ENTREVISTA A ARIETE

ARIETE es un grupo joven que ha surgido en la escena madrileña con ganas de dar caña con buen Heavy Metal. Así lo demuestran en los conciertos donde he tenido la oportunidad de verlos en directo, una banda enérgica, que lo da todo en el escenario y dispuestos a comerse lo que les pongan por delante. Da gusto ver a grupos con tanta hambre musical y actitud como ARIETE. Ahora están de actualidad con la edición de su primer CD en estudio, titulado Asedio. Era una buena oportunidad para que nos hablaran ellos mismos sobre eso y otras cosas.

Esto es lo que nos contó su vocalista y guitarra David.

Vuestro debut discográfico ha sido el CD Asedio. ¿Qué nos podéis comentar en torno a él?

Asedio es un EP que cuenta con 5 canciones de Heavy Metal cantado en castellano más un bonus track en inglés de uno de ellos. Se grabó con cierta calma en los primeros meses de 2016.

Es la primera edición física de ARIETE, después de la publicación digital de Leña al loro, un directo grabado en el IES Puerta Bonita. Con la excepción del tema “Máxima velocidad”, incluido en ambas publicaciones, estos dos trabajos se complementan el uno al otro en cuestión de repertorio.

Musicalmente, a mi juicio tocáis un Heavy Metal clásico con ritmos acelerados, combinado con melodías y buenos estribillos. Los temas son variados, desde “Fantasmas del ayer” que tiene una buena base de guitarras, la pegadiza “Siervo de Satán”, la épica “Hijos de Bhaal”, “Mensajeros de libertad” muy a lo MAIDEN en las guitarras, la cañera y cachonda “Máxima velocidad” ¿Qué más nos contáis de cada uno de los temas? ¿Cuál es el que más gusta a la gente?

Los temas son un tanto heterogéneos, entre otras cosas debido a que la fecha de composición de las canciones es variada. La más antigua probablemente sea “Mensajeros de libertad”, con un estribillo y unas partes instrumentales muy coreables, cuya letra evoca los distintos sentimientos que nos invaden cuando acudimos a un concierto de Metal.

Les siguen de cerca cronológicamente “Fantasmas del ayer” y “Siervo de Satán”. La primera es una canción con un riff potente, sin solo de guitarra, únicamente las dos guitarras armonizadas atacando una variación de la línea vocal seguida de una progresión de acordes sobre la que se desgranan las notas arpegiadas. La segunda, que trata sobre la estigmatización que tradicionalmente hemos soportado los Heavies por las pintas y demás, usa como riff el conocido tema principal de la obra “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky.

“Máxima velocidad” es un tema pegadizo y simple con un riff muy tradicional y voces más agudas de lo habitual, además de su letra de velocidad y juerga alcohólica. Este es posiblemente el tema con el que más se queda el público.

Por último “Hijos de Bhaal” es la composición más reciente del EP, siendo un tema épico que cuenta parte de la mitología del universo fantástico de los Reinos olvidados.

El tema “Hijos de Bhaal” se incluye también en versión en inglés como bonus track. ¿Cuál fue la razón que os llevó a hacer este tema en cuestión con letras también en inglés? ¿Quizás es un guiño a componer en un futuro algún tema más en inglés o simplemente lo habéis hecho como una anécdota?

Decidimos incluirla como bonus track porque esa es la letra original. La escribió Prade, el cantante de POR INSTINTO. Después de hecha la música tradujimos la letra al idioma en el que cantamos siempre.

En cuanto a esto del idioma, los grupos de hoy en día, en su gran mayoría deciden hacer las letras en inglés pero vosotros apostáis por nuestra lengua, cosa que no es la corriente en los grupos españoles de ahora, pero sí lo era en los ‘80. ¿Por qué os decidisteis en componer letras en castellano? Por contra, ¿No creéis que esto puede ser un punto a favor por sonar un poco diferentes a tanta banda cantando en el idioma de Shakespeare?

Nos resulta mucho más natural escribir en castellano.

Nos parece, para empezar, un idioma muy bonito al que podemos darle los matices que queramos por el hecho de ser nuestra lengua materna. Respecto a las bandas que deciden cantar en inglés, es igualmente respetable y una decisión exclusivamente personal, pero en nuestro caso creemos que nos da cierta identidad y un regusto ligeramente distinto.

Como bien dices, en los 80 era mucho más habitual escribir en castellano, y hoy día podemos disfrutar de grandes estribillos y estrofas llenas de significado que de otra manera se habrían apreciado de forma diferente.

En el diseño del CD, en la portada y demás, se nota que dais al grupo un aire muy medieval y épico. Pero, ¿De qué tratan vuestras letras? ¿Dais un tipo de mensaje conceptual o algo así? ¿Están basadas en hechos históricos, mitología épica o simplemente tratáis de diferentes temas del día a día?

Nuestras letras son tremendamente variadas y no nos ceñimos a un único campo. Puedes encontrar letras tan dispares como historias con un enfoque personal o historias de grandes guerras, basadas en la vida real o no.

Previamente teníais material de un directo titulado Leña al loro. Me llama la atención que únicamente aparece uno de esos temas del directo en Asedio, mientras que los demás se han descartado para esta primera edición oficial. Sinceramente, creo que había muy buenos temas que se podrían aprovechar para futuras ediciones en estudio ¿Pensáis usarlos para alguna próxima edición en estudio o usarlos para vuestros conciertos? O por contra ¿quedarán simplemente para el recuerdo en ese directo?

En Leña al loro lo que se pretendía era dar una muestra de lo que es la banda, sin artificios de ningún tipo, si bien no acabó sonando ni la mitad de bien de lo que nos hubiera gustado. Los temas que aparecen ahí siguen siendo parte de nuestros directos al igual que los temas de Asedio, y a priori no descartamos que algunos de esos temas vuelvan a ser editados en una edición de estudio, lo que nos permitiría mostrar esas canciones tal como han sido creadas.

Después de la salida del CD ¿tenéis ya algún plan para una próxima edición? ¿Que tenéis en mente editar próximamente? Por cierto ¿tenéis temas nuevos compuestos?

Tenemos la intención de entrar a grabar en estudio en 2017 para editar un LP propiamente dicho con al menos 10 u 11 canciones. Respecto a la composición, es algo que no se para y de momento hay dos temas nuevos que aún no interpretamos en directo siquiera, amén de otras ideas en el tintero que iremos desarrollando poco a poco.

Dos de los miembros de la banda estabais antes en otro grupo llamado KORCEL NEGRO. ¿Se podría decir que ARIETE es la continuación de dicha banda o no tiene nada que ver? En otras palabras ¿podríamos considerar a ARIETE como una refundación? Con KORCEL NEGRO tenéis una demo ¿La música va en la misma línea que ARIETE o difiere a vuestra banda actual?

Podríamos decir que KORCEL NEGRO era la versión alpha de ARIETE. Algunos temas son heredados de aquella época (ahí estaban “Lobo solitario”, “Alas rotas” o “Mensajeros de libertad”) pero la intención de la banda en esos momentos sí difería mucho de la actual. Nos juntábamos para ensayar y dar algún bolo pero nada más. Con ARIETE en cambio vamos a por todas y la banda suena mucho más compacta de lo que jamás llegó a sonar KORCEL NEGRO.

Recientemente cambiasteis de bajista y si no me equivoco, creo que es el primer cambio de formación que habéis tenido ¿Nos podéis presentar al nuevo miembro del grupo? Y ¿Podemos saber a qué se ha debido dicho cambio?

Pues el nuevo es Miguel, ex bajista de RAGING FIRE.

El cambio vino motivado por la falta de tiempo de Adri, estaba en un curso bastante avanzado de la carrera universitaria, y el tiempo necesario para poder dedicarse a sus estudios no lo iba a poder tener militando en ARIETE.

En directo os he visto muy sueltos y con muchas ganas de dar cera. En mi opinión, los temas se revolucionan y son más cañeros que en estudio. En definitiva, os lo curráis y se os ve disfrutar en el escenario. Pero, ¿Cómo lo veis vosotros desde ahí arriba? ¿Qué tratáis dar a los espectadores que van a algún bolo de ARIETE?

Tratamos de ofrecer un concierto de Heavy Metal de calidad, lo más dinámico posible y con todas nuestras ganas para que la gente disfrute a la vez que disfrutamos nosotros. Cuando se ve desde el escenario que la gente disfruta, canta y se mueve, sientes que lo que haces merece la pena totalmente.

Recientemente habéis tocado con los portugueses MIDNIGHT PRIEST y los madrileños WASTELAND RIDERS. ¿Qué tal os fue en dicho concierto? ¿Tenéis planeado tocar fuera de Madrid próximamente? Y ya que nos ponemos, si os dieran la oportunidad de telonear algún grupo de los grandes y clásicos ¿qué grupo elegiríais?

Fue un concierto un tanto apretado ya que teníamos 40 minutos cada banda y un par de temas quedaron fuera del repertorio, pero nos lo pasamos de puta muerte viendo después a los WASTELAND RIDERS que te podrían despertar de un coma y a los MIDNGIHT PRIEST que tuvieron un sonido mucho mejor que el día anterior.

Un grupo de los grandes clásicos que nos encantaría telonear por ser nuestra mayor influencia es JUDAS PRIEST. Durante gran parte de su carrera han sido adelantados a su tiempo.

Miembros del grupo pertenecéis también al club Pounding Metal Union ¿Qué pensáis de la gran labor que están haciendo los clubs de Heavy Metal en nuestro país? ¿No creéis que hoy en día el trabajo de estos clubs son básicos para el movimiento underground?

Hay una cosa clara en este mundillo y es que somos muy pocos, y de ese reducido número de personas se extrae gente comprometida que apoya todo el Metal que está a su alcance.

Mucha de esta gente forma parte de los clubs y permiten aglutinar un movimiento que de otra manera estaría tan disperso que nadie se enteraría de un solo concierto. Si le sumas los excelentes eventos que organizan estas asociaciones tienes que los clubs hoy por hoy son la base para que esto siga adelante.

La verdad que es un placer ver gente joven como vosotros con ganas de mantener viva la llama del Heavy Metal y luchar con vuestra banda en abriros un hueco en el panorama musical. Pero, por contra ¿qué obstáculos se encuentran las bandas de hoy en día con respecto a los grupos de los ’80, por ejemplo? ¿Qué principales causas creéis que hay para que las bandas de la actualidad no tengan una vida activa demasiado larga, por lo general?

Para empezar, vemos que el Metal tiene una mínima fracción de seguidores respecto a aquella época, eso es lo más obvio. Además con el paso del tiempo el Metal se ha ido ramificando en multitud de subgéneros que antes, existiesen o no, no eran excluyentes unos de otros. Con esto tenemos que la base de seguidores de un determinado estilo está muy mermada. Antes te podías ir a las fiestas de cualquier barrio y encontrarte el metro lleno de Heavies con litronas que iban a ver a SANGRE AZUL, a BARRICADA o a BANZAI. Ahora si te encuentras a más de 100 personas ya es la hostia en vinagre. También hay mucho mamoneo de gente que se espera que toques gratis para “promocionarte”. Eso acaba siendo un puto agujero negro.

Hablando de la escena actual, ahora mismo tenemos bandas de muy buen nivel en España, grupos que están pegando fuerte y con ganas de hacer cosas. ¿Qué bandas pensáis que son la referencia actual en el ámbito de nuestra escena, y cómo no, a nivel global? En definitiva ¿qué bandas de ahora veis con más futuro?

En nuestra escena estamos viendo que HITTEN o LEATHER HEART se están moviendo mucho y se lo curran. Tienen un sonido muy old school sin que eso vaya en contra de la frescura. A nivel mundial AMBUSH tienen una calidad fuera de toda duda.

También hay muchas bandas que se pudren en los locales sin haber tenido aún una oportunidad, y eso no solo va de la mano del talento sino también de la suerte y el trabajo. De todos modos, el tiempo de los grandes estadios tiene las horas contadas: los mejores conciertos tienen sabor a tercio de Mahou en un garito de 100 metros cuadrados.

Una curiosidad. Hace poco se publicó un estudio en algún medio que decía que la peña del Heavy somos más felices y fieles que la gente de otros estilos musicales. Además de ser una forma de vida y tener una identidad propia. Así pues ¿en qué creéis que se diferencian los postulados del Heavy de otros estilos musicales? En definitiva ¿qué nos hace diferentes a otros estilos musicales?

Pues para empezar, el hermanamiento. Ya es época de festivales y me alegro porque voy a ver a gente que hace un año o dos que no veo. Y si no, siempre conoces a alguien nuevo con el que vas a tener un rollo de puta madre. Si vas solo a un concierto, te vas con una nueva amistad por lo menos, y no va a faltar alguien que te va a pasar su litrona.

Hasta aquí mis preguntas, podéis cerrar la entrevista diciendo lo que queráis. Gracias y mucha suerte con ARIETE!!

Pues muchas gracias por vuestro tiempo, y por supuesto gracias también a los lectores y demás gente que apoya el nuevo Heavy Metal. ¡Nos vemos en el próximo bolo!

 Javier Arias (Metal Crusaders)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *