ENTREVISTA A CICLÓN

Los madrileños CICLÓN tienen nuevo disco en la calle. Por ese motivo nos pusimos en contacto con ellos para que nos contaran más cosas sobre el mismo y además nos hablaran sobre sus planes de futuro.

A continuación tenéis todo lo que nos han contado.

Fuera de control es el título de vuestro nuevo disco… ¿por qué ese nombre? ¿Tiene algún significado en especial?

Es el título de uno de los temas del disco y nos pareció que iba muy acorde con el concepto de portada, además sonaba bastante bien, tenía fuerza.

Han pasado 3 años desde que sacasteis vuestro primer CD hasta que habéis podido editar el segundo. ¿El disco se ha ido demorando o vuestros planes eran dejar tanto tiempo entre un disco y otro?

En realidad el primer año después de la salida de Sol naciente lo dedicamos a tocar y disfrutar de ese primer disco. En 2014 ya empezamos a trabajar nuevas ideas pero no paramos de tocar durante todo el año con lo que el proceso de composición se iba frenando. Desde el concierto fin de gira que hicimos en Madrid con LEIZE y ETHOS que fue en octubre de 2014 hasta que entramos en New Life que fue abril del 2015 estuvimos componiendo sin parar y dando forma a todas las ideas. Posteriormente la grabación y la edición, todo se ha retrasado hasta el mes de diciembre. Son procesos lentos pero no hemos parado de currar. Para el próximo intentaremos reducir los tiempos.

Después de editar un disco como Sol naciente ¿habéis sentido presión para superarlo?

Sol naciente fue nuestra tarjeta de presentación por así decirlo, era un disco que tenía temas que ya estaban en las maquetas de la banda, resume toda esa primera etapa de vida del grupo. Para Fuera de control ha habido menos tiempo y evidentemente el nivel de exigencia ha sido mayor, inicialmente, por parte de la banda y posteriormente por parte de la gente de New Life que esta vez nos han exigido mucho, tanto en composición como en arreglos y ejecución.

A la hora de componer las letras ¿en qué os habéis inspirado?

Hay un poco de todo  es un disco bastante variado en cuanto a temáticas, hay letras muy desenfadadas como por ejemplo “Kamikaz”, “Hoy como ayer” o “Fuera de control” que hablan de nuestro rollo, de la noche, de los conciertos… pero también en este disco hemos tratado de no ser indiferentes a la realidad que nos rodea y hay temas con una crítica social bastante marcada como es el caso de “En tu celda” o “Basta ya”. El tercer bloque en cuanto a temáticas lo compondrían los temas más históricos, pero también con ese componente de crítica… ahí estarían “Las voces del tiempo”, “Luna de lobos” y “El sueño de la razón”.


¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar una vez más junto a José Garrido y Dani Melián en los New Life? ¿Os han puesto las cosas más difíciles por aquello de que ya había confianza?

Ha sido una experiencia muy positiva. Nos han exigido mucho como te decía antes, pero fruto de esa exigencia han conseguido sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Cada vez que pasamos por allí salimos con un montón de nuevos conocimientos.

Siguiendo con la grabación ¿ha salido todo como teníais previsto?

Para ser sinceros, todo se ha retrasado más de lo debido. Entramos en el estudio en abril pero hubo bastantes interrupciones en la grabación por problemas laborales nuestros y algún problema técnico del propio estudio. Al final nos metimos casi en el verano y todavía quedaba cuadrar colaboraciones y hacer los arreglos finales. Además nuestro batería Eduardo nos comunicó la intención de dejar el grupo, algo que finalmente no ha sucedido… en fin nos metimos en agosto, la grabación se paró todo el mes y todavía quedaban las colaboraciones por grabar lo que nos llevó a tener que hacerlas en septiembre a partir de ahí mezcla, masterizacion, fabricación… el disco finalmente ha salido el 18 de diciembre. Incluso se planteó ya dejarlo para el 2016 pero consideramos que era oportuno aprovechar el tirón navideño.

¿Cuáles diríais que son las principales diferencia entre Fuera de control y el anterior Sol naciente?

Como te decía antes Sol naciente fue el fruto de 6 años de trabajo donde recogimos todo lo que había hasta ese momento para darle un sonido digno. Sol naciente es un disco más adolescente, si me permites la expresión, tiene carencias técnicas pero cada tema transmite esa ilusión y esa fuerza de quien cree en lo que hace y está viviendo algo único. En el libreto hicimos una especie de prólogo como si de un libro se tratase, donde explicábamos todas esas sensaciones.

Fuera de control es la consolidación, ha habido menos tiempo, hemos mejorado técnicamente y hemos hecho un disco más abierto dentro de lo que es nuestro estilo, la entrada a la batería de Eduardo Cervera nos ha aportado muchísimo tanto técnicamente como compositivamente.

Alguien que se ponga los dos discos rápidamente apreciará las diferencias entre uno y otro pero creo que la identidad CICLÓN está muy presente en ambos.

Para esta nueva entrega habéis contado otra vez con unos cuantos amigos invitados ¿qué os aporta el trabajar con gente ajena a la banda y a priori tan dispar en cuanto a estilos como Dani o José Andrea por citar a dos de ellos?

Hemos tratado de hacer algo parecido a lo que se hizo en Sol naciente. Por un lado amigos de grupos con los que empezamos, en este caso han sido Jaime Núñez de WILD y Dani de RANCOR y por otro lado gente de grupos ya consolidados a los que hemos admirado y que nos apetece pegarnos el gustazo de que estén en nuestro disco, en este caso ha sido José Andrea y Pacho Brea.

En el estudio comentábamos, con José y Dani que un disco es como la fotografía de un momento para una banda, esta vez nos apetecía que la cosa quedara así.

En esta ocasión la incisiva portada que acompaña a vuestro trabajo es obra de José Antonio Vives ¿Por qué le elegisteis a él? ¿Satisfechos con el resultado?

La verdad es que se partió de una idea inicial y a partir de ahí José Antonio empezó a mandarnos diferentes ideas y personajes, hasta llegar a la ilustración definitiva.

Ha hecho un gran trabajo, es una portada muy directa, tiene fuerza, es impactante, creo que ya solo por la portada merece la pena comprar el disco jeje.

¿No pensasteis el sufrir por la misma algún tipo de “censura” estando en ella los personajes que están?

Esperemos que no, pero viendo el nivel de surrealismo que está adquiriendo este país todo es posible.

Con el disco ya circulando imagino que a partir de ahora os centraréis en presentarlo en directo ¿Qué planes tenéis de cara al futuro más próximo? ¿Alguna fecha que nos podáis adelantar?

El próximo día 4 de marzo estaremos en Madrid junto al CHINO de BANZAI. Esta será la primera vez que toquemos en Madrid ya con Fuera de control en circulación.

A partir de ahí trataremos de tocar fuera de Madrid y hacer todo lo que vaya saliendo. Para la vuelta del verano sí que queremos hacer una presentación solo nosotros con todos los colaboradores y con más tiempo. Pero de momento cerrado el 4 de marzo en We Rock.

Para terminar la entrevista ¿queréis decir alguna cosa más a los que la lean?

Pues nada a vosotros muchas gracias por vuestro tiempo y la dedicación en esta entrevista y a vuestros lectores que se escuchen el disco que creo que les va a gustar mucho.

  pelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *