ENTREVISTA A IKELÓS

Os presento a IKELÓS, un grupo que llega desde Chile, con un Heavy Metal de lo más clásico e influenciado por la NWOBHM más tradicional. Tienen una demo y un EP que se recogen ambos en el CD que se acaba de editar The Presence, especialmente recomendado para todos aquellos que les guste el sonido más oscuro de la NWOBHM. Una extensa y entretenida entrevista respondida por los dos guitarristas, Diego y Javier.

Creo que lo mejor para empezar la entrevista es que os presentéis a los lectores españoles y hagáis una breve biografía de la banda para que conozcan el material que habéis editado hasta el momento y cómo se formó la banda, etc.

Diego: Saludos a todos los lectores de esta entrevista. La banda está conformada actualmente por Javier Alvaradejo (guitarra), Jaime González (voz), César Mogollones (bajo), Diego Sánchez (guitarra) y Javier Flores (batería).

La banda comienza a formarse como un mero proyecto entre César, otro batería que estuvo en el pasado y yo. A este proyecto se incorpora casi de inmediato Jaime en las voces. Esta formación duró apenas dos o tres ensayos y decidimos deshacernos del batería de esa época por su rendimiento y porque no mostraba interés en mejorar. La incorporación de Manuel Aniñir llegó al mismo tiempo que la de Javier Alvaradejo.

Hasta ese momento IKELÓS era sólo una banda proyecto sin demasiada actividad, sin embargo, a medida que fuimos trabajando las canciones propias de a poco comenzó a ser cada vez más importante para cada uno de los miembros, hasta que se convirtió, hasta el día de hoy, la principal o única banda de cada uno de nosotros.

Manuel en un primer momento sólo era un apoyo en la percusión, estuvo con nosotros hasta la grabación del demo y se fue (el cual era el compromiso que hicimos con él). Luego, tuvimos a Álvaro Martínez en la batería por aproximadamente un año quién tocó en varias presentaciones en vivo en distintos lugares. Después de su marcha por motivos personales vuelve Manuel y comenzó el trabajo definitivo para dar forma a The Presence y hacer mucho más activa la participación de la banda en diferentes eventos de Heavy Metal, lo que nos ha llevado a tocar en varias ciudades del país.

Actualmente Manuel dejó la banda por motivos personales, pero estamos ad portas de presentar a nuestro nuevo batería, Javier Flores.

Javier: Claro, yo entré a la banda el mismo día que Manuel. Yo venía de una banda de blues rock/hard rock, banda que no alcanzó a tener ni nombre… recuerdo que de ahí me llevé un par de canciones (una de ellas es “Dreamcatcher”, que está en el disco, parte del demo “Into the nightmare”).  Pero la banda no iba a ningún lado y ninguno de los otros miembros se lo quería tomar en serio. Diego, con quién éramos amigos desde la universidad, me mencionó que estaba formando una banda de Heavy Metal y le pedí participar, el resto es historia.

Tengo curiosidad en saber de dónde habéis sacado el nombre del grupo y si buscabais que tuviera un significado especial. ¿Qué fue lo que os decidió tomar el nombre de IKELÓS?

Diego: La búsqueda del nombre de la banda fue bastante difícil ya que no queríamos simplemente llamarnos como cualquier banda de Heavy Metal, sino que nuestra intención era buscar uno que representara lo que la banda buscaba transmitir, principalmente a través de nuestras letras.

La temática que mayormente abordamos en nuestras canciones es el mundo de las pesadillas, dentro de las que se incluyen algunas que nosotros mismos hemos tenido. Es así como finalmente llegamos al nombre de IKELÓS, el Dios griego de las pesadillas, el cual solo se presentaba en los sueños de los dioses. Si bien este personaje es también conocido como Fobetor por los humanos (eran los dioses quienes daban el nombre IKELÓS a este personaje), la utilización de éste habría sonado como cualquier otra banda de Metal, por lo que nos decidimos por IKELÓS.

El grupo está de actualidad por la edición del CD The Presence. Por favor, contadnos lo que aparece en dicho CD y en qué consiste los 8 temas que se incluyen en él.

Diego: Bueno, los ocho temas que aparecen son dos producciones distintas dentro de un mismo disco. Las primeras cuatro canciones corresponden a lo que es el EP The Presence, luego las siguientes cuatro corresponden a una versión remezclada y remasterizada de nuestro demo debut Into the nightmare. En lo personal me parece que la versión del demo que presentamos junto al EP, en cuanto a su resultado sonoro, es mucho más fiel a lo que siempre quisimos lograr como sonido de éste, a cuando se editó por primera vez.

En mi opinión, vuestras influencias musicales están muy marcadas por la NWOBHM. Cuando escucho vuestra música me viene a la mente los primeros trabajos de IRON MAIDEN, TOKYO BLADE, BLITZKRIEG, SATAN… ¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido e influencias musicales? ¿De qué manera explicaríais con palabras vuestra música a alguien que no la haya escuchado?

Diego: Ante esa pregunta, la verdad a título personal, no te puedo dar una respuesta clara. Claramente nuestro eje central es el Heavy Metal de los 80, de eso no hay duda y no cambiará, pero nuestra forma de componer tratamos de hacerla lo más honesta posible, y eso significa que vamos escribiendo de acuerdo a lo que nos “sale” en el momento y no imponiendo algo como “tenemos que sonar de tal manera…”.

Creo yo, que al trabajar de esa forma logras composiciones mucho más honestas y variadas, ya que dependen mucho del momento en que se están haciendo y los estados de ánimo de las personas.

Javier: Por mi parte, estoy muy influenciado por el rock progresivo de los setenta, sobretodo el que viene de Inglaterra, que es el predecesor directo de la NWOBHM, además del Heavy Metal, tanto de la NWOBHM como el alemán (HELLOWEEN, ACCEPT) o norteamericano (GLACIER).

Dentro de vuestro estilo musical, hay variedad en los temas. Por ejemplo “Ikelos” suena muy influenciado por MAIDEN mientras que “The house of horrors” suena mucho más oscuro o “Nanjing” más agresivo. Dais variedad a los temas y creo que eso es un punto a favor de la banda. ¿Qué opináis al respecto?

Diego: Bueno, de verdad creo que es muy importante darle variedad a los temas. Personalmente cuando un disco no tiene variación a la larga me parece muy aburrido y no me dan ganas de escucharlo completo, son muy pocas las bandas que me gustan que pueden hacer un disco completo de una sola forma y línea que me guste de principio a fin, como lo es (o era) DARK ANGEL, por dar un ejemplo.

Javier: Claro, es muy difícil ser como AC/DC, o sea, componer la misma canción durante trece álbums y aún así deslumbrar. Pero en serio, como comentaba en la pregunta anterior, nosotros venimos con diferentes influencias… que van desde el blues hasta el death metal, lo que ha contribuido a que cada canción suene diferente y tengamos un estilo muy propio, claro, siempre siendo fieles al sonido tradicional del Heavy Metal.

Dentro del material musical que contiene el CD, los últimos temas que habéis grabado que pertenecen a vuestro nuevo EP, tienen muy buen sonido. Se nota la mejoría con respecto a vuestra primera demo. ¿Habéis conseguido por fin el sonido que queréis para futuros trabajos o seguiréis buscando un sonido más definido y personal?

Diego: El sonido de The Presence la verdad es que nos dejó muy satisfechos, era justo lo que buscábamos, claro que jamás lo habríamos logrado sin la ayuda de Cristian Farías en la producción musical.

Ahora bien, en realidad el sonido perfecto no existe. Claramente ahora quedé muy satisfecho con lo que logramos, sin embargo te aseguro que para la próxima grabación seguramente no buscaré el mismo sonido. La búsqueda del sonido perfecto es un proceso de nunca acabar.

Javier: Para nosotros fue un gran salto en sonido y no fue una búsqueda fácil. Nos gusta mucho el sonido de nuestro EP, pero no creo que sea definitivo, porque siempre buscamos mejorar en todos los sentidos, el sonido muta a través de las canciones y por eso siempre debe evolucionar. Como dijo Diego, es una búsqueda permanente.

En cuanto a la composición de los temas, ¿quién suele ser el principal compositor o componéis en general todos los miembros de la banda? En cuanto a las letras, ¿quién se encarga de escribirlas? Y por cierto, ¿de qué temas tratáis en ellas?

Diego: La composición por lo general viene de una base preestablecida de composiciones entre Javier o yo (o a veces de ambos),  pero todas las canciones son el resultado de un trabajo en conjunto de la banda. Ninguno, pero ninguno de nuestros temas sería lo mismo sin el aporte del resto de la banda. Aunque ahora últimamente, el resto de la banda también está creando canciones nuevas sobre las cuales todos trabajamos y que calzan perfecto con lo que buscamos como banda.

En el caso de las letras, el principal escritor es Jaime, pero al igual que con la parte musical, finalmente termina siendo un trabajo en conjunto. Como fue mencionado anteriormente, el concepto lírico es principalmente el mundo de las pesadillas, dentro de las cuales se relatan algunas que nosotros mismos hemos tenido. Ahora bien, si bien el tema principal es el mundo onírico, no nos cerramos a escribir de vez en cuando sobre otras cosas, de hecho, la canción “Nanjing” habla de la masacre en la ciudad China con el mismo nombre que sucedió en  el año 1937 por parte del ejército japonés.

Javier: Como dijo Diego, la composición de los temas es algo colectivo. Diego y yo tenemos ideas, riffs o temas estructurados y entre todos los trabajamos, pues confiamos plenamente en las capacidades del otro, y trabajamos las ideas hasta que toman forma, es un proceso colectivo de creación.

Cuando alguien ve el resultado final del artwork y el diseño del CD, se encuentra con un trabajo profesional y bien trabajado. ¿Quién os ayudó al trabajo del diseño del CD? ¿Habéis quedado satisfechos con el resultado final del diseño gráfico?

Diego: El diseño de arte fue realizado por el dibujante chileno Mauricio Castro. La verdad es quedamos encantados con su trabajo, ya que en la portada y el resto de sus dibujos, logró plasmar de muy buena manera lo que sucede en las letras de IKELÓS, y eso es algo que cuesta bastante encontrar. El encargado del diseño de diagramación fue el diseñador gráfico Francisco Vera, también conocido por ser batería de bandas como ETERNAL THIRST, METAL GENOCIDE y ANCIENT.

Tanto con el dibujo como con el diseño de diagramación quedamos muy satisfechos, la colaboración de ellos fue crucial para complementar lo que queremos transmitir musicalmente como banda.

Recientemente, estuvisteis teloneando a los suecos ENFORCER en Chile ¿Qué recordáis de este concierto? ¿Quizás ha sido el concierto más importante que habéis hecho hasta ahora? En definitiva, ¿qué nos podéis contar de lo que aconteció en ese importante evento?

Diego: Bueno, ese fue un show muy emocionante y el más importante que hemos tenido hasta ahora. Es difícil describir la emoción y nervios que sentíamos antes de salir a escena. De todas formas salimos a dar todo lo que tenemos desde el primer segundo, tal como lo hacemos en todas nuestras presentaciones y el público que había en ese momento respondió muy bien a nuestro show. Si bien, parte del público no nos conocía, para nosotros fue la mejor oportunidad de dar nuestra mejor carta de presentación, IKELÓS en vivo. Fue un show redondo en todos los sentidos, nos sentimos muy cómodos en ese escenario.

El hecho de tocar junto a una de las mejores bandas de Heavy Metal tradicional en la actualidad nos incentivó mucho más a hacer el mejor show posible.

Javier: ¡Fue algo realmente emocionante! Recuerdo que estaba muy nervioso antes de tocar, no siempre se presentan esas oportunidades y el poder compartir escenario tanto con ENFORCER como con la banda nacional TORMENTO, fue un real honor. Recuerdo que hubo un muy buen ambiente en el backstage, compartimos mucho entre todos y luego, sobre el escenario, estaba eufórico y creo que tocamos muy bien y dimos un muy buen show. ¡Fue una noche realmente memorable!

IKELOS se caracteriza por ser una banda bastante activa en lo que se refiere a conciertos, estáis tocando en varias fechas últimamente por Chile. Tras la edición del CD The presence, ¿Vais a hacer alguna presentación especial en directo por la edición de este CD?

Diego: Somos una banda que le gusta mucho tocar en vivo, gozamos estar sobre el escenario, y sin importar el tamaño que tenga este y la cantidad de público, encontrarás siempre el mismo entusiasmo y energía por parte de nosotros. Somos un grupo que disfruta al máximo estar sobre el escenario y lo hacemos notar.

Referente a alguna presentación especial del CD, tenemos la intención, pero los planes originales se han visto complicados por una serie de eventos, espero que podamos hacerlo pronto, creo que este EP lo merece.

Javier: Por el momento estamos algo parados, pues tuvimos un gran problema con el batería (Manuel renunció a la banda y llegó Javier, quién luego sufrió una lesión grave que lo mantendrá fuera de las pistas por dos meses) por lo que en este momento no estamos haciendo shows en vivo, pero, nosotros somos una banda que se nutre de su presentación en vivo, amamos lo que hacemos y cada vez que nos subimos al escenario buscamos dar el mejor show que podemos dar, porque la gente se lo merece y nos gusta entregar esa energía a nuestro público.

Sería una gran noticia que IKELOS tocara alguna vez por Europa ¿Os marcáis este objetivo como una meta para el futuro? ¿Veis alguna posibilidad de hacer algunos shows en Europa al igual que han hecho otros grupos de vuestro país como por ejemplo REINO ERMITAÑO, CAPILLA ARDIENTE, PROCESSION, etc.?

Diego: Uf!!! Llegar a Europa es el sueño, daría un riñón por hacerlo realidad.  Espero que se pueda concretar alguna vez y que a su vez se repita mucho más. Siempre es emocionante tocar en lugares nuevos para nosotros y mientras más lejanos mejor.

Veo la posibilidad de tocar en Europa como algo completamente factible, claramente hoy no y tal vez no mañana, pero apenas surja la primera oportunidad seria no debes tener dudas que la tomaremos. Si otras bandas de estos lares ya lo han hecho, no veo motivos por qué no podamos lograrlo.

Javier: absolutamente, es una de nuestras metas. Las ganas están y sería un sueño tocar en Europa. En cuanto se presente la oportunidad, no tengas dudas que nos verán allá ¡y podrán vivir las pesadillas en vivo!

La banda lleva activa 4 años ya ¿Hay planes para la edición de un disco completo próximamente? Por cierto, ¿Ya tenéis nuevo material compuesto para una posible edición? Es decir  ¿qué planes discográficos tenéis para editar próximamente?

Diego: Actualmente estamos trabajando en temas nuevos los que deberían ser parte de lo que será el primer larga duración de IKELÓS. De hecho, ya hemos tocado algunas veces en vivo una de estas canciones, llamada “Darkness coming, terror rising”. Estamos haciendo todos los esfuerzos para darle duro a la composición y mantener la promoción del EP.

Nuestro proceso de composición no es tan rápido como quisiéramos, somos bastante detallistas para escribir, por lo que solemos quedarnos detenidos en una sola canción buscando la mejor estructura y arreglos posibles. Somos muy quisquillosos y exigentes con nosotros mismos y lo que queremos lograr con la banda. Ojo, que no se trata de ser lo más técnico y virtuoso posible, sino lograr la mejor canción posible, aunque tengo claro que eso es muy subjetivo, ja,ja!!

Javier: Por supuesto. Tenemos alrededor de 3 canciones listas y estamos trabajando unas 4 más, por lo que esperamos tener listo un larga duración muy pronto. Nosotros nos tomamos un tiempo para componer, pues nos gusta que cada canción sea un producto de calidad y no un relleno que puede que no esté a la altura, en ese sentido trabajamos de manera seria y constante. Aunque esto no es tan rápido como quisiéramos, pues, todos debemos trabajar y el tiempo (y a veces también el dinero) escasea, lo que hace que el proceso sea más lento. Pero nosotros tratamos de ser profesionales en esto, por lo que nos tomamos el tiempo que debemos, sin presiones, pero trabajando duro, pues, nosotros buscamos dar canciones de calidad, y creo que eso se ve bien reflejado en el EP.

Los componentes de IKELÓS tocáis también en varios grupos como por ejemplo: AXE BATTLER, TOXIC BLOOD, BAD JOKE, ACERO LETAL, MASSIVE POWER y demás. ¿Consideráis a IKELÓS como vuestra banda principal o es simplemente un proyecto musical? ¿A cuál de vuestras respectivas bandas le dedicáis más tiempo?

Diego: Actualmente, para todos los miembros de la banda, IKELÓS es la banda principal, y principal fuente de preocupación y acción musical. En mi caso, alguna vez fui parte de AXE BATTLER como soporte en vivo y en ACERO LETAL mi estancia fue muy corta como para que sea algo relevante para esa banda (aunque mantengo una muy buena relación con JAG). TOXIC BLOOD y BAD JOKE son bandas que ya no existen, y MASSIVE POWER es la otra banda que tiene Cèsar Mogollones.

Javier: Por mi parte vengo de otro ambiente, completamente diferente, pues tocaba blues y hard rock. Lamentablemente, en ese ambiente (por lo menos acá en Chile), no logré encontrar músicos que buscaran lo mismo que yo, o sea un proyecto serio que se convirtiera en mucho más que un mero momento de ocio después del trabajo. Creo que con IKELÓS me pasó eso, encontré músicos que buscan tomarse la música muy en serio, por lo que, por mi parte (y sé que mis compañeros de banda se sienten de igual forma) IKELÓS es la prioridad.

Hoy en día, en Chile hay varias bandas interesantes de Heavy Metal dentro del underground. Grupos que han conseguido cierto prestigio y han fichado con sellos extranjeros y reconocimiento fuera de su país. En definitiva, creo que tienen una buena escena Heavy actualmente. Desde dentro de la escena, ¿cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Cuál crees que son tanto los puntos fuertes como los puntos débiles de la escena chilena actual? ¿Hay unidad y apoyo dentro de la escena chilena?

Diego: La verdad es que la opinión que tengo de la escena chilena no es tan buena como podrías creer y no tan mala como otros podrían pensar. Creo que aquí existen excelentes bandas, tales como ACERO LETAL, AXE BATTLER, ETERNAL THIRST, LUCIFER’S HAMMER y se vienen otras más como por ejemplo EVIL FIRE. Eso claramente es un punto fuerte, así como también la actual condición económica del país permite acceder a mejores instrumentos y estudios de grabación a un menor costo en comparación a años anteriores.

Existe mucha gente que se queja del poco apoyo que existe a las bandas nacionales dentro del país. No sé qué tanto sea por eso, el Metal en general, en especial el underground no es masivo en ningún lugar del mundo. Creo que el principal problema del país es que no existe un mercado para sostener bandas que puedan vivir de la música. Somos un país geográficamente muy grande con apenas 18 millones de personas, más encima los ingresos de la gente, a pesar que son mejores actualmente, no permiten tener un “mercado” que permita un desarrollo mayor de la escena en general. Existen muchos bangers que irían mucho más a shows y comprarían mucho más material si tuvieran mejores ingresos (dentro de los que me incluyo). Pero bueno, igual tengo fe en el futuro.

Javier: Yo encuentro que somos una escena muy cohesionada. Tenemos muy buena amistad y relación con las bandas locales (como ETERNAL THIRST, EVIL FIRE, LUCIFER’S HAMMER, AXE BATTLER, etc.) y eso ha ayudado a que la escena florezca de buena manera, además de que si una banda no toca, no es raro verlos apoyando en las tocatas.

Actualmente (y a pesar de que se está haciendo mucho y muy buen Heavy Metal) la escena es muy pequeña, pero eso ha ayudado a que nos impulsemos y apoyemos unos a otros, sólo esperamos que la escena crezca y se desarrolle de muy buena manera, pues cada día están naciendo muy buenas bandas y eso es gracias a que existe apoyo y existe un lugar para nosotros dentro del underground, que, por lo menos en Chile, es mucho más orientado al Thrash y los estilos más extremos.

Creo que la primera banda de Heavy Metal que escuché de Chile fue VASTATOR, uno de los grupos clásicos de vuestro país. ¿Cómo era la escena del Heavy Metal en los ’80 en Chile respecto a grupos? ¿Qué grupos eran los más representativos dentro del género en aquellas fechas y qué grupos son esenciales para entender el principio del Heavy Metal en vuestro país?

Diego: La primera banda de Heavy Metal en Chile fue FEEDBACK, lástima que nunca, desconozco la razón, sacaron propiamente discos para dejar su registro, solo conozco algunas producciones en vivo donde se puede escuchar el excelente material que tienen. A su vez, muy cerca anda PANZER, que sí sacaron discos, pero en lo personal me gusta mucho más FEEDBACK.

Existían otras bandas heavy en los 80 como TURBO o PANCHO RATA, pero este país siempre ha sido más orientado al Thrash y Death Metal, ahí sí que existe una gran camada de bandas. Lo otro que sucedía es que en esos años Chile se encontraba bajo Gobierno militar, por lo que la represión y censura al Rock, en conjunto de la situación económica del país no dejó que se crearan muchos registros discográficos de estas bandas.

Parece que en Chile pasa parecido a España, las bandas de Heavy Metal antiguas solían cantar en español pero las bandas de hoy en día, suelen cantar en inglés. ¿A qué crees que se debe este cambio de idioma en las letras? Por cierto, ¿Tenéis pensado hacer alguna letra en español para futuras ediciones o pensáis que la música de IKELOS pega mejor con letras en inglés debido a vuestro estilo musical?

Diego: En IKELÓS hasta el momento hemos hecho todo en inglés, extrañamente me es mucho más natural de escribir el metal en inglés que en español, eso es claramente costumbre. Pero no nos cerramos, e incluso hemos pensando en hacer algún tema en español, hay que ver que sale.

Aunque en mi apreciación, el caso de Chile es al revés. Encuentro que hay más bandas que hacen Metal en español a diferencia de antes. Antiguamente se usaba el inglés como un intento de proyección internacional, hasta que al final termina siendo parte de la “tradición”. Muchas de las bandas que hoy cantan en español lo hacen para, en sus palabras, mantener una identidad, lo cual me parece muy bien y respetable.

Javier: También es un tema de proyección hacia mercados más grandes, es un gran debate, acá hay muchos que piensan que el Heavy Metal local debiera ser en castellano, nosotros no nos cerramos a escribir letras en castellano, posiblemente alguna de las canciones de nuestro larga duración sea en castellano.

Algo que me agrada mucho de la escena chilena es la auténtica mentalidad underground que tienen los metaleros. Esa mentalidad que había en los ’80 aún sigue vigente en los tiempos de ahora y espero que nunca la pierdan. Uno de esos detalles, es que en Chile aún se editan muchos trabajos en formato cassette, un formato que apenas se comercializa en otras partes del mundo, desgraciadamente. ¿Creéis que hay una relación con la mentalidad underground a que haya una gran tradición por el formato cassette en su país? ¿O simplemente, es debido a que es más fácil editar ese formato que el CD, por ejemplo?

Diego: Sí, puede que aquí haya una mentalidad mucho más underground en los metaleros. No sé si es exactamente la misma de los ’80, pero algo del espíritu queda.

Aquí en Chile, entre los metaleros, se comercializa mucho al cassette, tuvo un pequeño bajón, pero nunca desapareció, y ahora ha tomado un poco más de fuerza (aunque también más caro por ciertos fetichistas). Conozco muchos metaleros que les encanta el cassette, y una de las causas es que es más fácil de editar que el CD. Aunque si me preguntas, el formato que rige, en mi opinión, es el vinilo. La mejor experiencia tanto visual como auditiva.

Javier: Eso es algo muy positivo. Siempre es bueno tener material físico disponible, es una experiencia completamente diferente: el poder sentarse a escuchar música mientras se aprecia el arte y las letras, en mi opinión, es algo insuperable. Lamentablemente, y debido al inmediatismo que existe hoy, la gente ha perdido esa maravillosa experiencia: poder sentarse a escuchar un buen disco, tal como uno se sienta a leer un buen libro o ver alguna buena serie en la televisión. En el underground chileno, los metaleros lo entienden y aprecian la música y el formato físico. Por eso nosotros cuidamos cada detalle de nuestro trabajo para que sea una obra completa: desde el arte hasta el diagramado, las composiciones y las letras. Queremos que sea una gran experiencia para quién nos escuche y pueda conectarse con nuestra música.

Hoy en día los tiempos han cambiado, y varias bandas optan por hacer crowdfunding y editarse ellos mismos su material. ¿Qué opinas de ésta nueva tendencia del crowdfunding? ¿Es una tendencia muy arraigada en las bandas chilenas y en Sur América en general?

Diego: El crowdfunding, por lo menos aquí, no se ve en las bandas de Metal, es algo bastante nuevo y poco arraigado aquí. Creo que conozco un par de bandas de Metal, fuera de los círculos más under que lo están haciendo, pero en lo personal no me gusta. No confío en él. Grabar un disco significa hacer una inversión, aunque a muchos les dé urticaria aceptar que las cosas se hacen con dinero, el dueño del estudio de grabación no vive del “apoyo” por dar un ejemplo. Y este sistema en el fondo es como pedir dinero prestado a la gente… y hacer una “inversión” con deudas es una muy mala jugada, al menos esa es mi opinión personal.

Javier: acá el crowdfunding es algo muy lejano aún. Una banda amiga (ALTO VOLTAJE) lo intentó para poder lanzar un larga duración y no les resultó y he visto como muchos músicos buscan financiar sus trabajos con este tipo de plataformas y, a menos que sea algún artista pop o de música tropical, es muy difícil que logren su cometido. Por nuestra parte preferimos invertir de nuestros propios bolsillos y en la medida de lo que nos es posible, porque así nos vamos asegurando el resultado y nos quitamos la presión de los “deadlines”.

Cambiando totalmente de tema y para tratar de otros temas en la entrevista y aprovechando que está de actualidad. ¿Os gusta el fútbol? ¿Cómo visteis la actuación de vuestra selección en la última Copa América? Por curiosidad, ¿De qué equipo sois los componentes de la banda dentro de la Liga chilena? ¿Seguís alguno la Liga española?

Diego: Como sudamericanos, es difícil que no nos guste el fútbol jajaja. Para nosotros que nos criamos viendo a la selección chilena ser un equipo solo de victorias morales, verlos al fin campeones, e incluso bicampeones de la Copa América es algo excitante y que solo era soñado. Tengo mucha confianza en los campeonatos que viene, y estoy seguro que dará que hablar en la copa confederaciones. A pesar que estoy lejos de ser un fanático empedernido  del deporte rey si me comparo con personas que conozco, si me agrada bastante, sigo a la selección chilena. Dentro de la liga chilena soy hincha de Colo Colo, el más grande!!!!!!!!!. Cesar es seguidor de un equipo de segunda división llamado Magallanes, por ahí a veces salen chistes divertidos, y que Colo Colo nació hace muchos años atrás de una revuelta de jugadores de Magallanes. ¿Sabías que David Arellano, fundador de Colo Colo, murió en España producto de un golpe en un partido de una gira del equipo por esos lares?

Javier: ¡Claro que nos gusta el fútbol! Con Diego somos hinchas de Colo Colo y solíamos ir juntos al estadio a alentar a nuestro equipo. Sobre la Copa América… yo vi a la selección perder innumerables veces, siempre fuimos un “equipo chico” en América (y a pesar de tener referentes como Zamorano y Salas, futbolistas que triunfaron en Europa), siempre era lo mismo: nos ilusionábamos jugando bien y terminábamos eliminados en las primeras rondas, por lo que el trabajo que se ha hecho con la selección, que partió con el proceso de Bielsa, ha sido algo que a todos nos ha maravillado, cambió la mentalidad del chileno y logró hacer que no nos conformáramos con el empate, sino que siempre se saliera a ganar, lo que fue algo absolutamente grande.

Os agradezco el tiempo que habéis dedicado a responder esta entrevista. Podéis despediros de los lectores de la forma que queráis…

Diego: Muchas gracias a ti por el espacio en el zine y el apoyo a la banda. Espero que sea la primera de varias entrevistas jajaja.

Quiero despedirme de los lectores agradeciendo a aquellos que nos han apoyado, a los que se dieron el tiempo de leer esta entrevista e indicarles que tengan mucho cuidado cuando duerman, el Dios de las Pesadillas los puede visitar en cualquier momento.

Javier: ¡Gracias por el espacio para conversar sobre música y sobre fútbol!

¡Las pesadillas no paran y el Heavy Metal está más vivo que nunca!

Recuerden seguirnos en facebook para mantenerse al tanto de nuestras noticias.

STAY HEAVY!

 Javier Arias (Metal Crusaders)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *