ENTREVISTA A ABDUCTUM

Behold the man es el segundo larga duración de los granadinos ABDUCTUM. Art Gates Records lo ha editado recientemente y con esa excusa me puse en contacto con Nöel Puente para que me contara cosas de la banda, del disco y de él mismo. Esto dio de sí la entrevista…

Primeramente darte las gracias por atenderme y por tu tiempo para contestar la entrevista. Para empezar con ella… ¿cómo, cuándo y dónde fue la grabación de Behold the man?

¡Muchas gracias a ti!

Todo el proceso de grabación culminó a principios del presente año 2016, se realizó en los KBYO estudios de Granada y decir que la experiencia fue verdaderamente fantástica gracias al trabajo de Ernesto Cabello que nos facilitó y enriqueció sobremanera nuestro trabajo

Entre vuestro primer disco The unrevealed truth y el segundo Behold de man han pasado 3 años. De este tiempo ¿cuánto habéis dedicado a escribir y preparar el nuevo disco? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro?

Bueno había algún tema rondando por ahí ya tras la edición de The unrevealed truth, sin embargo no nos entregamos profundamente a componer nuevo material hasta la readaptación de la banda tras la marcha de nuestro anterior vocalista así como durante la posterior inclusión de Kike Urquiza como segundo guitarra. Así pues podría decirse que desde finales de 2014 y durante el siguiente año estuvimos trabajando en el nuevo álbum.

Respondiendo a tu segunda cuestión señalar que las diferencias entre ambos son notables pero propias de una evolución totalmente natural. El concepto e identidad de nuestra banda se formó en nuestro primer trabajo, no obstante en Behold the man ese concepto está completamente definido y pulido, es éste un trabajo más fresco y directo, podemos sentir que la energía es brutal en él y por supuesto la producción es infinitamente mejor.

Consideramos The unrevealed truth un gran álbum pero visto en perspectiva es como un paso necesario de transición para lo que significa nuestra obra actual.

El disco se ha puesto a la venta a través de Art Gates Records ¿cómo contactasteis con ellos para editarlo? ¿Barajasteis otras posibilidades?

Sí por supuesto, meditamos infinidad de opciones, finalmente valoramos y este sello cuadraba muy bien con nuestros requisitos. Los chicos de Art Gates, tras una breve escucha al álbum estuvieron rápidamente abiertos a establecer un acuerdo con nosotros y hasta ahora la relación y comunicación ha sido ciertamente positiva.

En 2014 Nöel Puente se hizo cargo además de la guitarra de la voz de ABDUCTUM tras la salida del grupo de Javier Puente ¿cómo fue esta transición? ¿No se te hace complicado tocar y cantar a la vez en los directos?

Desde luego, ante la infructífera búsqueda de vocalista pasé a plantear en un principio esta opción. Sabía que no iba a ser tarea fácil, la voz fue gratamente recibida por el resto de la banda pero alternar con la guitarra más en este tipo de música ciertamente elaborada fue algo complejo al comienzo, pero con trabajo, la adaptación fue finalmente estupenda, tanto que actualmente no querría separar ambas cosas.

Como ya hicieras en The unrevealed truth en este disco también te has encargado de la portada ¿en qué te has inspirado a la hora de hacerla?

Sí, bueno hay mucho trasfondo y mensaje en este nuevo cover art. Personalmente soy un apasionado de los temas sobre enigmas inexplicados relacionados con la historia, arqueología, astronomía, etc. La portada y en general la temática de todo el álbum muestra la idea romántica aunque defendida por grandes autoridades en la materia de la posible intervención e hibridación extraterrestre en la creación del ser humano como entidad en tiempos muy remotos. Existen multitud de detalles sutiles y referencias de todo tipo abiertas a ser descubiertas por el observador y las letras de los temas evidencian con claridad todos ellos.

En ella y siguiendo la línea del trabajo que hiciste en vuestro primer CD el tema de alienígenas y extraterrestres es recurrente… ¿seguís con esa misma temática en los temas?

Así es, de hecho más que en el anterior álbum. Behold the man es un concepto más unificado y conjuntado en todos sus temas. Somos de la opinión que una banda de thrash no tiene porqué caminar por unos derroteros determinados en su temática, hay muchas otras cosas interesantes a tratar que pueden pasar a ser parte del concepto creativo.

Siguiendo con tu faceta de diseñador gráfico y dibujante ¿has hecho trabajos para otras bandas que no sea la tuya propia?

Sí naturalmente, de hecho llevo ya algunos años trabajando para diversas bandas del estilo, podría citar los norteamericanos PROWLER, SHALLOW GROUND, FLESH ENGINE, en los diferentes covers de True Metal Lives, en el cual ahora también estoy trabajando a parte de otras bandas en las que ando inmerso actualmente. Todos ellos pueden encontrarse en mi web noelpuente.com

También en 2014 Kike entró en la banda ¿por qué se decidió incluir un segundo guitarrista?

La razón fundamental era por el tema del directo, los temas quedaban algo vacíos en el pasado con una sola línea de guitarra ante la riqueza de matices que requieren nuestros temas al ser interpretados. Esa idea ya flotaba en la banda desde hace tiempo, pero nunca antes encontramos la persona adecuada. Kike fue compañero nuestro en el pasado y amigo de otras bandas locales, yo sabía que habría una muy buena interconexión con él y teníamos la experiencia de haber tocado juntos anteriormente.

En la escena thrash nacional actual ¿qué ofrece ABDUCTUM en comparación con otros grupos?

Bueno quien escuche nuestro material puede ser consciente de que existe cierto tipo de identidad en nosotros, nuestras influencias son muchas pero rehuimos siempre el emular a nadie. Inevitablemente habrá quien nos identifique con tal o cual banda, pero me atrevo a decir que ABDUCTUM suena a ABDUCTUM, creo que la riqueza en matices diferentes nos enmarca en una trayectoria diferente a la de otras bandas, por supuesto sin desmerecer a nadie pero nos sentimos plenos al enriquecer y crear aquello en lo que creemos sin prestar demasiada atención a lo que debe esperarse de una banda del estilo.

En cuanto a otras bandas del ámbito nacional o internacional ¿algún grupo con el que os gustaría compartir escenario?

No sabría contestar a eso, hay buenísimas y grandes bandas con las que sería fantástico compartir escenario. En definitiva con aquellos de cierto renombre que nos ayuden a mostrar nuestra música a un mayor número de metalheads, ese es nuestro deseo más inmediato.

Behold the man ya lleva unas cuantas semanas a la venta ¿cuál está siendo la reacción de público y medios con los temas?

No puedo decir otra cosa que increíble, incluso por el momento más de lo esperado. Tenemos en todo momento plena dedicación y perseverancia para parir material realmente increíble, el resultado puede tener un margen imprevisible, aun así que supongo que la gente sabe apreciar notablemente el resultado. De cualquier modo de no haber sido así estaríamos igualmente orgullosos del disco.

Cantando en inglés supongo que vuestra idea, además de daros a conocer por nuestro país, será lanzaros a intentar conquistar el mercado extranjero ¿existe alguna posibilidad de que el disco se distribuya en otros mercados como ya pasó con vuestro primer CD?

Sí, recibimos mucho contacto desde fuera de nuestras fronteras con gran apoyo y aceptación del álbum, sin duda la demanda está empezando a ser bastante buena. También gracias a Art Gates nuestra distribución y difusión está siendo mayor, el disco lleva relativamente poco tiempo desde su salida pero estamos seguros que la acogida in crescendo.

El 22 de octubre estaréis tocando en Madrid como parte del cartel del Pounder Squad Fest ¿será vuestra primera descarga en Madrid? ¿Qué podemos esperar los que vayamos a veros?

Exactamente es nuestra primera visita a la capital. Será magnífico tocar para la gente de Madrid, todo aquel que se acerque verá pura energía y frescura además de comprobar que tenemos plena dedicación a interpretar fielmente nuestros temas en el directo. Sentimos que damos todo en el escenario por ello podemos sentirnos absolutamente satisfechos.

Además de esta fecha y las que habéis hecho ya, ¿tenéis alguna más en cartera para seguir presentando el disco?

Estaremos en Málaga próximamente aunque sin poder precisar aún fecha concreta y diversas otras barajándose aún por confirmar, tendréis pronto información en nuestra web y demás medios oficiales de ABDUCTUM.

Volviendo al tema de cruzar nuestras fronteras ¿algún contacto para salir a tocar al extranjero en un futuro más o menos inmediato?

Aún es pronto para decirlo aunque el interés mostrado es evidente y sé que habrá opciones, hemos recibido contacto de gente interesada pero por el momento nada acordado.

Por mí esto es todo… si deseas añadir algo más, éste es el momento.

Pues sólo añadir nuestra muestra de agradecimiento a ti Javi y a todoheavymetal.com por vuestro apoyo y a la gente que nos sigue siempre digo y decimos lo mismo, subrayar el hecho de que nos llena de satisfacción todo el recibimiento y palabras de apoyo recibidas tanto online como personalmente, ese es nuestro verdadero combustible. ABDUCTUM sigue y seguirá en la brecha.

  pelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *