ENTREVISTA A RANCOR

Evilization es el nuevo disco de los madrileños RANCOR y con él a punto de lanzarse charlé con su guitarrista Vasco Durán para que me hablara de la actualidad tanto del disco como de la banda.

Primero y antes de empezar con la entrevista propiamente dicha quiero darte las gracias por atender a todoheavymetal.

¡Muchas gracias a tí!

Release the rancor en 2010, Dark future en 2013 y cuatro años después llega Evilization… os habéis tomado este nuevo disco con mucha calma ¿no?

¡Qué va! No hemos parado en este tiempo de currar en el local… ensayando, componiendo y arreglando. Es un trabajo que, desgraciadamente, no se ve cara al exterior, pero ahí está. Hay que tener en cuenta que no nos podemos dedicar profesionalmente a la banda, y cada uno tiene sus obligaciones, y eso limita en tiempo.

También casi todos tenemos segundas bandas con las que hemos editado material… así que, aunque de la impresión de que hemos estado parados, en realidad no es así.

Por contra a lo que últimamente sucede con cualquier lanzamiento, muy pocos detalles se saben de Evilization ¿por qué lo habéis hecho así? ¿Habéis preferido generar expectación en torno al disco como se hacía antiguamente cuando no era tan fácil ni tan inmediata la información como lo puede ser hoy en día por medio de las redes sociales?

Bueno, supongo que no os habrán llegado estos detalles, pero hicimos un “making of” del disco que está en nuestro canal de youtube, así como un teaser con pequeños fragmentos del disco… vamos, un poco el proceso normal de promoción.

El motivo principal de esta entrevista es que nos contéis cosas del Evilization… ¿dónde lo habéis grabado? ¿Cuánto tiempo os llevó hacerlo?

Pues el disco lo hemos grabado en nuestro local de ensayo, tal y como venimos haciendo desde Dark Future y el EP Raining bombs. Nos llevó aproximadamente un mes grabar la base, y luego fuimos grabando arreglos en ratos libres.

Sabiendo de las habilidades de Vasco a la hora de grabar y producir ¿ha sido él la persona encargada de estar detrás de los controles durante la grabación?

Sí, el disco lo he vuelto a grabar yo, y en este caso también me he encargado de la mezcla y del mastering. Comenté a mis compañeros que tenía bastantes ganas de probar a hacer todo el proceso y me apoyaron en la idea, y ¡ahí está!

Si no me equivoco, el disco lo grabasteis el pasado año y después de la grabación lo habéis tenido guardado en la nevera hasta que por fin os habéis decidido a lanzarlo ¿por qué este retraso de meses? ¿Qué habéis estado haciendo este tiempo?

La base se grabó bastante rápido, luego ya con los arreglos nos llegó al verano y después mezcla y mastering, que casi te pones en otoño. Después libreto, portada, y una tediosísima búsqueda de sello.  Es cierto que se nos ha alargado más de la cuenta, y desde luego que es algo que no nos hace gracia, pero bueno, así lo han querido las circunstancias.

Evilization es vuestro tercer disco… ¿qué expectativas tenéis en torno al que según muchos es un disco clave en la carrera musical de un grupo? ¿Esperáis poder dar con él un salto y poder llegar a más público de lo que hasta ahora habéis conseguido?

Lógicamente pretendemos dar un paso más. Se nos quedó una espina clavada con Dark Future, pues consideramos que no tuvo la repercusión que merecía. Probablemente erramos la promoción del disco, pero no llegó a donde queríamos, y vamos a tratar de subsanarlo con este. Obviamente para que llegue a más gente, también tiene que gustar, así que ¡hemos compuesto el disco que gustará a todos nuestros fans y hará muchísimos nuevos! Jajajaja

En cuanto a las letras y a la música de los temas ¿habéis cambiado en relación a vuestras anteriores composiciones o seguís con la misma línea que habéis seguido hasta la fecha?

A nivel compositivo no hemos cambiado nada. Generalmente llevamos unos riffs al local y entre todos montamos un tema. Dani suele ser el que hace prácticamente la totalidad de las letras. Quizá no sea el proceso más rápido para componer, pero hace que cada tema tenga algo de cada uno de nosotros, y podamos ser variados a la hora de componer.

El sello EvenThink Metal Records será el encargado de la edición del disco ¿cómo surgió la posibilidad de editarlo con ellos? ¿Quién se interesó en quién? ¿Tenéis ya fijada la fecha definitiva de su lanzamiento?

Tenemos muy buena relación con Joaquín de Eventhink, de hecho, después de Madrid, Jaén es la provincia donde más veces hemos tocado. Yo creo que era algo natural que acabásemos trabajando juntos otra vez.

Y en cuanto a la fecha de salida, pues tiene que estar al caer… ¡Esperamos que para la segunda semana de mayo!

Aparte de la distribución por España y dado el hecho que vuestras letras están en inglés, supongo que vuestra intención en sacar el disco fuera de nuestras fronteras ¿es así? ¿Tenéis algún contacto ya para ello o se encargará también de ello EvenThink?

De primeras la tirada será exclusiva de Eventhink, por lo que de momento no habrá una edición extra. Del tema de la distribución se encargará el sello, obviamente.

Y cuanto más sea capaz de llegar ¡mejor!

Hablemos ahora de la portada. Una vez más habéis contado con el ilustrador madrileño Vito Sicilia. ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado? ¿Por qué volvisteis a elegirle a él?

Es que es acojonante lo que hace este hombre. Para nosotros, la portada ¡ha mejorado el grandísimo trabajo que hizo con Dark future!

Se podría decir que es casi parte identitaria de la banda.

A la hora de encargarle el trabajo ¿le marcasteis unas pautas de lo que queríais o por el contrario le disteis a Vito carta blanca?

Nos reunimos con él, le damos ideas de por dónde nos gustaría que fuese el diseño…. luego él hace un boceto en una servilleta, y ¡a partir de ahí se curra el portadón!

Para todos aquellos que estén interesados en adquirir el disco ¿cómo se podrá comprar? ¿Lo pondréis a la venta en alguna tienda física?

Pues tanto a través del sello Eventhink Metal Records, como a través de nosotros. Lo de la tienda, pues veremos dónde se puede colocar, pero cuantos más sitios, ¡mejor!

El lyric video de “Spain is pain” ha sido la carta de presentación de de Evilization ¿tenéis previsto hacer de cara a promocionarlo algún tipo de material audiovisual más?

Me encanta que me hagas esa pregunta, jaja. De hecho hemos rodado un videoclip para lo que será el segundo single del disco, que esperamos estrenar en el momento en el que este se ponga a la venta. También tenemos pensado hacer otro video lyric de otro tema que conoceréis en su momento…

Hablemos ahora de los directos… en junio estaréis tocando en el festival portugués Santa Maria Summer Fest ¿será ésta la primera de alguna fecha más fuera de nuestras fronteras? ¿Estáis trabajando en la posibilidad de salir a tocar por Europa?

Pues nos encantaría poder hacer fechas por Europa, que nos contraten en muchos festis y dar a conocer el disco y nosotros por todos lados. Desde luego que si hay oportunidades, trataremos de aprovecharlas

Por el momento si no me equivoco no tenéis más conciertos confirmados. Dado que la mayoría de los festivales veraniegos ya tienen sus carteles cerrados ¿os centraréis en presentar Evilization el próximo otoño en salas y dejar el tema festivales para el próximo año? ¿Alguna fecha que podáis y queráis confirmar a día de hoy?

No hemos pensado mucho en ello. De momento haremos un concierto de presentación en Madrid en otoño, y todo lo que salga, que sea interesante, lo valoraremos.

Por mí nada más… si queréis dejar algún mensaje a todos los que lean la entrevista éste es el momento.

¡Muchas gracias por la entrevista y un saludo a todos los lectores!

  Javi

Un pensamiento en “ENTREVISTA A RANCOR

  1. Pingback: RANCOR ESTRENA VIDEOCLIP | Heavy Metal – Noticias Heavy Metal – todoheavymetal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *