ENTREVISTA A AGRESIVA

AGRESIVA cumple una década en este 2018 y lo celebrarán con un concierto muy especial en Madrid el día 15 de diciembre en la sala Nazca, donde grabarán la actuación para un posible disco en directo donde repasarán toda su discografia y rendirán tributo a alguna de las bandas que les han influenciado a lo largo de estos años.

Tengo el placer de volver a entrevistarles para la web todoheavymetal.com y mi blog labyrinthofproblems.

Hola Miguel y Samuel, agradeceros vuestro tiempo y por hacer una nueva entrevista a la formación después de unos años desde la última vez cuando editasteis vuestro primer disco haya por el 2012.

Miguel Coello: Gracias siempre a ti por darnos la oportunidad de expresarnos y de dar a conocer nuestra música.

Samuel San José: Muchas gracias a ti, Antonio.

En estos diez años de historia habéis editado una demo Sent to war (2010), el EP Chronophobia (2013) y tres discos Eternal foe (2012), The crime of our time (2014) y Decibel ritual (2017). Me gustaría que me definierais brevemente lo que significo para vosotros en su momento cada trabajo.

Sent to War (Demo)

M: Para mí, una sorpresa muy agradable por la respuesta que cosechó entre el público y la buena acogida de los medios, pese a ser una grabación muy humilde en todos los sentidos.

S: Coincido plenamente con Miguel. Creo que ahí la banda se encontraba en un estado aún amateur, pero con aspiraciones para intentar hacer algo más serio. De hecho, algunas de las composiciones de aquella demo siguen presentes en nuestros shows de manera habitual.

Eternal foe (LP)

M: Primera experiencia ante una grabación totalmente profesional, a mi me genera sentimientos enfrentados y casi contradictorios; estoy muy orgulloso de haber podido sacar ese disco adelante, pero no demasiado del resultado a nivel de sonido y producción.

S: De nuevo coincido con Miguel. Sacar adelante este disco fue todo un logro para la banda debido a la reestructuración de la misma que se llevó a cabo prácticamente durante su grabación y a nuestra propia inexperiencia. Pero sentó las bases de algo mucho más sólido de cara al futuro.

La gira que trajo consigo, nos llevó a salir de Madrid con asiduidad, visitando muchos sitios de España y algún país como Países Bajos. También nos llegaron ofertas de otros países que tuvimos que rechazar al comenzar a trabajar rápidamente en nuestra siguiente entrega discográfica.

Chronophobia (EP)

M: Personalmente, me lo tomé como una prueba previa a la grabación de The crime of our time. En mi opinión la música no deja de ser probar y experimentar cosas, que algunas salen bien y otras no tanto… En este caso, me vienen a la cabeza muy buenos ratos durante la grabación junto a nuestro colega Vasco Durán y me siento muy satisfecho de haber registrado uno de los temas que más me gusta de toda nuestra discografía, el que da título al EP, y una versión de una de las bandas que más admiro.

S: Una experiencia muy grata con mi amigo Vasco Durán con el que, personalmente, volvería a colaborar en el futuro en una grabación de una versión de SAXON para nuestros amigos italianos ALLTHENIKO.

Además, Chronophobia nos sirvió para presentar versiones alternativas de dos temas incluidos en nuestro posterior trabajo, The crime of our time, hacer justicia a un tema de la demo de 2010 que se había quedado fuera del disco en 2012 y rendir tributo a una bandaza argentina como son MALICIA.

The crime of our time (LP)

M: Yo lo veo como un paso más dentro de nuestra andadura. Ya no era la primera vez que nos enfrentábamos a una grabación totalmente profesional, pero sí la primera vez que lo hacíamos ante una producción absolutamente profesional y de primerísimo nivel. Por ello, recuerdo mucho trabajo, días muy duros, pero que merecieron bastante la pena teniendo en cuenta el resultado obtenido.

S: Lo veo como nuestra consagración en estudio. Como dice Miguel, nos enfrentamos a una grabación muy dura con dos productores de primera que nos hicieron trabajar muy duro. El nivel de exigencia fue muy superior a todo lo que habíamos hecho con anterioridad.

Decibel ritual (LP)

M: Probablemente, es el disco que mas me satisface en cuanto a composición y planteamiento general, encantado con el resultado final, manteniéndonos a nivel de grabación y producción dentro de un entorno muy pro y con un nivel de exigencia muy alto.

S: Mi disco favorito de AGRESIVA. Un trabajo del que salí totalmente satisfecho. Desde un principio nos pensamos que si queríamos ir un paso más allá de The crime of our time, debíamos contar con el mismo equipo involucrado en éste. Y, sin duda, acertamos.

Creo que es nuestro disco más redondo, ni le falta ni le sobra nada.

No todos los grupos pueden presumir de tener una discografía como la vuestra en estos diez años que lleva funcionando AGRESIVA. La constancia y las ganas siguen ahí desde el primer día… pero imagino que se sacrifican otras cosas por la música ¿Qué balance hacéis de estos diez años?

M: Así es. Siempre he dicho que si la gente supiera la cantidad de trabajo, sufrimiento, esfuerzo y horas invertidas detrás de un disco o una gira, estoy convencido de que los precios de los CDS, el merchandising o las entradas les terminarían resultando totalmente ridículos…

El balance general por mi parte es muy positivo, aunque siempre te quedan las ganas de no haber podido tocar en un determinado festival o de no haber tocado ante más gente en un determinado lugar. Supongo que nada que no sientan cualquiera de mis compañeros o de nuestros amigos de otras bandas.

S: Efectivamente, amén del sacrificio personal para lograr que la máquina siga rodando, para mí el balance es positivo; por eso continuamos en la brecha. Mientras haya fuerza, ilusión y, muy importante, respuesta del público, promotores, etc, seguiremos luchando.

Miguel y Samuel sois el motor de AGRESIVA y los dos miembros fundadores que siguen desde el primer día en la formación. ¿Como fue pasar de tener dos guitarras a una sola con la presentación de Eternal foe? ¿Supuso un cambio en el seno de la banda a la hora de componer y tocar en directo? ¿Como es a día de hoy la fase de composición a la hora de hacer nuevos temas?

M: Bueno, la verdad que fue la primera bofetada importante, y la primera vez (de las muchas que han venido a posteriori) que Samu y yo nos tuvimos que replantear un poco cómo hacer para poder seguir ofreciendo nuestra música y haciendo lo que amamos con un nivel mínimo de calidad y de coherencia. Después de mucho darle vueltas y de barajar diferentes opciones, nos decidimos por continuar como cuarteto y así hemos seguido hasta el día de hoy, fundamentalmente porque muchos de nuestros seguidores, amigos e incluso medios nos han transmitido en multitud de ocasiones que esa decisión fue la correcta y que incluso supuso una mejora en determinados aspectos de la banda.

En relación a la forma de componer no supuso un gran cambio en tanto en cuanto los temas siempre han partido de un riff de guitarra, el cambio importante fue que esos riffs, que en origen provenían de dos personas, tuvieron  que empezar a partir sólo de una de ellas. Las consecuencias prácticas de todo ello son que inevitablemente se tarda más tiempo en escribir los discos, y que además es más fácil recaer en los mismos tópicos musicales y mas difícil preservar la originalidad de la banda, supongo que se pierde parte de la “riqueza” y la “frescura” de escribir entre dos personas que, si bien tocan el mismo instrumento, son muy diferentes.

Entre vuestras influencias están ANTHRAX, VICIOUS RUMORS, OVERKILL, TESTAMENT o ANNIHILATOR pero las influencias de cada miembro del grupo se dejan ver en el sello de AGRESIVA desde vuestra primera demo hasta vuestro último disco. El grupo ha ido evolucionando hacia un sonido más personal donde destacaría la inconfundible voz de Samuel ¿cuáles son tus referencias o vocalistas preferidos?

S: Mis referencias son bastante diversas, tanto de fuera como de dentro del mundo del metal. Pero, por enumerar a unos cuantos, te podría decir que las más primigenias van desde Bruce Dickinson, quizás la más obvia, a Freddie Mercury, pasando por Kai Hansen, Michael Kiske, Andi Deris, Bobby Blitz…

Aunque para serte sincero, hoy por hoy me siento más influido e inspirado por otros artistas, de los cuales, no todos pertenecen al género del rock.

Miguel, a lo largo de los años has ido cambiando de modelo de guitarra ¿A que se debe? ¿Cuales son tus guitarrista favoritos o que más te hayan influenciado?

M: Principalmente, se debe a una sana ambición por mejorar poco a poco y en la medida de nuestras posibilidades el sonido general de la banda, tanto en estudio como en directo. Por ello, con el tiempo he intentado hacerme con equipo más profesional y que me ofrezca más garantías en ese sentido.

En cuanto a los guitarristas, la lista sería interminable, por citar a un par de los que más admiro y que considero más completos como músicos, te diría Jeff Waters de ANNIHILATOR y Maximiliano Escobar de MALICIA.

Después de diez años de conciertos y grabaciones ¿Cuál diríais que ha sido el mejor y peor concierto? Y en cuando a grabaciones ¿De cual diríais que habéis quedado más satisfechos?

M: En cuanto a grabaciones, sin duda Decibel ritual. Y en cuanto a conciertos, los peores obviamente cualquiera de nuestra primera época, afortunadamente creo que hemos mejorado mucho como banda e individualmente, y un buen concierto por ejemplo el que ofrecimos hace un par de semanas en el Festo Die Hydra de Huelva, del que salí muy contento.

S: Yo también  me quedo con Decibel ritual. En cuanto a conciertos, me quedo con nuestra participación en hace unos meses en el IV Power & Glory Fest celebrado en Hatfield, Reino Unido o con el bolo que dimos el otro día en el IV Festo Die Hydra en Gibraleón (Huelva).

Hoy en día las redes sociales son una de las mejores formas de promocionar a un grupo y de dar a conocer en que andan inmersos, por lo que he podido ver o leer ¿estáis ya preparando temas nuevos para un futuro disco quizás?

M:Estamos totalmente inmersos ya en nuestro próximo disco por lo que después del concierto de 10º aniversario de diciembre, prevemos un parón en cuanto a nuestra actividad en directo para terminar de componer, arreglar y ultimar los nuevos temas; a menos, claro está, que surja algo realmente jugoso que la banda no pueda rechazar.

Digamos que, oficialmente, The Ritual Tour finalizará el próximo día 15 de diciembre.

Los cambios de formación hoy en día muchas veces son inevitables y pocos grupos conservan a todos sus miembros originales, quizás una de las sustituciones más traumáticas sea la de la batería por lo difícil que puede llegar a ser encontrar un sustituto ¿Como fue la incorporación de Nitro a la batería, como le conocisteis?

M: Durante nuestras grabaciones en New Life, José Garrido y Daniel Melián siempre nos hablaron muy bien de Nitro por lo que, después de agotar la posibilidad de algún batería más cercano al grupo (ya que a Nitro ni siquiera le conocíamos personalmente), se me ocurrió que podría ser una buena incorporación, como así ha demostrado, sorprendiéndonos muy por encima de lo esperado tanto a nivel personal como profesional, estamos muy contentos y esperamos tenerle con nosotros por mucho tiempo.

La primera vez que os vi en directo fue con la presentación de Eternal foe con LIZZIES de teloneras en la sala Ritmo & Compás en noviembre del 2012. ¿Que recordáis de aquella fecha? En el año 2016 solo hicisteis dos fechas en directo, normalmente soléis hacer algunas fechas mas al año ¿A que fue debido?

S: Fue una noche inolvidable para nosotros en compañía de unas buenas amigas con las que tenemos trato tanto a nivel profesional como personal. Aprovechamos para mandarles saludo y les desearles la mejor de las suertes con su nuevo disco.

Como iba diciendo, la sala presentaba un aspecto increíble, con muy buena asistencia de público, de medios especializados e hicimos un repaso a nuestra –por entonces- breve carrera discográfica, con multitud de invitados y sorpresas. Todo fue muy bien.

Por otro lado, con respecto al año 2016, el motivo por el que no hicimos más fechas a lo largo de ese año no fue otro que la finalización de las fechas que compusieron la gira The Tour Of The Crime y a hallarnos ya concentrados en la composición de los temas que compondrían más tarde Decibel ritual, cuando nos propusieron formar parte de estos dos eventos, motivo por el cual, decidimos interrumpir momentáneamente nuestra inactividad.

Como celebración de este 10º aniversario tocareis el 15 de diciembre en la sala Nazca de Madrid y registrareis el concierto para un posible disco en directo. Imagino que será un repertorio amplio repasando temas de todas vuestras ediciones. ¿Que podéis contarnos de este concierto?

S: Pues estamos preparando un espectáculo muy especial para celebrar la fecha. Haremos un repaso a nuestra discografía, habrá invitados especiales y multitud de sorpresas.

Y, además, tenemos intención de registrar lo que ocurra esa noche de cara a un futuro lanzamiento en directo de la banda.

Por otro lado, la banda encargada de abrir la velada serán los pacenses JACK’S SLAVE. Una banda de thrash/groove que recomiendo encarecidamente. Si hemos decidido que después de diez años sean ellos los encargados de estar ahí con nosotros, es por algo. No os los perdáis.

Por mi parte es todo, muchas gracias a los, si queréis añadir alguna cosa más para los lectores de todoheavymetal y labyrinthofproblems.

M: Simplemente agradeceros el apoyo desinteresado que vuestro medio ha prestado al grupo desde el minuto cero, y a vuestros lectores por interesarse por nuestro trabajo.

SSJ: Con el concierto de aniversario, termina un ciclo para AGRESIVA que comenzó hace diez años. Volveremos pronto y no nos tomaremos un descanso, pero lo haremos de manera distinta.

Ha llegado la hora de dar un paso adelante o distinto en algunos aspectos. Seremos los mismos, pero algunas cosas cambiarán. De momento, no podemos revelar mucho más.

Gracias, chicos, por todo. Por vuestro apoyo a las bandas underground en todo momento y nos vemos el 15 de diciembre en la Nazca.

  Antonio  (labyrinthofproblems78.blogspot.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *