ENTREVISTA A PREDICADOR

Después de 5 años de lucha y de irse curtiendo en los escenarios madrileños a golpe de heavy metal, PREDICADOR acaba de editar su primer trabajo discográfico de la mano de Iberia Metálica y Metal Crusaders. Por ese motivo me puse al habla con su vocalista y alma máter Jaime García para saber unas cuantas cosas más de la banda, el disco y de su futuro.

Antes de empezar la entrevista agradeceros vuestro tiempo y la atención por atendernos.

Gracias siempre a vosotros por dedicar vuestro tiempo a bandas como la nuestra.

Para todos aquellos que aún no hayan oído hablar de PREDICADOR ¿podéis hacernos una pequeña biografía de la banda?

PREDICADOR nace después de dejar DR. JEKYLL y una temporada de “inactividad” por mi parte (NdR: Jaime García), pero activo a nivel compositivo. Compuse allá por el 2011 “Como el amanecer” y hablé con Carlos Santos para componer guitarras, así lo hizo, y tras ese tema vino otro y decidimos montar el grupo y así llevarlo al directo.

Tenía en mente hacer algo con espectáculo escénico, retomar el “shock metal” qué dejó de hacerse hace años y de esa manera mostrar a otras generaciones algo que se había perdido en el ámbito del heavy metal: ir a escuchar y a ver un concierto, haciéndolo casi interactivo, implicando a los espectadores.

A día de hoy ¿cuál es la formación actual del grupo?

Miguel Ferrero al bajo, Edu Olmos a la batería, Miguel Martín a la guitarra y Jaime García a la voz (NdR: de izquierda a derecha).

Si no me equivoco esta formación es la que ha tocado todos los conciertos del grupo y ha grabado el disco ¿no es así?

En la primera temporada de PREDICADOR, en los directos, también estaban Lu Olmos (ex DR. JEKYLL), Charly Sancho (ex DR. JEKYLL) y Alfonso Cifo al bajo. También nos echó una importante mano al bajo (grabando “Inmortal” y participando en un directo) Oscar Díaz (FUEL), pero actualmente la formación estÁ consolidada y los dos “Migueles”, Edu y yo, somos los que traemos la tormenta en los directos y en el estudio.

La mitad de los temas están compuestos por mí y Carlos Santos y la otra mitad por mí y Miguel Martín. Hemos querido que formaran parte del disco los temas que hemos venido haciendo en los directos hasta ahora, desde el primer directo de PREDICADOR, además de los nuevos.

Pasemos ahora a hablar un poco de vuestro debut Grave Metallum… contarnos ¿qué significado tiene el nombre? ¿De cuántos temas está compuesto?

Grave Metallum es latín y se pronuncia “grave metalum” (no es inglés) y significa “metal pesado” que, al fin y al cabo, es de lo que está lleno el disco.

Utilizamos el latín, porque es la manera de expresarse en los ritos católicos por los curas, y cada concierto queremos que sea también como un rito, una misa, porque PREDICADOR es una especie de cura, pero con otros Dioses algo más oscuros, pero muy poderosos, ¡¡Dioses del Heavy Metal!!

El disco contiene 8 temas, 3 de los cuales los hemos incorporado como “bonus”, ya que dos de ellos ya estaban grabados anteriormente e incluidos en el primer recopilatorio Iberia Metálica y también son piezas clave en nuestros directos y el tercero, “Letting the wolf out”, es la versión en inglés de “Deja al lobo cazar”, compuesta así originalmente, pero que decidimos hacer en castellano, porque no tenía sentido incluir un tema en inglés en un disco totalmente en castellano, pero quisimos incluirla como una, llamémosle “rareza”.

Seguimos con él… ¿dónde y cuándo se grabó?

Lo grabamos entre abril y mayo de este año, en los estudios Dial Rock de Jonathan Muñoz, que creemos que le ha sabido dar el toque que pedían nuestros temas, un gran profesional y un trabajo impecable.

La estupenda portada del mismo es obra de José Antonio Vives ¿cómo os decidisteis porque él fuera el encargado de hacerla? ¿Le disteis carta blanca o le expusisteis alguna idea sobre la que basarse?

Elegimos a Vives, porque sólo tienes que echar un vistazo a los trabajos que ha hecho para RAGING FIRE, RED SHARK o RETROFAITH, entre otros muchos grupos patrios.

Es un mago del color y sus creaciones hablan por sí solas, además de ser un gran profesional, con un sentido del trabajo impecable.

Trabajó sobre un boceto mío. La idea la tenía muy clara y como dibujo algo (humildemente), le hice un boceto de lo que queríamos y el hizo, de ese pedazo de barro, el “castillo” que es la portada de Grave Metallum.

Volviendo al disco, mi tema favorito es “La bestia en mí” ¿Cuál es el favorito de la banda?

Pues “La bestia en mí” creo que es uno de los que más nos gustan, ya que, supone el inicio de la nueva etapa y formación de PREDICADOR, pero a mí, personalmente, como hijos míos, les tengo un cariño especial a todos y cada uno de ellos, en especial “Inmortal” porque participa en él mi hijo Kilian, (sorprendiéndonos a todos con su capacidad de interpretación y soltura en un estudio con sus ¡5 añitos!) y “Como el amanecer” qué habla del fin de una etapa oscura de mi vida y el renacimiento a una etapa nueva y además, también, participa mi hija Kira, cantando conmigo en el estribillo central del tema.

En cuanto a las letras de vuestros temas… ¿en qué te inspiras a la hora de escribirlas?

Pues, cualquier cosa que ronde mi cabeza es buena. La inspiración puede venir de un buen libro, una película o incluso alguna buena serie de televisión e incluso cosas más abstractas, así como en la gente que me rodea.

Por ejemplo “Los que traen la tormenta” es un homenaje a los músicos que se suben a un escenario a hacer heavy metal, “Inmortal” habla de mi hijo, “Como el amanecer” de mi chica, Mónica (creo que a mi familia la tengo ya al completo de temas!), a mi hija Kira le hice un tema llamado “Mi sangre” en la época de DR. JEKYLL, jajaja.

Eso sí, me gusta que todo lo que compongo tenga un regustillo, un barniz de terror clásico, algo que me encanta desde siempre.

Metal Crusaders e Iberia Metálica se han decidido, como es habitual en ellos, a apoyar una vez más a una banda emergente como puede ser PREDICADOR y publicar el álbum ¿contentos con la oportunidad que os han dado?

Gracias a Javi Arias (Metal Crusaders) y a Andrés Horrillo y Paco (Iberia Metálica) hemos conseguido publicar, por fin, el primer disco de PREDICADOR, algo con lo que yo, personalmente, llevaba soñando desde que todo esto empezó a rondar en mi febril mente hace ya unos cuantos años, así que, el agradecimiento es enorme, además, con ellos todo es fluido, cómodo y fácil.

Gracias a ellos, nuestro rollo, el Heavy Metal, sigue vivo, ¡¡son luchadores incansables!! ¡¡¡¡El Predicador los ama, hermanos!!!!

Para todo aquel que quiera comprar el disco ¿dónde se puede conseguir?

Para conseguir el disco, lo más recomendable es venir a nuestros conciertos, empaparse de heavy metal, de nuestra fe y comprarlo directamente.

La otra opción es enviarnos un mensaje a nuestro correo: predicadormetalband@gmail.com  donde le explicamos cómo hacerse con él, o a través de cualquiera de nosotros o nuestra página de facebook, enviándonos un mensaje privado.

En vuestros directos la teatralidad y el espectáculo cobran un protagonismo, que ya vimos poner en práctica a Jaime desde sus tiempos en DR. JEKYLL ¿por qué buscáis esto a la hora de interpretar vuestra música en directo?

Porque me acuerdo de flipar viendo directos de ALICE COOPER, WASP, LIZZY BORDEN, KING DIAMOND… Es más, yo pensaba que los directos de heavy metal ¡tenían que ser así!

Así que, nos pusimos manos a la obra y nos decidimos a ir un paso más allá de la mera interpretación de los temas en directo, que aunque no es nada nuevo, sí que está en desuso, en el ámbito del Heavy Metal, así que, predicaremos sin descanso esta forma de entender el metal.

Desde los primeros conciertos la aparición del zombi es uno de los momentos álgidos de vuestro show hasta convertirse prácticamente en vuestro quinto componente. Últimamente lo habéis ido enriqueciendo con la aparición de más personajes ¿seguís trabajando en esta idea de dar más y más espectáculo de cara a vuestros próximos shows?

Sí señor, el gran Alberto “Yayo” es el quinto miembro de PREDICADOR, nuestro zombi y nuestra inquebrantable ayuda en todo lo que nos rodea. Y sí, la idea es ir incorporando nuevo espectáculo y hacerlo cada vez más interactivo con el público que viene a las salas a ver nuestros directos, cosa en la que estamos trabajando.

Hablando de directos, en el último año habéis sido habituales en las salas de conciertos de Madrid y alrededores… ¿no creéis que ya es hora de que PREDICADOR de un paso más allá y empiece a moverse por el resto del país?

Estamos abiertos a tocar en cualquier sitio, y sí, creemos que es el momento de darnos una vuelta por nuestro país para ir enseñando el “grimorio” a todas las almas infieles posibles jajajaja.

Tenemos algunas cosas habladas, pero en firme no hay nada aún.

Y en cuanto a tocar en Madrid ¿haréis una presentación oficial del disco?

Sí, haremos una presentación oficial del disco, pero vamos a ir con tranquilidad, porque la idea es ambiciosa en cuanto a espectáculo y queremos ir poco a poco, para que todo salga según nuestras expectativas, así como buscar una sala que se adecue a la idea de show, que tenemos en mente.

Lo que sí está claro es que va a ser algo muy visual, y con mucha participación de la audiencia… Y hasta ahí puedo leer… jajajaja

Para terminar… en una banda como PREDICADOR, donde la imagen y lo visual tiene tanta importancia, se echa de menos el que tengáis material audiovisual que os sirva de promoción ¿tenéis algún plan para hacer algún lyric video o grabar algún videoclip próximamente?

La verdad es que sí, en diciembre empezaremos la grabación de nuestro primer videoclip, en el que esperamos quede plasmada la esencia de los directos de PREDICADOR y estamos, francamente ilusionados con ello. Ya os iremos adelantando cosillas…

Por mí nada más… solo desearos que os vaya fenomenalmente con Grave Metallum, con vuestros conciertos y que el futuro os sea propicio. Si queréis despediros de toda la gente que pueda leer esto.

Pues nada Javi, un placer “enormérrimo” hacer esta entrevista y daros las gracias ti y a todoheavymetal por hacer grande el heavy metal y difundir nuestra fe.

Y a los lectores, daros las gracias por la atención y os emplazamos a nuestros directos, para probar el cáliz del PREDICADOR.

¡El Predicador os ama hermanos!

  pelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *