DÜNEDAIN + ZENOBIA

Madrid, Sala caracol 18.03.2011

Llegaba a Madrid la tan esperada actuación de estos dos grupos, que a pesar de su juventud ya llevan sobre sus espaldas unos cuantos años de trabajo. 

Bajo el lema “Unidos por el metal” se han dedicado a recorrer la geografía española y durante esta gira se han turnado para abrir los conciertos. En esta ocasión los encargados eran los riojanos ZENOBIA.

Con la música de Terminator como intro aparecían en escena ZENOBIA, con un sonido deficiente en un principio, pero con ganas de comerse el mundo. El primer tema que atacaron fue “Icaro”, y desde este momento quedaba claro que su fórmula de heavy metal con pinceladas power no iba a darnos ni el más mínimo descanso.

El galopante ritmo de “Luchando hasta el final”  hizo que la gente se volcara totalmente con el grupo, que continuó con “La traición”, donde el sonido empezó mejorar considerablemente. Sensacional la trepidante base rítmica de Javi Herrero (batería) y Jorge Algarabide (bajo).

Jorge Berceo comento al público los distintos problemas a los que habían tenido que enfrentarse antes del concierto: el reventón de una rueda de la furgoneta, los problemas de espalda de Javi Herrero y sus propios problemas de voz. Nada de esto consiguió que estuvieran allí para dejarse la piel en el escenario.

Muy pronto a mi parecer para meter una balada, pero así fue y sonó “Si no estás junto a mi”.

La fuerza volvió con “Enterrado en vida”, puro heavy metal. Sinceramente no notamos los problemas de voz de Jorge en ningún momento, ya que se mostró pletórico toda la noche.

Con un público definitivamente a sus pies nos deleitaron con “Sin mirar atrás” y su escenografía al más puro estilo JUDAS PRIEST y la sensacional “”La historia terminó”.

“Dentro de mi” gozó de la masiva participación del público asistente (a estas alturas la sala estaba prácticamente llena). Los solos se los repartieron entre Jorge y Luis Vaquero.

Nueva balada, “Ante tus ojos”. Sinceramente, me parece que dos baladas en un set de doce canciones son demasiadas (incluso una, pero bueno) y que en este caso se cortó de golpe el tremendo ritmo que se había alcanzado.

Por suerte “La tormenta” nos volvió a meter de lleno en los sonidos más duros, con una impresionante entrada de batería de Javi Herrero y la desgarradora voz de Jorge que dejó claro que los problemas de voz no le afectaban lo más mínimo. Gran solo de Luis Vaquero.

Gran cierre con “Alma de fuego” y sus dobles guitarras y  “Lo llevo en la sangre”, con el personal totalmente rendido ante su gran actuación.

Tras un breve descanso para proceder al cambio de equipo, apareció en escena como una apisonadora DÜNEDAIN. Arrancaron con “Buscando el norte”, con un gran sonido y unos músicos totalmente “enchufados”.

Sin mediar palabra enlazan con “Fiel a mi libertad”, pletórica la asociación vocal de Tony y Jacin (que hace algo más que coros).  Continúan con “Una razón” y “Mi alma sigue en pie”, donde Mariano deja claro también su alto nivel a la guitarra. A estas alturas se nota la gran compenetración que han conseguido a base de trabajo en el local de ensayo y de conciertos. Son una máquina perfectamente engrasada.

Para “La tierra de los sueños” y “La rosa negra” Tony deja su guitarra y aparece en escena José Rubio (ex-TRILOGY, ex-WARCRY, MEGARA), que deja un gran solo en esta última. Destacable la labor de Miguel Arias a las baquetas.

Ya nos lo prometieron en su anterior actuación en Ritmo & Compás y cumplieron recuperando “Por ti seré” para esta ocasión. El público lo agradeció participando con su voz a todo pulmón en la entrada del tema. Espero que para la próxima ocasión recuperen “Inmortal”, otras de las que se reclamaron insistentemente en R & C.

La metalera “El principio del fin” nos lleva hasta “Caídos” y su pegadizo y coreable estribillo. A estas alturas el respetable no dejaba de cantar un solo estribillo de ninguna de las canciones.

A los amantes del Metal dedicaron de todo corazón “Toda una vida”, que enlazaron directamente con “La luz de mi oscuridad”. Tony nos anuncia que la fiesta está llegando a su fin, y tras hacer un recuerdo a los damnificados por la catástrofe en Japón. Arrancan con otro de sus himnos ya establecidos como fundamentales en su setlist: “Por los siglos de los siglos”. Aquí se marcan su particular homenaje al fallecido Gary Moore, tocando parte de su clásico “Over the hills”.

Como fin de fiesta nos regalaron el tema que ha dado nombre a esta gira conjunta, “Unidos por el metal”, con ambas bandas sobre el escenario. Contaron también con la colaboración de José Rubio y del nuevo cantante de SANTELMO (gran voz la suya). Gran final en el que demostraron los lazos de unión que se han creado entre estos dos valores al alza del Heavy Metal español.

El futuro del Heavy Metal está asegurado con grupos como DÜNEDAIN y ZENOBIA.

La gira “Unidos por el metal continua con las siguientes fechas:

  • 02 abril 2011 – San Sebastián – Sala Komplot
  • 09 abril 2011 – Miranda de Ebro – Soul of Metal Festival
  • 13 mayo 2011 – Segovia – Sala Kunde
  • 14 mayo 2011 – Valencia – Sala Pa Berse Matao
  • 28 mayo 2011 – Zaragoza – Sala Arena
  • 04 junio 2011 – Valladolid – Sala Porta Caeli
  • 11 junio 2011 – Alicante – Sala Estereo
  • 18 junio 2011 – Ponferrada – La Antigua

Texto: Alberto Yayo

Fotos: Patricia Á. Casal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *