RECORDANDO A… RAZA

A principios de la década de los ochenta hacía su aparición RAZA, grupo madrileño a caballo entre el Hard Rock y el Heavy Metal. La banda estaba formada por Carlos López (voz), Leonel Vignola (bajo), Jorge “Flaco” Barral (guitarra) y Manolo Jiménez (batería). Leonel Vignola y Manolo Jiménez venían de TRAFALGAR, banda cuyo vocalista era Miguel Oñate, posteriormente en ASFALTO.

La aventura no duró demasiado tiempo, y por desgracia no quedaron demasiados registros grabados de un grupo que, sobre todo a nivel underground, gozó del beneplácito de los seguidores del Heavy Metal.

Como pieza de coleccionista queda el single editado en 1984 por Dial Discos, que contenía su éxito “Romperás su corazón” en la cara A y “Bomba de neutrones” en la cara B.

En México se editó un mini LP de 6 temas bajo el nombre de RAZA ROCK y titulado, en un alarde de originalidad, Lo mejor en seis. Los temas que contenía eran: “Romperás su corazón”, “Bomba de neutrones”, “Nada más”, “Dentro de mi cabeza”, “Circo mundial” y “Estamos fuera de control”.

Algo que los viejos rockeros recordarán sin ninguna duda es el villancico que compusieron y que quedó bautizado como “Turrón de Marruecos”, que se encargó de popularizar Mariano García en su programa Discocross.

Una vez separada la banda, Jorge Barral y Leonel Vignola pasaron por LABANDA, para posteriormente continuar sus carreras tanto en distintos grupos, como en solitario. Además ambos formaron parte de AZUZENA y colaboraron en algunas composiciones para los dos discos que editó la cantante, La estrella del rock (1988) y Liberación (1989). En el segundo disco se incluyó una versión de “Romperás su corazón”.

RAZA es un grupo que a día de hoy no es conocido para la gran mayoría, pero que sin embargo dejó huella en los que éramos sus seguidores en aquella época.

Aprovecho estas líneas para solicitar a quien tenga el audio de Lo mejor en seis que me lo haga llegar a través de la página. Le estaría eternamente agradecido.

 Alberto Yayo

2 pensamientos en “RECORDANDO A… RAZA

    1. Alberto Yayo

      Muchísimas gracias George. Desde luego un gran regalo de navidad. Te puedo adelantar que quizá el año que viene podamos disfrutar de los temas de RAZA editados como se merecen, ya que hay un sello madrileño que esta trabajando en la reedición de su trabajo.

      De nuevo muchisimas gracias.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *