ENTREVISTA A NIGHTFEAR

Con Drums of war a punto de ser editado charlamos con NIGHTFEAR para que nos cuenten como fue la grabación del disco y la actualidad del grupo.

Su guitarrista Ismael Retana nos contó todo esto.

Lo primero que quiero es daros las gracias por atender una vez más a todoheavymetal.

Gracias a vosotros por prestarnos la atención que nos prestáis. El heavy sigue vivo gracias a gente como vosotros.

Desde que salió Inception en 2012 hasta ahora han pasado casi tres años… ¿qué ha sido de NIGHTFEAR en todo éste tiempo?

Cierto es que ha pasado “mucho” tiempo dese entonces. Hemos tenido un cambio de formación, salió Dani de la banda y entró Víctor, un joven y talentoso guitarrista. Tuvimos la oportunidad, y no la desaprovechamos, de fichar con Krea como agencia de management. Grabamos nuestro primer videoclip y hemos afianzado nuestra posición gracias a grandes conciertos como el HOM Fest, la grabación del DVD de ANKHARA, la gira con LORDS OF BLACK y UNISONIC, que nos permitió tocar ante mucha gente en tres grandes ciudades de España o el reciente Pilar Metal Fest en el que estuvimos compartiendo cartel con SARATOGA y PRIMAL FEAR. Así que creemos que ha sido un tiempo muy productivo para el crecimiento de la banda.

Con muchas ganas de que salga ya el disco para escucharlo ¿tenéis fijada ya la fecha definitiva de salida?

Sí, a partir del día 12 de noviembre estará disponible tanto en formato físico como en las plataformas digitales.

Habéis repetido para grabar los nuevos temas con Daniel Blanco y La Casa del Ruido ¿por qué? ¿No habéis barajado otras posibilidades?

Hemos creído que era la mejor opción para cuerdas y voces y el resultado así lo atestigua. Además Dani es una persona con la que tenemos mucha confianza y nos suponía un extra de comodidad a la hora de hacer las grabaciones. La verdad es que para guitarras, bajo y voces, ni siquiera nos planteamos otra posibilidad.

Las baterías, por el contrario fueron grabadas en los estudios Sonora de Majadahonda con Andy C. como técnico para registrarlas. Tras barajar varias posibilidades y sumado a que Osckar y Andy también tenían confianza nos decantamos por grabarlas con él. Y el resultado ha sido, simplemente, genial.

¿Cuánto tiempo os ha llevado todo el proceso?

Pues hicimos una campaña de crowdfunding para ayudarnos a sufragar los gastos que suponía la grabación del disco, pero no salió, así que después de ese duro momento tuvimos que replantearnos la grabación y empezar a barajar otras formas de financiación. Los plazos de grabación ya no valían ya que financiamos la grabación con el dinero que la banda había generado y el que ha salido de nuestro propio bolsillo. El resultado es en torno a un año de demora, ya que queríamos mantener los estándares de grabación que nos habíamos planteado inicialmente y así lo hemos hecho.

Drums of war se trata de un disco conceptual. En él, según explicasteis en su momento continuáis con la historia del tema “Pride” ¿nos podéis contar el hilo argumental del disco?

Por supuesto, la historia se desarrolla un tiempo después de lo que nos cuenta “Pride”. No deja de ser un reflejo de lo que la humanidad viene haciendo desde sus inicios hasta día de hoy; guerras por poder, hambre, esclavitud y mucha acción a cargo de nuestro protagonista que lucha por cambiar esa historia.

Para hacer la portada también repetís y confiáis de nuevo en Xabier Amezaga. En la entrevista que os hicimos en la salida de Inception nos contasteis que le disteis libertad total para que creara ¿habéis vuelto a hacer lo mismo?

Tras el trabajo hecho en Inception ninguno de la banda se atrevió a barajar otra posibilidad que no fuese Xabi… ¡todo tuyo!

Así que, efectivamente, hizo y deshizo a su antojo con total libertad y creo que podemos estar de enhorabuena por la portada y por tener la suerte de poder contar con Xabi como portadista.

“Path of victory” ha sido el primer adelanto que habéis hecho del CD. ¿Elegisteis vosotros mismos el tema? ¿Por qué éste?

Es el tema que abre el disco, con lo que creímos que era lógico enseñar el principio de la historia en vez de un pasaje posterior. Aun así “Path of victory” nos parece un tema muy directo y con muchísimos matices y creemos firmemente en que puede enganchar al oyente y despertarle la curiosidad por el resto del disco.

Por lo demás, el disco no tiene temas de relleno, con lo que, musicalmente hubiésemos podido elegir cualquiera.

Con Drums of war en la rampa de lanzamiento, vuestras ilusiones y expectativas estarán por todo lo alto… con sinceridad y siendo conscientes del momento real que atraviesa la música y el heavy en especial ¿qué esperáis de él?

Esperamos que a la gente le guste tanto como a nosotros, creemos que el disco merece la pena y esperamos que nos brinde la oportunidad de mostrarlo con la mejor de las aceptaciones por todo el territorio nacional y, ojalá, también fuera de nuestras fronteras.

En un principio lanzaréis el disco en CD y en descarga digital. ¿Tenéis pensado hacer alguna edición en vinilo ahora que parece que el formato renace de sus cenizas, por lo menos a nivel coleccionista, o ni si quiera os lo planteáis?

La verdad es que por el momento, ni siquiera nos hemos planteado esa posibilidad. ¿Quién sabe si el día de mañana sacaremos una edición en vinilo?

Pero por el momento no nos parece algo prioritario.

A nivel visual habéis estrenado un lyric video ¿grabaréis algún videoclip próximamente?

Esperamos poder hacerlo en breve, pero, como siempre, dependemos de un capital muy limitado. Ojalá os podamos dar la buena nueva en breve. Pero por el momento no hay nada cerrado.

Desde hace un par de años contáis en vuestras filas con Víctor Blanco como segundo guitarrista tras la marcha de Daniel Fernández. ¿Cómo se ha adaptado él al grupo y el grupo a él?

Víctor es un guitarrista de primer nivel en lo que a técnica se refiere y, además, ya había tocado con algún integrante del grupo, por lo que la adaptación ha sido tan natural que casi ni se podría llamar adaptación.

¿Ha participado en el proceso de creación de los nuevos temas?

Por supuesto, todos hemos participado activamente en la composición de los temas y eso se nota. El resultado es un disco mejor hecho y más completo que el anterior trabajo de la banda.

Hasta el momento habéis compartido escenario el año pasado con UNISONIC y LORDS OF BLACK y hace muy poquito tocasteis en el Pilar Metal Fest junto a PRIMAL FEAR y SARATOGA. Tocar con grupos de esta talla ¿qué ha supuesto para vosotros?

En lo personal, tocar con gente que para nosotros siempre ha sido un referente, lo cual es muy bonito de vivir y en lo profesional, aprender de ellos y tener la oportunidad de tocar ante un público amplio y ganar adeptos.

En noviembre presentaréis el disco en la sala Lemon de Madrid ¿Tenéis preparadas más fechas antes de que termine el año o dejareis ya las presentaciones para el próximo 2016? Y de cara a los festivales veraniegos del año que viene ¿algún contacto para participar en alguno de los muchos que se celebran por todo el país?

Hay varios frentes abiertos, pero de momento sólo desvelaremos la fecha del 27 de noviembre donde esperamos tener una buena aceptación, pues daremos la talla.

Con dos discos ya en el mercado ¿intentaréis dar el salto y salir a tocar por Europa o consideráis que es demasiado pronto para vosotros?

Más que pronto, consideramos que hay que hacerlo con mucho tacto ya que eso podría suponer algo inasumible económicamente para la banda. Pero luchándolo estamos. ¡Ojalá podamos girar por toda Europa para presentar este Drums of war!

Por mí nada más. Si queréis dejar algún mensaje a los lectores este es vuestro momento.

Sólo darles las gracias por el apoyo que nos dan cada día y en cada bolo e instarles a escuchar Drums of war, que, estamos seguros, les gustará.

Un abrazo.

  pelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *