nueve horas del mejor metal posible.

IN VAIN

La difícil labor de abrir el festival recayó sobre los madrileños IN VAIN, los últimos incorporados al cartel.

Irrumpieron en el escenario con gran fuerza descargando “Hero”, de su primer disco Of gods and men. Continuaron con “Hellhounds”, que mantuvo el nivel de fuerza e intensidad, dando paso a “Jerusalem”. Este tema, de su EP Dawn of misery, se ha convertido en pieza imprescindible de sus directos.

Llegó el momento de la sorpresa de la noche, que fue el estreno de “Into the abyss”. Este tema, puro Power de la mejor escuela, formará parte de su esperadísimo segundo trabajo. Desde luego, los temas que hemos podido escuchar hasta ahora de este futuro disco nos dejan claro que va a ser un verdadero bombazo.

El cantante guitarrista Daniel Cordón lo bordó en “Black Sands”, uno de sus temas bandera. El público asistente estaba disfrutando, para llegar al éxtasis con la lograda versión de “Mirror, mirror”, de BLIN GUARDIAN.

Sensacional concierto de una banda que va a más a pasos agigantados y que muestra un nivel de conjunción altísimo. El grupo está compuesto por la atronadora base rítmica formada por Roy al bajo y Teo Seoane a la batería (que no dio descanso ni un segundo), Pablo Fernández a los teclados, Daniel B. Martín a la guitarra y Daniel Cordón a la voz y guitarra.

David Bender y Alberto Yayo

QUINTA ENMIENDA

Tremendas ganas tenía de ver por primera vez a la que, para mí, es una de las bandas con más futuro del panorama nacional.

Arrancaron con gran energía atacando, después de la intro, la veloz “Mi libertad”. Continuaron, como lo hace su disco debut Ne bis in idem, con “Viejo código”. El inicio con el teclado de Jesús Martín desemboca en pura tralla, con un tremendo ritmo de batería de Iván (genial toda la noche) y un solo compartido entre Miguel y David que fue de lo mejorcito de la noche.

“Desde el infierno”, con su trepidante ritmo lleno de cambios constantes, caldeó el ambiente al máximo ante un público totalmente volcado con la banda. Continuaron con “Exiliado”, a la que dieron un toque más melódico que en el disco, recibiendo el apoyo del respetable en forma de coros. La sensacional “Oscuro amanecer”, con su pegadizo estribillo, dejó claro, durante su extenso desarrollo, la gran calidad de cada uno de los componentes de QUINTA ENMIENDA.

Turno para una versión de RHAPSODY, “Wisdom of the kings” y cierre con “Dulce prisión”. Este tema huele a clásico de las nuevas generaciones del metal nacional.

A pesar de un sonido que les trajo de cabeza durante toda su actuación, os puedo asegurar que no defraudaron lo más mínimo las expectativas que tenía puestas en ellos. Su calidad, y sobre todo las ganas que ponen, superaron todos los impedimentos que pudieran surgir y el público disfrutó totalmente.

Alberto Yayo

AURA ETERNA

En tercer lugar, y ya con más público en la sala, llegó el turno de los madrileños AURA ETERNA. No sabíamos con qué formación nos sorprenderían, ya que el batería Álvaro Gómez abandonó la banda por temas personales hace unos meses. No teníamos noticias hasta la fecha de la entrada de un nuevo batería, y entonces es cuando vino la sorpresa. Nada más y nada menos que Andy C. se ofreció para tocar con ellos en este festival.

Comenzaron con la introducción “Nueva Era”, para dar paso a la explosiva “Con la Mano en el Fuego”. En esta ocasión el sonido mejoró visiblemente con respecto a las anteriores bandas, dejando patente el gran potencial que tiene esta joven formación.

Después de este gran comienzo, Alberto Scarlatta, pedazo de vocalista de esta banda, hace un pequeño parón y nos hace una presentación de los grupos que componen este festival POWER A LIVE, para poner posteriormente su gran voz a “Voces de Odio”. En este tema se creó una bonita comunión entre el cantante y el público. Nuevamente, como hasta el momento habían hecho las anteriores bandas, AURA ETERNA se marca una gran versión. Esta vez “Centre of the universe” de KAMELOT. Desde luego no estuvo mal, pero sinceramente pienso que la banda tiene muy buenos temas que mostrar sin necesidad de tirar de temas de otros.

Después de “Tempus Fugit”, Andy C. demostró con un solo por qué es uno de los mejores baterías de nuestro país.

La banda continuó con buenísimos temas de su trabajo Incertidumbre, como “Dulces Sueños” o la que da título a este más que buen trabajo de esta jovencísima banda. Sin duda va a dar muchísimas alegrías a seguidores de bandas como SARATOGA o 037. Destacar la compenetración de Txarly al bajo con Andy C. Parecía que llevaban años tocando juntos. Destacar también la labor del único guitarrista de la banda, Raúl Macías, que supo llenar en todo momento el vacío de la segunda guitarra.

David Bender

ARKANIA

Como cuarto grupo del Festival se presentaban ARKANIA, grupo valenciano que tenía la ocasión de ver de nuevo después de telonear recientemente a los daneses PRETY MAIDS. ARKANIA han sufrido algún cambio reciente en la formación, de la cual se ha caído el violinista y ha sido sustituido por un segundo guitarra (de nombre Paco), lo cual a mi modo de ver ha dado más rotundidad al grupo.El sonido que “sufrieron” los valencianos fue el estándar de todo el concierto, esto es, algo deficiente, lo que no impidió que se dejaran la piel, lo cual fue correspondido gratamente por el público.

Marciaaaaal

NOCTURNIA

Los toledanos se presentaban con su nueva formación, con Rafa a la voz y Jose a los teclados mas los ya veteranos Roberto Moreno (guitarra), Salvador González (guitarra), César Arroyo (bajo) y José María Roldán (batería).

Desde el inicio con “Voces del viento”, “Llantos de fuego” y “Días de ceniza” (todas ellas de su último trabajo, Días de ceniza), nos dimos cuenta que íbamos a disfrutar de una de las mejores voces de toda la noche. El registro de Rafa es parejo al de Tete Novoa o Leo Jiménez.

En “De sol a sol” pudimos disfrutar con el contraste de la aguda voz de rafa con los guturales coros de César. Continuaron con “Espejismo”, que dio título a su segundo trabajo. Tras un inicio melódico se convierte en un verdadero trallazo. El nivel se mantenía al máximo con “En busca del tiempo”, de su primer trabajo igualmente titulado. En este caso disfrutamos de un gran solo de Salva y de un marcado ritmo heavymetalero de la batería de José María Roldan.

“En el silencio” contó con la colaboración de todo el público. Llegamos al final con “Arde el sol”, donde pudimos disfrutar de los limpios teclados de Jose.

Gran concierto de NOCTURNIA, que han ganado muchos enteros con la incorporación de Rafa a la voz. Sin duda les lleva a una dimensión muy superior de la que se encontraban anteriormente.

Alberto Yayo

DARKSUN

Como sexto grupo de este Power A Live salieron los Asturianos DARKSUN, que disfrutaron de uno de los mejores sonidos de la noche y que dieron una lección de como tocar power con contundencia. DARSUN se encargó de dar un buen repaso a su ya amplio repertorio, en el que hicieron evidente la variación de estilo entre sus temas más recientes y los más antiguos. Interpretando tanto canciones de un estilo más power épico, característico de los inicios de la banda, como un estilo power más a la americana y moderno correspondiente a su época más reciente. La respuesta del público fue bastante buena y el sonido empezó a mejorar. Particularmente me agradaron bastante, pareciéndome muy buenos músicos. El único pero, por decir algo se lo pongo a la voz del cantante, que se me hacía un poco forzada en las canciones más épicas del 7º.

Marciaaaal

OPERA MAGNA

Gran sorpresa me llevé con esta magnífica banda Valenciana OPERA MAGNA, a los que aún no había tenido ocasión de ver en directo, pero que me habían impresionado mucho con su último disco Poe, al que considero uno de los mejores discos de power de este país en mucho tiempo.
El sonido que les acompañó fue bastante bueno, habiendo mejorado mucho con respecto al inicio del Festival. La actitud y aptitud de todos sus músicos fue inmejorable, demostrado que tienen calidad para dar y tomar y confirmando que a poco que sigan así y les acompañe una buena distribución, traspasarán nuestras fronteras.
Aunque es de destacar todo el repertorio, me sorprendió muy gratamente la versión de “Set the world on fire” de los americanos SYMPHONY X, ya que considero que está al alcance de pocos elegidos.

Marciaaaal

SPHINX

Hasta este momento los horarios se habían cumplido a rajatabla, gracias a la impecable organización del Power A Live. Tuvieron que ser los que se supone tienen más tablas los que acabaran con esta puntualidad. SPHINX saltaban al escenario con un cuarto de hora de retraso, lo que supuso que finalmente su set-list se viera recortado. Terrible fallo del grupo cabeza de cartel, que lo intentó arreglar con el típico “tenemos que acabar por culpa del horario de la sala”. Ya somos todos un pelín viejos en esto, y esta excusa no nos vale. Y menos en un festival que había publicado los horarios con anterioridad, ciñéndose al horario de cierre del local, y los había cumplido hasta ese momento con absoluta rigurosidad.

Dicho esto, SPHINX daba comienzo a su corta actuación con “Ángel sin piedad” y “Luz en la oscuridad”. Desde el primer momento pudimos comprobar que la voz de Manuel Rodríguez muestra un estado inmejorable y que el grupo se encuentra totalmente compactado con las nuevas incorporaciones.

La siguiente fue “Destino”, de su tercera obra Paraíso en la eternidad, tema que no suelen tocar habitualmente y en el que pudimos disfrutar de la contundente batería de Carlos Delgado.

De lo mejor de la noche fue su ya clásico “Recluso 943” que acabó con Manuel Rodríguez liado a puñetazos con los platos de la batería, al más puro estilo Dickinson. Y más alma Maiden pudimos disfrutar con “Sueños perdidos” y su tremendo desarrollo instrumental.

La única que tocaron de su último trabajo Renacer fue “Nuevo mundo”, dedicada a todos los que tienen que emigrar para buscarse la vida. Estábamos en la recta final y para ello se guardaron una de sus joyas, “Momentos de lucidez”. Brutal interpretación de Manuel Rodríguez cargada de teatralidad, acompañada de constantes cambios de ritmo. El cierre del festival fue con la intensa interpretación de “Santa maldad” y “Almas sin paz”.

Sensacional fin de fiesta de los gaditanos, que se encuentran en un gran momento de forma.

Alberto Yayo

Esto es lo que dio de sí la gran primera edición del festival Power A Live. Desde aquí queremos felicitar a la organización por el sensacional trabajo realizado y animarles a convertir este festival en un fijo de la capital. Sin lugar a duda volverán a contar con el apoyo incondicional de www.todoheavymetal.com.

Fotos: Patricia Á. Casal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *