ENTREVISTA A MORTHÍFERA

Basurero humano, recientemente editado por la discográfica Icarus Music es el primer larga duración de la banda argentina de thrash metal MORTHÍFERA. Con tal motivo me puse en contacto con ellos y su batería Cristian Romero nos respondió amablemente.

Esto es lo que nos contó…

Para empezar la interview ¿quiénes sois MORTHÍFERA?

Una banda de thrash metal de la localidad de González Catán, Buenos Aires (Argentina) integrada por Daniel Pérez (voz), Cristian Romero (batería), Lucas Bravo (guitarra), Heber Rojas (bajo) y Lucas Coronel (guitarra).

Según he podido leer la banda la crea en 2010 Cristian Romero después de disolver su anterior banda… ¿cómo empieza la andadura de MORTHÍFERA?

Así es, iniciamos junto a Sergio Noriega (primer guitarrista, luego suplantado por Lucas Coronel) la búsqueda de miembros para formar una banda de thrash metal. A ésta búsqueda se sumó en primer lugar Lucas Bravo, al poco tiempo Daniel Pérez y luego Roberto Vidal (bajo), con ésta formación salimos a tocar por primera vez en noviembre de ese año.

A la hora de empezar a tocar y componer ¿cuál era la idea sobre los pasos musicales a seguir? ¿Qué bandas son las principales influencias en la música de MORTHIFERA?

Ya teníamos algunos temas completos, otros por cerrar, así que intentamos seguir en la misma línea pero sin cerrarnos a ciertos elementos de otros estilos como el heavy metal o el death.

Las principales influencias de la banda son SEPULTURA, TESTAMENT, KREATOR, OBITUARY, CANNIBAL CORPSE, OVERKILL, ACCEPT, por nombrar algunas…

Desde la grabación y edición de vuestra primera referencia, el EP Régimen de sangre allá por 2011, hasta que llega ahora Basurero humano hay un importante lapso de tiempo ¿a qué se ha debido esto? ¿Hay mucha diferencia entre la música que empezasteis haciendo a la que hacéis a día de hoy?

Una de las razones fue que con el EP en las calles empezamos a tocar bastante seguido y a seguir componiendo, todo sin apuros. Luego cuando estábamos listos para empezar a grabar nos encontramos con algunas dificultades económicas y no estábamos preparados para afrontar el gasto que genera un disco de estudio de larga duración.

Con respecto a nuestra música no hemos cambiado tanto en cuanto al estilo, sí en la evolución musical de cada uno de los integrantes, y creo que eso será más notorio en nuestro segundo disco.

Sigamos hablando de Basurero humano ¿dónde lo habéis grabado? ¿Quién se ha encargado de la producción, la mezcla y la masterización del material?

El álbum lo grabamos en un estudio cercano a nuestro lugar de ensayo que es “Riding a Wave” con Roki Romero. La producción artística del disco fue de MORTHÍFERA y la mezcla y masterización estuvo a cargo de Jorge Moreno (guitarrista de la banda SERPENTOR) en los estudios “Kirkincho Records”.

Y vuestras letras ¿en qué os habéis inspirado a la hora de escribirlas?

La inspiración para las letras provino de cosas que vivimos a diario en la actualidad y otras que son parte de nuestra historia. Creo que con las cosas que están pasando en el mundo tenemos bastante para poder decir. Éste álbum contiene letras con temática de situaciones sociopolíticas, algunas historias, violencia y anticristianismo.

Tras la salida del CD ¿cuál está siendo la reacción de la gente?

Hasta el momento nos han llegado muy buenas opiniones acerca del CD!

Estamos muy contentos de que puedan tener en sus manos nuestro material. Fue bastante esperado por la gente que nos siguió siempre y estamos muy ansiosos por ver la reacción de la gente en nuestros próximos shows en directo, ya que ahora tendrán el disco escuchado y los temas en la cabeza.

Además del formato CD ¿se puede conseguir el disco en algún otro formato?

Por ahora solo en CD, pero admito que nos gustaría mucho poder editarlo en disco de vinilo.

Hablando de la portada del disco, la verdad es que me ha sorprendido bastante, debido a que se aleja de los cánones del thrash y el heavy ¿quién ha sido el autor de la misma? ¿Cómo surgió la idea que al final ha desembocado en ella?

La ilustración de la portada estuvo a cargo de Diego Alanís (Ánima) y fue una idea general como banda luego de elegir como título del disco “Basurero humano” el cual es uno de los temas del mismo.

Creíamos que era un tema con el cual podíamos generar un buen impacto visual por lo que ahondamos en los detalles con ideas mías y de Lucas Bravo para que luego fuese plasmado en la portada.

Cristian Romero y Lucas Bravo sois componentes de MALICIA, Heber Rojas toca con SERPENTOR y Lucas Coronel está inmerso a su vez en varios proyectos… ¿cómo compagináis vuestras agendas para trabajar con MORTHÍFERA?

Heber Rojas toca esporádicamente en directo con SERPENTOR cuando su bajista no puede asistir a las presentaciones. Lucas Coronel toca la guitarra y canta en la banda DIEBRATOR y como bien dijiste Lucas y yo estamos en MALICIA. Por el momento nos arreglamos bastante bien, tenemos diagramados los días de ensayos con cada banda y con las presentaciones en vivo tratamos de informarnos entre las bandas de los shows que tenemos programados para que no se nos junten.

Basurero humano ha salido a la venta a través de Icarus Music ¿grabasteis primero el disco y posteriormente se lo presentasteis? ¿Estudiasteis otras opciones para editarlo?

Correcto, primero grabamos el disco y luego se lo presentamos a la gente de Icarus Music. En un principio íbamos a editarlo de manera independiente, pero luego ante la posibilidad de una edición mediante un sello discográfico, sabíamos que sería de gran ayuda para nosotros y no lo dudamos.

Hace un año estrenasteis el vídeo del tema que da nombre al disco ¿tenéis en mente grabar algún tipo de material audiovisual en el futuro más cercano ahora que ya está el disco en la calle?

Sí, calculamos que para mitad de 2017 estaremos filmando un videoclip con uno de los temas pertenecientes a éste disco.

En noviembre presentáis oficialmente Basurero humano en vivo. Con la actividad de vuestras otras bandas ¿tenéis previsto seguir presentando el disco en directo? ¿No supondrá esto un choque frontal con los intereses de vuestros otros grupos?

Sí por supuesto que lo seguiremos presentando. Ya estamos cerrando algunas fechas en el interior del país y en Buenos Aires. Vamos a estar en actividad y muy atareados, viajando prácticamente todos los fines de semana a distintos puntos del país, pero es algo que amamos hacer y lo disfrutamos mucho.

Hablando de tocar en directo ¿con qué bandas habéis tocado a lo largo de vuestra carrera? ¿Con quién os gustaría compartir escenario en un futuro?

Tocamos con bandas nacionales como SERPENTOR, MASTIFAL, MALICIA, TREN LOCO y tantas más que en éste momento no recuerdo.

Nos gustaría compartir escenario con algunas bandas internacionales que nos gustan mucho como KRETOR, TESTAMENT, OVERKILL, HAVOK, ANGELUS APATRIDA y tantas otras más, pero bueno, por el momento no se dio por el hecho de que generalmente para ese tipo de shows hay que pagar por tocar y no es algo que nos agrade hacer. Sumado a eso, estábamos con la mente enfocada en el disco y los gastos que el mismo trajo.

A nivel personal cada uno tendrá sus gustos ¿qué grupos os gustan a nivel internacional? Y como la entrevista es para un medio de España ¿a qué grupos conocéis de aquí?

A nivel internacional tenemos muchos grupos que nos gustan y admiramos, muchos de ellos son grandes influencias y referentes para nosotros y también para mucha gente.

Ya algunos los he nombrado antes… METALLICA, JUDAS PRIEST, TESTAMENT, IRON MAIDEN, MEGADETH, ANTHRAX, SLAYER, KREATOR, ACCEPT, OBITUARY, BEHEMOTH, OVERKILL, CANNIVAL CORPSE, DECAPITATED, OBSCURA, CORONER, MERCILESS, PENTAGRAM (Chile), SEPULTURA, KRISIUN, LOST SOCIETY, ANGELUS APATRIDA, HAVOK…

De España nos gusta AGRESIVA, la banda de nuestro amigo Miguel Coello, ANGELUS APATRIDA, CRISIX, MAGO DE OZ, y ni hablar de ÁNGELES DEL INFIERNO y BARÓN ROJO!

Por mí nada más. Un placer hacer la entrevista. Reiteraros las gracias y si queréis mandar algún mensaje para despediros este es vuestro momento. ¡Un abrazo y hasta la próxima!

¡Muchas gracias a vos Javi! muy agradecidos por la entrevista y por darnos el espacio para difundir a MORTHÍFERA! ¡¡Ojalá podamos llevar pronto nuestra música por aquellos lados!!

  pelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *