ENTREVISTA A GIZËH

Manuel Rodríguez vuelve a la escena tras la disolución de SPHINX con su nuevo proyecto GIZËH. Con la colaboración de Alex Sánchez ha grabado su primer disco y con él ya en la calle decidí ponerme en contacto Manuel para que nos contara y nos pusiera al día de sus planes con esta nueva aventura en la que se ha embarcado.

Lo primero que quiero antes de empezar con las preguntas es darte las gracias por atenderme.

Gracias a ti por la atención que nos prestas.

Tras el punto y final de SPHINX y después del parón consiguiente ¿cuándo decides poner en marcha GIZËH?

Estando aún con SPHINX, tras editar Renacer, el 4º trabajo de la banda allá por 2009, comencé a sentir la necesidad de crear un proyecto paralelo donde poder retomar el estilo más clásico del grupo, que con la evidente evolución del estilo a medida que se incorporaban algunos de mis ex-compañeros a las labores compositivas, se fue perdiendo disco tras disco.

Ya en 2013 fue cuando formé una nueva banda y empecé a preparar material inédito de cara a grabar un primer disco en solitario, que es el que voy a editar ahora.

Es cierto que han pasado un par de años en los que he estado apartado de la música recuperándome de los años que estuve al frente de SPHINX y sobre todo del agónico final de la banda, pero a principios de año retomé mi actividad y terminé de grabar el trabajo.

En cuanto a la orientación musical del grupo ¿cómo la definirías?

En ese sentido recojo el testigo de mi anterior etapa musical con SPHINX, que siempre se caracterizó en sus comienzos por un heavy-power metal en castellano de corte clásico. De momento es lo que me sigue apeteciendo hacer y es un estilo que me encanta y en el que me siento muy cómodo trabajando.

Si tienes que convencer a alguien de que compre el disco y ante la actual saturación de banda que hay ¿qué le dirías a la gente para que apueste por GIZËH?

Pues que en GIZËH hacemos un heavy-power metal clásico muy al estilo de bandas como IRON MAIDEN, HELLOWEEN, STRATOVARIUS, ANGRA, MEDINA AZAHARA, TIERRA SANTA, RATA BLANCA… con lo cual somos una banda con una fuerte influencia de viejas bandas de corte clásico, lo que hoy día con la progresiva modernización del género, cada vez es más complicado de encontrar.

Creo que la mejor forma de describirnos es que van a encontrar en nosotros a una banda de los 80-90 pero en pleno siglo XXI.

Cuéntanos ¿cómo fue todo el proceso de creación del material de GIZËH? Los temas que están en el disco ¿han sido todos compuestos ex profeso para GIZËH o alguna idea viene de su anterior etapa con SPHINX y la has rescatado ahora?

La mayoría de canciones las hice para SPHINX desde los comienzos hasta prácticamente el final de la banda. A lo largo de todos esos años, una gran cantidad de material, se había ido quedando fuera de los trabajos del grupo. Como ya he dicho anteriormente, GIZËH era un proyecto que ya tenía mientras aún existía SPHINX.

La idea era rescatar en mi primer disco en solitario en paralelo a mi carrera con la otra banda, todos estos temas que habían quedado en el olvido durante todos esos años. Los únicos temas del disco que no fueron concebidos para SPHINX, son el que ha compuesto mi guitarrista Alex Sánchez, aportando la música del tema “Volver”, y una versión que hemos hecho de un tema que se llama “Resistiré”, pero no, no es el tema de BARÓN ROJO jejeje.

Estando tú al frente de GIZËH las comparaciones con SPHINX serán irremediables ¿tienes este echo asumido?

No pienso que sea motivo de comparaciones. Tal como puede comprobar cualquiera que esté leyendo esta entrevista, GIZËH tiene mucho de SPHINX, básicamente porque tal como dices, sigue teniendo al frente a su voz, tiene su estilo y tiene a su principal compositor, con lo cual no creo que haya lugar a comparaciones, que serían más absurdas aun teniendo en cuenta que SPHINX era también mi banda, y que ya no existe.

Pienso que es más coherente ver a GIZËH como una continuación de SPHINX, de hecho así es.

Siguiendo con el disco ¿qué nos cuentas sobre él?

El disco ha sido grabado íntegramente en mis estudios, los estudios La Nave de Cadiz, que por otra parte han sido siempre los estudios donde hemos registrado la mayor parte de los discos de SPHINX.

Empecé a trabajar en el disco a mediados de 2014, pero como estaba muy quemado tras la disolución de SPHINX, decidí parar y tomarme un descanso de la música.

A principios de este año 2016 ya con las energías renovadas, retomé el proyecto y terminé el disco.

La portada es obra del diseñador jerezano Jordi Varas, un viejo amigo de Alex, y ha sido todo un descubrimiento para nosotros de este señor artistazo que ha hecho un trabajo impecable tanto con la portada como con el diseño gráfico del disco y sus fotografías.

El disco tiene 12 canciones, 9 temas inéditos, una versión, un tema rescatado de mi época en SPHINX, y otra pequeña instrumental que cierra el trabajo, y que estaba en la demo’99 también de SPHINX.

La historia de como han llegado a ser parte de este disco cada una de sus canciones, está detallada en el libreto del propio álbum.

Alex Sánchez ha colaborado contigo desde el principio de la banda ¿cómo lo conociste?

Alex es un músico originario de Jerez de la Frontera, y en su momento estuvo tocando entre otras bandas con unos compañeros de aquí de Cádiz que se llamaban ATALAYA, durante uno de sus conciertos fue cuando lo conocí.

Años más tarde, ya en 2010, entró como guitarrista en SPHINX sustituyendo a Víctor Otero, que a su vez había entrado sustituyendo a Santi Suárez. En esta etapa nos hicimos muy amigos, y aunque tuvimos que prescindir de él cuando Santi volvió, Alex siempre me ha parecido un guitarrista excelente.

Poco después de dejar la banda, se mudó a Londres por motivos laborales, y mientras estaba allí le comenté  la idea de retomar el proyecto de mi disco en solitario, y enseguida se ofreció para grabarme las guitarras, muchas de ellas han sido registradas precisamente en Londres.

Ya una vez de vuelta en España, estuvimos tocando juntos con la primera formación del proyecto, tal como aparece en el videoclip de “Plaga infernal”.

Tras el año sabático que me tuve que tomar para volver a recuperar la motivación perdida, decidí prescindir de todos los músicos y quedarnos solo los dos como únicos integrantes del proyecto.

Si no me equivoco tú y Alex os habéis echado a la espalda toda la grabación ¿es así?

En gran mayoría así es, Alex ha registrado todas las guitarras, y yo me he encargado de la programación de baterías, teclados, orquestaciones, algunas pistas de bajo y de todas las voces, así como de la mezcla y la masterización del trabajo.

Aun así es justo mencionar que hay un excelente trabajo con las pistas de bajo en algunos temas del que fuera nuestro compañero al principio del proyecto: Guillermo Virués.

Y supongo que habrá sido totalmente autoproducido por vosotros como hacen la inmensa mayoría de los grupos en la actualidad ¿no?

Efectivamente el disco ha sido editado y va a ser distribuido a través de nuestro sello propio: Lucidez Records. Yo estoy asumiendo personalmente toda la inversión necesaria para poner en marcha un proyecto de estas características.

Alex y tú sois GIZËH en estos momentos ¿estáis ya buscando gente para completar la formación y poder empezar a tocar en directo?

Tenemos algunos candidatos para cubrir algunos de los puestos vacantes en este momento, gracias a los pequeños sondeos en busca de músicos que hicimos cuando editamos el videoclip de “Nuevo amanecer”.

Será cuando empecemos a promocionar el disco por derecho a partir del próximo mes de enero, cuando también empezaremos a hacer un casting para completar la banda y así poder ofrecer actuaciones en directo, que es nuestra meta en estos momentos.

En los tiempos que corren considero que de cara a promocionarse, cualquier grupo debe tener material audiovisual (llámese videoclip o lyric video). Vosotros hicisteis hace un año un clip para “Nuevo amanecer”. ¿Habrá más material de este tipo de GIZËH próximamente?

Queremos hacer un videoclip más de uno de los temas del trabajo. Evidentemente todo irá en función a cómo vayamos recuperando esa inversión nada desdeñable que hemos hecho para poder editar el disco. Aunque me gusta ser positivo y yo creo que sí, que no pasará mucho tiempo para que volvamos a tener un nuevo videoclip de este álbum.

Para ir terminando con la entrevista… para todo aquel que lo queramos tener ¿dónde o por qué medios se podrá conseguir el disco?

Actualmente se puede conseguir exclusivamente pidiéndolo a través de la dirección de correo electrónico TiendaGizeh@gmail.com. Nosotros personalmente atendemos los pedidos y salen inmediatamente a cualquier destino del mundo, además el disco lo hemos puesto a un precio muy ajustado para que nadie tenga excusas y pueda comprárselo.

Próximamente pondremos una tienda online donde se podrán adquirir nuestros productos en cualquier rincón del mundo.

Por el momento nada más, un placer charlar contigo y muchas gracias por tu atención… te cedo el turno por si quieres mandar algún mensaje a los lectores de todoheavymetal.

El placer ha sido mío en esta primera entrevista que doy referente a nuestro primer disco, espero que tus lectores y tu disfrutéis de nuestra música, que el disco sea de vuestro agrado, y que esta sea la primera de muchas veces que tenga el placer de estar en vuestra página.

Muchas gracias Javi, a ti y a todos tus lectores.

Nos vemos en los escenarios!!!

 pelos

2 pensamientos en “ENTREVISTA A GIZËH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *