CONDENADOS AL OLVIDO III – SPECIAL BIZKAIA SCENE

Tercera entrega de este recopilatorio destinado a las bandas maqueteras de nuestra geografía, que desgraciadamente, nunca llegaron a editar disco.

En esta ocasión, esta tercera parte se centra en la escena vizcaína de la década de los ‘80, muy productiva y donde había interesantes bandas dentro del Heavy Metal que circulaban con buen material en forma de maquetas. Hay que tener en cuenta que el sonido de estos grupos no tiene nada que ver con los avanzados estudios de grabación que hay hoy en día, pero a cambio tienen ese sonido único de los grupos de la época, directo y sin adulterantes.

Este recopilatorio nos presenta seis bandas que me parecen muy interesantes y material inédito hasta ahora para la mayoría de nosotros.

El recopilatorio comienza con WAR, un grupo con cantante femenina que nos presenta cuatro temas de Heavy Metal tradicional, con letras en castellano y con cierto aire a SANTA. Su vocalista le daba un punto de originalidad para aquella época, aunque tengo que decir que los coros suenan algo apagados. Pero en general, me parece buen material, con la garra y el feeling típico de las bandas de los ‘80. Cuatro temas que tienen su gancho particular cada uno de ellos. Siendo mis favoritos “Sin acción” y “A sangre y fuego”.

LEVIATÁN es el segundo grupo, con un sonido mucho más crudo y “makarruzo”, con un cantante agresivo. El estilo me recuerda a grupos como U.T.M. Heavy Metal desenfadado, sonido callejero y directo. 2 temas que se grabaron en 1987 tras la demo anterior.

CRAZY NIGHTS, el tercer grupo en aparecer y con un sonido diferente a las dos anteriores bandas, además de cantar en inglés. Esta banda tiene un estilo mucho más cercano al Heavy Metal americano, me llegan a recordar incluso a grupos underground de USA del estilo rebuscado de SOLAR EAGLE, GRAVEN IMAGE, DARK AGE. Un estilo insólito en nuestro país y una grata sorpresa para mi encontrarme grupos en esta onda. Un Heavy Metal con mucho estilo y una técnica depurada. Tres temas que se grabaron en 1990, de los cuales, uno de ellos es instrumental, muy bueno, por cierto.

DALIA es el siguiente en aparecer, volvemos a un sonido más cafre y directo, al estilo de los anteriores LEVIATÁN. De hecho, si no me confundo, DALIA es el grupo más antiguo de los que aparecen en el recopilatorio. Se formaron en 1983 y los dos temas que aparecen aquí datan de 1984. Sonido típicamente maquetero de las demos de aquellos años, pero que en mi opinión, conservan al 100% el feeling de los grupos de la época.

No cambiaría ese sonido por los actuales, por muchas carencias técnicas que tuvieran. Aunque sus letras son en castellano, me suenan a grupos de centro Europa, (belgas/alemanes), me traen a la memoria el sonido de los primeros ACID, THORAX, BREAKER y grupos por el estilo. A parte de nuestros MAZO, que también estilaban un sonido “sucio”.

VIGILANTE es la parte más melódica del recopilatorio. Un grupo más orientado a sonidos AOR/Hard Rock. Aunque he de reconocer que dentro de su estilo tienen clase y suenan bastante bien, no puedo escribir mucho sobre su música porque no controlo en absoluto sobre el estilo en cuestión. Pero a buen seguro que a los que les guste el estilo, encontrarán un grupo interesante y un material casi imposible de conseguir, por lo que me parece igual de interesante para un recopilatorio que recoge material prácticamente inédito para la mayoría de nosotros.

El grupo que cierra este interesantísimo recopilatorio es SABOTAJE, dos temas de Heavy Metal en castellano al más puro estilo PANZER, SOBREDOSIS y otros grupos que circulaban por la movida Heavy de la época. Me sorprende la calidad de estos temas, que con un sonido un poco mejor, podrían haber aparecido en cualquier disco de las ediciones del sello Chapa Discos, por poner un ejemplo. La gran noticia de esta banda, es que al parecer, han vuelto a la actividad, pero ignoro si tendrán pensado volver a grabar algo.

En definitiva, otro grandísimo trabajo con esta tercera parte de este recopilatorio de demos, que a parte de la música, nos presenta a estos grupos con información, biografías, fotos inéditas, etc.

Realizado por gente muy especializada en la materia y con unas ganas tremendas de presentar a grupos que merecieron mucha mayor atención por parte de los medios de aquél entonces. Por desgracia, nos privaron de editar discos pero nos dejaron sus huellas musicales en forma de maquetas “casi” perdidas, pero afortunadamente, rescatadas por el sello Gadir Rec. e Iberia Metálica. Más que Condenados al olvido, yo diría que son “rescatados del olvido”.

Estupendo trabajo que muestra lo más profundo de nuestro underground y base de la escena de aquella movida Heavy que tuvimos en la década de los ’80.

Javier Arias (Metal Crusaders)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *