ENTREVISTA A ANGELUS APATRIDA

En tres días ANGELUS APATRIDA culminará con la grabación de su primer disco en vivo dos últimos años fantásticos, tiempo en el que los manchegos han dado un paso de gigante en su carrera y en los que no han parado de tocar dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por este motivo me puse en contacto con ellos y su guitarrista David Álvarez me contó todo esto.

Muchas gracias por atender una vez más a todoheavymetal. ¿Cómo va todo?

¡Hola! Bien, calentando motores para los conciertos… y ¡combatir el frío!

Aunque el principal motivo de ponerme en contacto con vosotros es la inminente grabación de los conciertos del día 27 en Madrid y 28 en Barcelona para un futuro directo, no quiero dejar escapar la oportunidad para preguntaros sobre los últimos tiempos que habéis vivido ANGELUS APATRIDA.

Con el final de 2016 se ha ido un año cargado de conciertos para vosotros… por supuesto España, de nuevo Europa y por primera vez Sudamérica, Japón y Australia ¿qué balance hacéis del año recién terminado?

Un gran año, por no decir el mejor. La gira en general de este último disco ha sido toda una experiencia, Hemos tocado mucho en casa, salido múltiples veces por Europa y lo mejor ha sido poder ampliar el circuito visitando todos esos sitios que comentas, tan distintos algunos, pero llenos de magia y muchas aventuras.

Un verdadero sueño para cualquier persona. Ojalá en el futuro se pueda volver a repetir.


Pasemos a hablar ya de la grabación ¿cuándo os planteasteis grabar un directo? ¿De quién partió la idea? ¿De vosotros, vuestro management o vuestra compañía?

Desde hace mucho lo veníamos pensando, y los fans no paraban de preguntarlo durante años. Ante todo somos una banda de directo, es lo que nos alimenta y nos hace tirar hacia delante, así que creemos que era hora de plasmarlo.

Nuestro management y Century Media apoyan la idea, y sentimos que ahora es el momento de poder hacerlo en condiciones, como se merece hacer un proyecto así.

Estamos deseando que lleguen las fechas y ver los resultados. Serán dos noches muy especiales en la historia de la banda, no hay duda.

Supongo que ahora estáis ya centrados en los ensayos y los preparativos de los dos conciertos ¿no es así? De cara a los shows ¿tenéis prevista alguna sorpresa especial? ¿Llevaréis algún tipo de escenografía o iluminación especial para la ocasión?

Correcto, estamos ensayando y probando el repertorio detalle al detalle. No habrá pirotecnia ni nada por el estilo. Será lo que esperas de nosotros si nos conoces a la banda, cuatro tíos tocando metal, directo y a piñón.

Tenemos algunas sorpresas, pero preferimos no contar nada y que animar a la gente venga a disfrutarlo en esos días.

Los italianos ULTRA VIOLENCE han sido los elegidos para abrir los dos conciertos ¿elección vuestra el contar con ellos? ¿Cómo les conocisteis?

Sí, por supuesto. Les conocimos en el 2013, en una parada por Italia durante una gira europea.

Buena gente, desde entonces nos hemos encontrado más veces. Nos pareció muy buena idea que abriesen los shows, son un grupo ¡demoledor!

Hablemos ahora del futuro directo… ¿en qué formatos lo publicaréis?

La idea es DVD + LP/CD. Una vez concluidos los conciertos nos sentaremos a trabajar en ello para que sea el mejor producto posible.

Supongo que el material saldrá a lo largo de 2017 ¿barajáis ya alguna fecha o es algo que depende más de vuestra compañía que de vosotros?

En principio no hay fecha señalada, pero seguro que será este año. Después de la grabación hay que preparar muchas cosas, y queremos que sea algo increíble. Que la gente pueda ver y escuchar lo que hacemos sobre las tablas con la mejor calidad.

Está claro que nunca será como ir a verlo en persona, pero al menos que después de tantos años fraguándose la idea haya merecido la pena.

En los últimos tiempos estamos viviendo un “renacimiento” del vinilo ¿habrá vinilo del futuro directo de ANGELUS APATRIDA?

Por supuesto. Somos muy fans del vinilo y siempre consideramos la opción, como hemos hecho en nuestros últimos trabajos.

En muchos casos la grabación y edición de un disco en vivo supone el fin de una etapa… ¿supondrá esto el final de una etapa de ANGELUS APATRIDA o simplemente queréis dejar constancia del momento que vivís en la actualidad y será un punto y aparte?

Es un cierre a dos años de gira y a la vez el momento ideal para captar el directo. Siempre lo hacemos hecho así desde Clockwork, despedidas por todo lo alto.

Sentimos que estamos muy engrasados sobre el escenario después de tantos kilómetros y carretera y queremos dejar constancia de ello. Serán dos noches muy especiales para la historia de la banda.

Para terminar la entrevista. Después de las fechas de Madrid y Barcelona, ya tenéis confirmadas varios conciertos tanto en España como en Portugal… ¿vais a seguir tocando todo el año allí donde os llamen o vais a parar y empezar a trabajar en nuevo material?

Estaremos a mitad de todo, queremos hacer unas cuantas fechas, los festivales de verano, pero a la vez estaremos componiendo. Siempre estamos recolectando ideas, así que en los momentos que tengamos más espacio intentaremos darle forma. Es pronto para hablar de ello aún, pero intentamos que la maquinaria no pare!

Por mí nada más. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y nos vemos el día 27 en Madrid. Si queréis decir algo a todos los que lean la entrevista este es el momento.

Muchas gracias a tí. ¡Os esperamos allí a todos para hacer historia!

   Javi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *